fbpx
InicioSectorEl wifi inteligente en los hoteles se convierte en una oportunidad de...

El wifi inteligente en los hoteles se convierte en una oportunidad de negocio

Juan José Alonso, Product Manager de Comunicaciones y Sistemas de Cad&Lan
Juan José Alonso, Product Manager de Comunicaciones y Sistemas de Cad&Lan

El sector hotelero maneja cifras que dicen que aproximadamente un 50% de los viajeros considera que el wifi gratis debería estar incluido en estancias de negocios.
Si preguntamos a los turistas, un 30% de los viajeros que realiza un viaje de ocio considera que el wifi gratis es uno de los factores clave a la hora de elegir hotel.
Entonces, no es descabellado preguntar: ¿Cuántas reservas de hoteles se pierden si un hotel tiene una mala conexión wifi en la habitación? 

Más importante que el desayuno

El wifi es un elemento fundamental a la hora de evaluar la calidad de un hotel en el que se aloja un huésped. De hecho, este sistema de conexión es el elemento más buscado a la hora de elegir un hotel. En algunas ocasiones, los huéspedes llegan a afirmar que el wifi gratis es incluso más importante que el propio desayuno o que estaría a la misma altura de importancia que el aire acondicionado, lo que le sitúa, sin duda, como un elemento indispensable en la infraestructura de cualquier establecimiento hotelero.
En estos momentos, el Internet of Things (IoT) puede conectar  la habitación tecnológica y el huésped a través de una app wifi. El cliente controla el equipamiento de su estancia, enciende y apaga las luces, el aire acondicionado y cualquier dispositivo eléctrico de la habitación. Nos permite acelerar los servicios de check-in y de check-out con cualquier dispositivo inteligente.
Es posible conectar a los huéspedes con información del hotel, servicios de spa, promociones especiales, servicios de restaurante y mucho más. Inclusive se pueden usar servicios según la ubicación con mapas interactivos para vincularlos directamente con programas de fidelidad.
Las infraestructuras actuales de wifi en los hoteles se diseñaron hace unos 7 a 10 años, siendo hoy en día muchas de ellas de baja calidad, con conectividades lentas y fallos de coberturas. Sin embargo hoy en día se necesita cobertura en cualquier ubicación del hotel, disponible tanto para las bandas de 2,4 Ghz como 5 Ghz (los SmartPhones de última generación ya lo soportan).
wifi inteligente

Herramientas de planificación de redes

Por eso, gracias a la herramienta de planificación de redes que ya existen en el mercado se pueden obtener cuantos puntos de acceso sean necesarios, sus ubicaciones o su densidad para proporcionar a un hotel un buen servicio de wifi.
Mediante una simulación con dicha herramienta, se puede analizar la percepción que podrá llegar a tener el usuario a este servicio, como son las condiciones de conectividad y su nivel de potencia, detectar las fuentes de interferencias o las zonas de cobertura para determinar si son las idóneas.
Los hoteles observan que sus redes inalámbricas no brindan los servicios esperados y se encuentran con problemas como que el sistema inalámbrico de los hoteles no tiene cobertura ni ancho de banda para admitir servicios de voz o vídeo bajo demanda (VoD).
Muchas veces tampoco disponen de un correcto estudio del espectro radioeléctrico para determinar la cobertura wifi en todo el establecimiento para evitar por ejemplo que haya habitaciones o zonas que misteriosamente no tengan buena cobertura.
Una revisión con una herramienta de planificación de redes ofrece las respuestas necesarias para ofrecer el servicio que en este momento demandan los clientes.

Autores

Juan José Alonso, Product Manager de Comunicaciones y Sistemas de Cad&Lan

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas