fbpx
InicioNewsletterRadiografía de la fidelidad hotelera en viajeros de negocios

Radiografía de la fidelidad hotelera en viajeros de negocios

Cada vez son más los viajeros frecuentes de negocios españoles que están dispuestos a decir adiós a su privacidad a cambio de una experiencia personalizada. De hecho, 7 de cada 10 viajeros aseguran que compartiría sus hábitos de consumo para conseguir servicios personalizados a través de notificaciones push en su móvil, especialmente en el caso de los jóvenes de 25 y 35 años.
Son datos del Primer Estudio sobre las Preferencias del Viajero Frecuente elaborado por Wanup, el nuevo club de fidelidad hotelera europeo, con el apoyo sectorial del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), cuyos resultados han sido presentados este jueves en Madrid. El objetivo de este estudio es dar a conocer el nivel de penetración de los programas de fidelidad hotelera, así como los hábitos y preferencias de los viajeros de negocios españoles.
Wanup Report. Estado fidelidad en España -LOWRES fidelidad hotelera

Fidelidad hotelera: largo camino por recorrer

1. En España, cinco de cada diez viajeros por negocios forman parte de un programa de fidelidad hotelera.
2. Ocho de cada diez consideran que por el hecho de pertenecer a un programa de fidelidad hotelera reciben un trato personalizado durante su estancia en el hotel.
3. Entre las razones por las que los viajeros frecuentes no pertenecen a un programa de fidelidad, destaca la falta de variedad de los hoteles disponibles y la dificultad que entraña conseguir beneficios. Asimismo, uno de cada 10 encuestados no sabe lo que son los programas de fidelidad.
4. Son los programas asociados a grandes cadenas hoteleras a los que en mayor número pertenecen los viajeros vinculados a un programa de fidelidad, especialmente entre los que tienen entre 36-55 años.
5. Son los más jóvenes los que tienen como principal el de agencias de viajes online.
6. Independientemente de por negocios o por placer, el alojamiento al que suelen recurrir los encuestados es el relacionado con cadenas hoteleras, seguido por alojamientos de hoteles independientes. La opción de alojarse en un apartamento, ya sea por viaje de negocios o por placer, queda en la última posición en todos los países a pesar del auge de los  pisos turísticos en el sector.
7. Casi el 80% de los que no forman parte actualmente de un programa de fidelidad se apuntarían en el supuesto de que el hotel conociera sus necesidades específicas.
8. A más del 90% le gusta viajar por negocios. Asimismo, el perfil de viajero con el que se identifica el mayor número de encuestados es el denominado “Work Hard / Play Hard” y es que tanto jóvenes como mayores tienden cada vez más a aprovechar aprovechar al máximo el tiempo libre en sus viajes laborales durante el tiempo libre.
Wanup Report. Estado fidelidad en España -LOWRES fidelidad hotelera

La digitalización del sector

1. Las nuevas tecnologías y las exigencias de los nativos digitales han llevado al sector a afrontar nuevos retos y oportunidades en materia de digitalización que consecuentemente se ven reflejados en los programas de fidelidad hotelera y las postulaciones de los usuarios.
2. El uso que los viajeros hacen del móvil durante sus viajes es fundamentalmente para dejar comentarios o valoraciones después de la estancia y, en segundo término, para compartir sus experiencias en redes sociales o con amigos o reservar transporte a través de una app. A pesar de que los viajeros que pertenecen a la generación X están cada vez más integrados en el ámbito digital, son claramente los millennials los que hacen un mayor uso del móvil para hacer otras acciones durante sus viajes.
3. El 70% de los encuestados está dispuesto a compartir sus hábitos de consumo para conseguir servicios personalizados a través de  notificaciones push en su móvil, especialmente en el caso de los jóvenes de entre 25 y 35 años.
4. En general, entre los incentivos que puede dar un programa de beneficios, para los viajeros destacan como más importantes aquellos que puedan disfrutar en el propio hotel, seguido de dinero inmediato que se pueda gastar más adelante y puntos que se puedan canjear en plataformas como Netflix, siendo estos últimos los predilectos de los millennials.
5. Para el viajero frecuente de negocios español la principal expectativa de un programa de fidelidad es poder acceder a la cobertura Premium (26,2%) por accidente o enfermedad, pérdida de maleta o cancelación de vuelos. En segundo lugar, con un 19%, se encuentra la opción de contar con un acceso prioritario para pasar el control de seguridad y reducir el tiempo de espera en el aeropuerto.

Puedes leer todo el informe aquí

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas