Tal y como ha confirmado Banco Sabadell a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la entidad financiera ha venido su filial hotelera HI Partners a Blackstone, el nuevo gigante del ladrillo, por 630 millones de euros. Esta operación reportará unas plusvalías a Banco Sabadell de 55 millones de euros.
El diario El País recoge que el banco presidido por Josep Oliu ha decidido desinvertir en esta filial hotelera «en un momento de elevada demanda por parte de los inversores» en el sector hotelero. Lo hacen, asegura Oliu, para centrarse en el desarrollo de su plan estratégico 2018-2020 y después de haber estado dos años trabajando en esta operación para maximizar al máximo el valor de sus activos hoteleros.
El nuevo comprador, Blackstone, es la mayor inmobiliaria privada de España. Tras comprar el 51% del suelo, viviendas y locales del Banco Popular, el fondo buitre estadounidense alcanzó, en agosto de este año, los 12.000 millones en activos.
Creado en 2015
Banco Sabadell, que hace unas semanas trasladó su sede social a Alicante, entró con fuerza en el sector hotelero español hace apenas unos años. Tras convertirse como consecuencia de la crisis y el impago de deudas en un importante propietario de hoteles y apartamentos turísticos en toda España, la entidad decidió poner orden a toda esta cartera para darle la vuelta y empezar a conseguir beneficios.
Para conseguirlo, el banco presidido por Josep Oliu creó Hotel Investments Partnership (HIP), la empresa ahora vendida y donde traspasó todos los hoteles que hasta entonces tenía en balance.
La empresa nació con una cartera de 20 hoteles valorados en más de 250 millones de euros y que sumaban más de 1.000 habitaciones, si bien ha adquirido más hoteles y cadenas hasta hace unos meses. Entre ellos, se encontraban hoteles como el Barceló Estepona Thalasso, en la Costa del Sol, o el Isla Bonita de Costa Adeje en Tenerife.