La Asociación Española de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) y Madison Market Research han elaborado un informe en el que se recogen las cinco tendencias tecnológicas necesarias para estar al día y, por tanto, triunfar en el sector turistico y hotelero.
El informe, titulado «Tendencias del sector de la TI» y publicado en el blog de Segittur, destaca, ante todo, la capacidad de las soluciones en la nube, cloud computing, que permiten que cualquier usuario pueda acceder en modelo «as a Service» a las aplicaciones e infraestructuras más avanzadas de su proveedor tecnológico.
Otra de las principales tendencias es el big data, debido al incremento del número de dispositivos conectados, que son capaces de generar gran cantidad de datos. Esto se traduce en una enorme potencial para generar conocimiento, así como información de valor, en el caso de los establecimientos hoteleros, para conocer mejor a sus clientes y, de esta forma, ofrecerles una mejor experiencia de cliente. Además, y según los expertos, esta tecnología permite incrementar la productividad, identificar nuevos mercados y conocer mejor los modelos de comportamiento, preferencias y necesidades del consumidor.
El potencial de las máquinas
La tercera gran tendencia sería el Internet de las cosas. Según los expertos que han elaborado el citado informe, el estudio del valor de la información producida permite mejorar la toma de decisiones y la automatización de procesos.
Por su parte, la inteligencia artificial, identificada como tecnología cognitiva, tendrá un gran impacto en las organizaciones y el empleo, según apunta el estudio. Los departamentos de marketing, operaciones, tecnologías de la información, ventas o finanzas son los que más lo van a utilizar, ya que emplean la predicción de comportamientos en contextos conocidos.
Por último, la quinta gran tendencia es la de la ciberseguridad, imprescindible para solucionar las vulnerabilidades que pueden surgir en el uso y aplicación de las tecnologías, como demuestra la campaña masiva de ransomware, un ataque en el que ha afectado a más de 150 países.
Imágenes cedidas: blackzheeep/Shutterstock