En el sector turístico y hotelero el tercer trimestre es el más importante del año, puesto que los usuarios comienzan a decidir sus vacaciones entre los meses de mayo y junio, mientras que junio y julio son el momento en el que, tanto en número de usuarios como de transacciones, se produce el pico más alto. Para que las empresas del sector puedan sacar el máximo partido de este periodo, la empresa tecnológica de marketing de resultados Criteo, ha elaborado una guía de publicidad digital de la que se pueden extraer algunas lecturas muy útiles.
Estas son:
1. Mantenerse en el «top of mind»: los viajeros comienzan a planear su viaje con meses de antelación, por lo que se debe aumentar los CPCs a tiempo -desde mayo- para convertir durante junio y julio.
2. Ser «mobile friendly»: tanto la web como la app deben estar optimizadas para aumentar las reservas desde dispositivos móviles.
3. Abarcar todo el cross-device journey («viaje por los dispositivos»): se deben obtener soluciones inteligentes para seguir y administrar los puntos de contacto entre todos los dispositivos del consumidor.
Para la elaboración de esta guía, Criteo ha dividido a todos los usuarios en tres tipos: early bookers (que reservan con más de un mes de antelación); los mid boookers (sus reservas las realizan con 10-30 días de antelación) y los last minute bookers (reservan con menos de nueve días). Pues bien, según esta empresa, los early bokers reservan estancias más largas que los últimos.
El retargeting debería llamar la atención de los early bookers y empezar antes de que se instaure la temporada alta de reservas. Si tenemos en cuenta los periodos vacacionales para planificar la inversión en publicidad digital, Semana Santa, verano y los puentes de noviembre y diciembre son las fechas más demandadas, destacando el pico del puente del 15 de agosto, que es hasta ocho veces superior a la media, y el de Semana Santa (más de cinco veces).
La importancia del móvil
La temporada alta, y agosto en particular, es la de los meses «móviles» por excelencia, probablemente porque la mayor parte de quienes viajan por vacaciones no suelen hacerlo con su ordenador a cuestas. Además de esto, el viaje del consumidor es ahora más complejo, puesto que las reservas crossdevice (diversos dispositivos) son la nueva norma y ha llegado el momento de olvidar el pensamiento convencional de que «se navega en smartphone y se compra en el ordenador». Ahora los consumidores utilizan sus dispositivos móviles tanto para buscar como para comprar.
Así, el 44% de las ventas involucra varios dispositivos y el 45% de las compras en ordenador involucran otros dispositivos. Así, el 26% de compras con ordenador empieza con búsquedas en smartphone y un 34% de compras en smartphone empiezan con búsquedas en ordenador.
Para concluir, se evidencia la importancia de aumentar CPCs (costes por click) desde finales de mayo, para conseguir una fuerte visibilidad online frente a la competencia en las semanas anteriores a la temporada alta.
Imágenes cedidas: Rawpixel/Shutterstock