InicioDistribución¿Puede que la solución esté en la nube?

¿Puede que la solución esté en la nube?

Si de incrementar la venta directa se trata, muchos hoteleros de pequeño y mediano tamaño se preguntan: ¿cómo competir con los sistemas tecnológicos, con el marketing masivo y la reputación online de que disponen las grandes cadenas y las OTAs internacionales? ¿Realmente se puede hacer y qué costes implicaría implementar una política de Revenue Management al estilo de como lo hacen estos enormes emporios económicos?

Una buena forma de empezar a hacerlo es investigar en esos sistemas que permiten gestionar el PMS a través de sistemas en la nube (cloud y en dispositivos móviles, ya sea a través de aplicaciones (apps) o softwares online. En ese sentido, y de forma habitual, publicamos en TecnoHotel las propuestas de empresas que ofrecen estas funcionalidades y, además, con unos costes bastantes razonables y adaptados al tamaño y recursos de todo tipo de hoteles.

Desde luego, los sistemas en cloud, igual que ocurre con los chatbots y el emergente deep learning, tan asociados todos a la inteligencia artificial, están empezando a ofrecer utilidades inimaginables hace tan solo unos años y prometen convertirse en algunas de las tecnologías dominantes durante la próxima década. Despiertan aún recelos entre muchos hoteleros porque, según ellos, eso de compartir datos recopilados a lo largo de los años y colgarlos en un servidor público va en contra de los principios que han movido hasta ahora el mundo de la empresa. Pero lo cierto es que una de las premisas de la revolución tecnológica es que o compartes conocimientos y experiencias, y estás dispuesto a empaparte de los de otros, o muy probablemente, estarás muerto en poco tiempo. Hablamos solo de negocios, se entiende…

Según Des O’Mahony, CEO y fundador de Bookassist, «es necesario un cambio de mentalidad para los hoteleros independientes. La manera de contabilizar el costo real de adquisición y cómo construir los presupuestos para aportar los recursos necesarios a su venta directa tiene, sin duda, que evolucionar».

artículos relacionados

II Foro AEDH Venus en Málaga: Mujer, Liderazgo y...

El próximo miércoles 8 de febrero tendrá lugar el II Foro #AEDHVenus sobre el liderazgo de la mujer en el sector turístico, edición especial Feria H&T Málaga.

Las pernoctaciones extrahoteleras de 2022 superaron las cifras prepandemia

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros españoles han superado la cifra de 130 millones a lo largo de todo el 2022: un 50,7% más que en 2021.

Víctor Tofán (Cloudbeds): «Hemos aprendido a bailar el tango...

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Víctor Tofán en FITUR. Hablamos con él para conocer en detalle su trabajo como experto en el sector y como hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí