fbpx
InicioSectorNace el primer marketplace global de turismo "foodie"

Nace el primer marketplace global de turismo "foodie"

En apenas unos meses, la startup española Foodie&Tours ha despertado el interés del sector internacional de viajes, por ser una de las propuestas más innovadoras de la nueva categoría de turismo gastronómico. A través de su plataforma www.foodieandtours.com comercializa mundialmente, y en tiempo real, las mejores actividades enológicas y gourmet locales. Un contenido muy seleccionado, incluido también en su ‘Concierge Foodie’, una tecnología que facilita la prescripción de este tipo de actividades desde las recepciones hoteleras.
Según las cifras de la World Food Travel Association, el aspecto gastronómico de un destino es uno de sus reclamos con mayor potencial de explotación: una industria global que genera alrededor de 150 mil millones de dólares, que muestra un crecimiento del 10% anual, y que mueve a un importante número de viajeros a disfrutar de alguna actividad específica relacionada con la comida o el vino, invirtiendo una media de 320 euros por persona. Es el llamado turista foodie (30-60 años; nivel adquisitivo medio-alto; procedente sobre todo de grandes ciudades de UK, EEUU, Australia, Canadá), sensibilizado por conocer la cultura y la historia del mundo a través de sus cocinas y sabores.
De capital 100% español, está fundada por Hugo Palomar, Juan Peist y Enric Elvira, tres jóvenes emprendedores con amplios conocimientos en innovación turística y tecnología online, además de apasionados gastrónomos. Palomar, su CEO y máximo accionista, fue también uno de los fundadores de la exitosa Byhours.com, además de crítico en la Guía Repsol 2007: “Nuestra idea es promover la cultura y el conocimiento de un destino a través de la gastronomía, porque es la mejor carta de presentación para conocer su tierra, historia, valores, personas y tradiciones. Así, Foodie&Tours quiere ser el vehículo para traer clientes a todos los destinos gastronómicos, ayudando a los emergentes a generar oferta, y a los maduros a ampliar la existente”, explica. Completan el equipo directivo la reconocida sommelier Mireia Pascual –Bulli, Celler de Can Roca-, coordinando la captación de proveedores y el servicio al cliente, y la responsable de marketing Tendelle Sheu.

Compra fácil y segura con un solo intermediario

Para ello, ha desarrollado la plataforma de venta online www.foodieandtours.com, que propone de inicio 200 experiencias de alta gama en 25 destinos europeos, clasificados en las categorías Catas de vino; Clases de cocina; Paseos gastronómicos, Tours culinarios y Comida en casa de. Su objetivo, proponer una compra fácil y segura con un único intermediario, tanto a clientes individuales, como a grupos y empresas. Su estrategia, confeccionar un inventario global que integre, de forma ágil y en tiempo real, los productos procedentes de colaboradores seleccionados a lo largo de todo el planeta, lo que supone también una forma indirecta de incentivar la oferta de empresas locales en este tipo de tours, para satisfacer la gran demanda existente. Así, el viajero foodie ahorra tiempo en interminables búsquedas, encontrando la mejor oferta de cada destino en pocos minutos.   
Para ello, los agentes de Foodie&Tours seleccionan a sus proveedores bajo estrictos requisitos de calidad, e incorporan sus productos a su extenso Marketplace bajo una comisión por reserva generada. A cambio, ofrecen potentes soportes de gran repercusión, como su plataforma de venta online o su novedoso ‘Concierge Foodie’, una integración tecnológica destinada a los principales hoteles de alta categoría, que facilita y agiliza la prescripción de este tipo de actividades por parte del personal de recepción. De esta forma, Foodie&Tours se convierte en el mejor partner para todas las empresas subsidiarias del turismo, ya que permite el acceso a clientes objetivo en el propio lugar de destino, y lo hace a través de un único canal de venta. Esto asegura la calidad de la oferta, y un absoluto control de la prescripción y de las comisiones. En palabras de su CEO, Hugo Palomar, “queremos consolidar los destinos en los que ya estamos operando, ampliar el catálogo de experiencias y, en definitiva, convertirnos en el referente de las agencias de turismo para generar más y mejor oferta en cada destino a través de la gastronomía, ofreciendo las mejores alianzas”.

Saborea el mundo con Foodie&Tours

Descubrir los magníficos vinos de la Provenza elaborados en la margen izquierda del Ródano; conocer la ciudad de Estambul a través del paladar local y su mercado de especias; explorar la tradición cervecera de la cosmopolita Milán, o aprender a cocinar paella en Valencia, Salmorejo en Sevilla o la mejor especialidad de un chef Michelin en su propia cocina. Son algunas de las extraordinarias experiencias que se pueden adquirir con un simple clic en la plataforma de Foodie&Tours, y que proponen exprimir el carácter de una región a través de su gastronomía, siempre recibiendo atención ultra personalizada y un nivel muy alto de calidad.
Se trata, por tanto, de conocer el mundo a través de sus sabores. Una visión, más que romántica, antropológica del turismo, por la que apuesta Palomar y su equipo, y por la que se decanta un número cada vez mayor de viajeros. “La gastronomía es un tesoro que diferencia cada territorio, y que explica su historia, geografía y cultura. Un plato tradicional, o una forma específica de producir aceite o vino nos ayuda a entender una civilización, de dónde venimos, cómo eran nuestros antepasados”, asegura Hugo, e insiste: “el turista, por su parte, es cada vez más activo y busca formas distintas de descubrir, de conocer, de aprender. La gastronomía se ha convertido en una de las más atractivas”.   
Mercè Gost

Imágenes cedidas: Gabriella Clare Marino en Unsplash

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas