fbpx
InicioSectorLa accesibilidad a los destinos turísticos y las nuevas tecnologías

La accesibilidad a los destinos turísticos y las nuevas tecnologías

La eurodiputada popular Rosa Estaràs ha destacado en Madrid las políticas impulsadas desde la Unión Europa para avanzar en la accesibilidad de los destinos turísticos y aprovechar para ello los avances tecnológicos, asegurando también que todas las personas puedan acceder a estos avances. Así lo ha señalado en el marco del V Congreso Internacional de Turismo para Todos y el VI Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para todos, que promueve la ONCE.
En su opinión, no obstante, el sector turístico necesita mayor concienciación de que la accesibilidad, al margen de ser un derecho para todas las personas, es una oportunidad de negocio con gran potencial. “La accesibilidad ha de encontrarse en todos los eslabones de la cadena y, además, integrarse en un diseño universal que pase desapercibido desde el principio. En este sentido, no sólo existen barreras arquitectónicas sino que las barreras más importantes son las de comunicación y formación y, sobre todo, las barreras de sensibilidad”, ha subrayado la eurodiputada.
Estaràs ha participado en el debate sobre el fomento del turismo y tecnología para todas las personas, en el que también han participado Luis Cueto, coordinador del Ayuntamiento de Madrid; Tatiana Martínez Ramos, subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Turismo; y Rafael Castillo, Asesor Principal de SETEDIS Ecuador, mientras que Francisco Vañó Ferré, portavoz en la Comisión de Accesibilidad del Congreso, ha actuado como moderador.
Durante su intervención, ha destacado que “las personas con discapacidad tienen el derecho a realizar un turismo en igualdad de condiciones con las demás personas y a disfrutar de la riqueza cultural y artística, en la medida que sus posibilidades se lo permitan. Por este motivo, la adaptación de los destinos turísticos es prioritaria, así como el desarrollo del concepto de  turismo sin barreras”.
Rosa Estaràs ha explicado que en los últimos años se han ido adoptando a nivel europeo distintas medidas enfocadas directamente en la accesibilidad y diseño universal, buscando crear turismo accesible para desarrollar el mercado potencial que representan las personas con discapacidad.
Entre las medidas tomadas para ello, la europarlamentaria balear ha recodado que se han establecido normas que obligan a garantizar la accesibilidad en las acciones como condición previa para poder solicitar Fondos Estructurales de la UE. También ha avanzado en garantizar los derechos de los pasajeros para evitar las situaciones de discriminación que sufrían las personas con movilidad reducida, y se está trabajando en un Acta Europea de Accesibilidad.
Además, ha expuesto a los participantes en el debate lo que ha supuesto la acción ‘Turismo accesible para todos’, impulsada desde el Parlamento Europeo, encaminada a sentar las bases para futuras iniciativas en el área de turismo y accesibilidad, que ha puesto de manifiesto que el mercado del turismo accesible va a seguir creciendo, entre otros factores por el envejecimiento de la población europea, aunque hay operadores en este sector que necesitan más información para ver la rentabilidad de las inversiones en esta materia.
También desde la UE se ha creado el Premio Ciudad Accesible o se han desarrollado iniciativas como Calypso o la tarjeta europea de estacionamiento, entre otras.
Por lo que se refiere a la tecnología, ha recordado que en 2014 se aprobó la  norma europea de Accesibilidad en Tecnologías de la Información, que establece los requisitos funcionales que garantizarán que los productos y servicios TIC sean accesibles para todas las personas; desde teléfonos móviles hasta ordenadores, pasando por páginas web, orientados tanto hacia compras públicas como para el resto de usos.
“Las TIC favorecen la accesibilidad a la información y a los servicios, entre ellos a los que tienen que ver con el turismo, donde podemos conseguir un mundo muchísimo más accesible. No obstante, existe el peligro de que se produzca una brecha entre la tecnología y los usuarios. El mundo de las tecnologías es rápido y evoluciona constantemente y tenemos mucho por hacer para que, además, sea accesible. Hay que investigar, desarrollar e innovar. Se trata de desarrollar proyectos que sean accesibles y además contribuyan a mejorar la calidad de vida de muchas persona”, ha apuntado la eurodiputada.

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas