¿Estás pensando alquilar tu casa o una habitación en Airbnb? ¿Cuánto crees que puedes pedir por la renta de tu vivienda? Pero si por ejemplo el alojamiento está en Valencia, ¿se puede pedir el mismo precio en Fallas que un 16 de febrero? ¿Es factible alquilar por la misma cantidad una habitación en la Puerta del Sol que en el barrio de Vallecas? Seguro que si alguna vez te has planteado rentabilizar tu vivienda alquilándola a los turistas que visitan tu ciudad, también te han surgido estas dudas.
Hasta ahora la solución pasaba por consultar otras viviendas en alquiler por tu zona y hacer una comparativa. Ya existe una nueva alternativa. Dos científicos californianos han desarrollado un algoritmo capaz de calcular con gran precisión el precio medio de alquiler de propiedad, tomando en consideración diversos factores. Para ello han creado “Eliot & Me”, una startup por ahora gratuita que ofrece una completa e interesante herramienta de cálculo.
Después de ingresar la dirección en su buscador, Eliot & Me le pedirá detalles sobre su vivienda como el número de dormitorio, de baños y el número máximo de huéspedes a acoger.
Para calcular el precio ideal, esta plataforma utiliza datos de búsquedas históricas, la competencia de vivienda Airbnb en la zona o fechas más concurridas y demandadas. Con todo esto, presenta un precio promedio de alquiler diario, semanal y mensual de las viviendas de la zona en el último año y, a la vez, ofrece una sugerencia de tarifas.
Aun así, esta herramienta no viene bien solo a los anfitriones, sino también a los viajeros, pues pueden comprobar si la habitación o vivienda que pretenden alquilar está en el rango de precios de la zona. Asimismo, puede ahorrar dinero al conocer cuándo es “temporada alta” en cada ciudad o municipio, por pequeño que sea.
Imágenes cedidas: Shutterstock