InicioSectorBarcelona, hacia un 15% de descenso en sus resultados de octubre y...

Barcelona, hacia un 15% de descenso en sus resultados de octubre y noviembre

César López, Mirai
César López, experto en marketing y distribución hotelera, ha desempeñado sus 25 años de experiencia en el sector en distintas cadenas y desde 2005 como responsable de desarrollo de negocio en Mirai, trabajando en las áreas de definición de producto, imagen y comunicación, ayudando a sus más de 1.000 clientes de España y Francia a potenciar su venta directa. es.mirai.com

En el blog de Mirai han sacado nuevos números para responder a la preocupación de la ciudad de Barcelona. Analizamos:

  • El ritmo al que van reservándose (pickup) y a qué precio
  • Sus anulaciones 
  • El total acumulado

…todo ello con comparativa interanual: ¿Esos tres datos son mejor o peor que la misma foto tomada hace justo un año?
Lo positivo:

  • Las pernoctaciones iniciales reservadas se mantienen o incluso se sitúan por encima del año pasado.
  • Noviembre todavía tiene margen para salvarse

Lo negativo:

  • A diferencia de los atentados, la situación política está afectando a las cancelaciones
  • El precio sufre un descenso sin paliativos

OCTUBRE (estancias en octubre)

Pickup (pernoctaciones y su precio): Las últimas semanas, que corresponden a reservas de última hora para octubre, ahondan en el hundimiento de precio que se había iniciado con los atentados. Esta última semana, reservar un hotel en Barcelona para estos mismos días ha salido un 31% más barato que los que hicieron lo mismo hace justo un año.
Lo curioso es que se ha reservado más: han entrado más pernoctaciones de última hora. Podría explicarse porque, el año pasado, octubre ya empezó con alta ocupación, apenas hubo disponibilicad con poca antelación y, las pocas reservas producidas lo hicieron a precio alto.
barcelona mirai 01
Cancelaciones: Los atentados no provocaron anulaciones. La crisis sociopolítica sí lo ha hecho. Solo en los primeros días de octubre se anuló el 2,3% de todo lo que había acumulado para dormir en el mes. Así ha seguido todo el mes. Octubre está a punto de cerrarse con 1 de cada 4 reservas anuladas, cifra anormalmente alta para la venta directa.
 
barcelona mirai 02
Acumulado total para octubre: Nuestros datos indican una situación curiosa: Octubre habrá recibido en realidad más reservas iniciales totales que el año pasado (+3% de pernoctaciones), es decir potencialmente ha habido algo más de demanda que el año pasado (que, recordemos, fue un mes récord en la ciudad).  Ahora bien, esa base positiva se ha compensado por la alta anulación y por un precio medio del mes un 11% más bajo. El resultado final es un descenso del 15% en la producción del mes.
barcelona mirai 03
 

NOVIEMBRE (estancias en noviembre)

Pickup (pernoctaciones y su precio): Noviembre ya empieza a tomar forma y mostrar tendencia clara. Estas tres últimas semanas no han sido malas en cuanto a entrada de reservas, moviéndose en cifras parecidas al año pasado. Donde sí se detecta un deterioro es en el precio, claramente inferior.
barcelona mirai 04
Cancelaciones: Noviembre está soportando más porcentaje de anulaciones, aunque de momento no tanto como las de octubre. Además esa tendencia a mayor anulación ya se venía mostrando desde mucho antes. Habrá que comprobar en las próximas semanas se producen cancelaciones de clientes que se mantienen a la espera.
barcelona mirai 05
 
Acumulado total para noviembre: Conforme ha ido pasando el tiempo, noviembre ha ido empeorando desde previsiones iniciales excelentes. Ahora mismo, las pernoctaciones acumuladas se mantienen todavía por encima (+12%) que el año pasado, pero viene bajando contínuamente y todavía faltan semanas hasta completar el mes. Además noviembre es un mes con poca antelación tradicional. las próximas semanas serán clave.
El precio por otra parte indica una tendencia todavía más clara: descenso continuado. Ahora mismo lo reservado para noviembre ya tiene un precio inferior al del año pasado (-3%) y todo indica que seguirá bajando.
Si a eso añadimos anulaciones mayores que el año pasado, el balance del mes en producción se dirige hacia peor resultados: prevemos que similar al de octubre, alrededor del -15%
 
barcelona mirai 06

¿Son representativos los datos de Mirai?

Mirai únicamente gestiona reservas de venta directa online de los hoteles. No miden otros canales de venta. Habría que tener en cuenta estas dos consideraciones:

  • Es de esperar que otros canales se comporten de manera similar cuanto más compitan por el mismo segmento de clientes, es decir canales online (serían principalmente las OTA). Al contrario, habría que ser prudentes a la hora de extrapolar las cifras de Mirai a segmentos más alejados, con dinámica diferente (MICE, grupos, turoperación, etc)
  • Nuestros datos corresponden a hoteles que, en general, desarrollan una estrategia de potenciación de su venta directa, es decir que, de un año a otro, tienden a aumentar esa cuota a costa de otros canales. Si el hotel tiene éxito en esa tendencia, en una comparativa interanual, otros canales mostrarían datos algo peores que los expuestos aquí.

Autores

César López, experto en marketing y distribución hotelera, ha desempeñado sus 25 años de experiencia en el sector en distintas cadenas y desde 2005 como responsable de desarrollo de negocio en Mirai, trabajando en las áreas de definición de producto, imagen y comunicación, ayudando a sus más de 1.000 clientes de España y Francia a potenciar su venta directa. es.mirai.com

artículos relacionados

Sercotel acelera su expansión con la apertura de su...

Este nuevo hotel de la cadena se suma a los otros dos abiertos en Las Palmas en los últimos dos año: Sercotel Hotel Parque y Sercotel Puerto de la Luz.

ISE 2023 anuncia a Stephen Nuttall de la Copa...

Stephen Nuttall, se une a BK Johannessen de Epic Games y Fran Chuan de InnoQuotient para completar la lista de conferencias de la próxima edición de ISE en Fira Barcelona

Tendencias actuales y futuras en el sector turístico en...

Booking.com y Statista presentaron en Fitur 2023 el Barómetro Europeo de Alojamiento, que identifica los desafíos y evalúa el progreso general del sector en Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí