A finales de 2016, la prestigiosa revista Forbes reveló el poder que en este año iba a tener la estrategia de Influencer Marketing. Según los datos que publicaron entonces, el 84% de los planes de marketing incluían al menos una campaña con un influencer para 2017.
Pero, ¿qué es exactamente el marketing influencer? Como podrás suponer, estas campañas se enmarcan en la delgada línea que separa la publicidad sutil del testimonio oficial y valorado. Es decir, consideramos marketing influencer el que un personaje famoso o relevante mencione a nuestro hotel en uno de sus post en Facebook o Instagram. Pero de pasada, como sin querer darle importancia.
¿Recordáis cuando estabais en el instituto y escuchabais al chico de moda decir que se había comprado un balón Adidas? ¿O a la chica más popular hablar de su última adquisición de marca? En ese momento, todos tus anhelos pasaban por conseguir el mismo objeto o prenda que habían anunciado los influencers del instituto.
Pues bien, hoy ese patio de colegio se llama Instagram. Y no hay decenas de niños. Hay millones. Y siguen en masa a sus famosos favoritos o a personas que se han ganado la fama a base de trabajadas campañas de influencer. Desde Dulceida a Cindy Kimberly (la joven modelo de origen holandés que enamoró a Justin Bieber sin pretenderlo).
Por ejemplo, el pasado año Turismo Canarias se llevó a tres instagramers top de España, Reino Unido y Alemania a recorrer los senderos más espectaculares de la isla para que lo contaran en su perfil en la red social. Con esta campaña, el gobierno canario pretendía demostrar que las islas aportan más que sol y playa. El resultado fue impresionante, tal y como recoge brandmanic.com: tres influencers, 769.000 alcance potencial, 191.000 interacciones sociales, 4.770 post engagement rate, +1.500 views y +4.000 participantes del concurso. Sus fotos se llenaron con decenas de miles de me gusta y cientos de comentarios.
Por tanto, si quieres llegar a la Generación Millennial, que recordemos, ya son los clientes más cotizados, cuenta con alguno de sus influencers para una campaña de marketing. No te quepa duda que, a día de hoy, no hay estrategia que aporte más engagement que esta. Además, algunos hoteles ya han empezado a comprobar su efectividad.
Resumido en una infografía
Imágenes cedidas: Shutterstock