fbpx
InicioMarketing10 tendencias de futuro en marketing online turístico

10 tendencias de futuro en marketing online turístico

De vez en cuando es necesario detenerse y mirar a nuestra alrededor. Una gran mayoría de los que nos dedicamos a este sector vamos un poco acelerados, incluso a un ritmo superior al del propio cliente. Esto nos puede llevar al error y a perder parte del contacto con la realidad. Algo que debemos de recuperar a partir de nuestras propias reflexiones o leyendo algún artículo que puede darte algún recomendación, que sin darte cuenta dejaste por el camino.
Puede ser que me esté haciendo mayor, pero tengo la sensación que cada vez estamos más preparados para adaptarnos a los cambios. Los procesos de aprendizaje de nuevas herramientas se reducen y el cliente llega antes a los avances, incluso a poder sincronizarse en sus fases más tempranas de lanzamientos. Esto es más evidente en industrias más dinámicas como la de los videojuegos, donde el cliente se convierte en un “adicto” a las innovaciones del mercado. En el turismo las cosas van más lentas, pero si que hay segmentos como los millennials, que se adaptan más rápido a los cambios y sobre los que tenemos que adaptar nuestra tecnología y nuestras acciones.
Vamos a ver cuales pueden ser algunas de las vías por las que se moverá el mercado. Nada es cien por cien seguro en mundillo del marketing, pero podemos ver como se dice comúnmente “por dónde van los tiros”:
1. Comercialización basada en datos y en relaciones. La comercialización dentro de una actividad relacional natural entre la marca y el cliente, tiene más sentido que una publicidad para comercializar de manera más forzada y de forma más intrusiva.
2. La calidad del producto por encima de la marca. Aunque el éxito en el soporte o en la marca no sean flor de un día, la calidad será el factor determinante de éxito. Si nos fijamos bien todo lo que se genera en internet alrededor de un producto/servicio, no es más que una representación de la calidad transmite al usuario y este recibe a nivel online.
3. El móvil será el centro de la comercialización. A la vez que la comunicación entre marcas y usuarios se realiza desde pantallas más pequeñas y personales, habrá una mayor complicidad que se transformará cada vez más en comercialización pura y dura. Es cuestión de tiempo acostumbrarnos a realizar todo tipo de transacciones desde el móvil.
4. El buen contenido seguirá siendo relevante. El desarrollo de buen contenido sobre todo imagen y audiovisual seguirá siendo una ventaja de las marcas que sepan jugar esa baza. La velocidad del desarrollo también será un factor a tener en cuenta.
5. El universo social parte integral del marketing en general. Todas las acciones de marketing de la gran mayoría de marcas tendrán su repercusión en canales sociales. Un universo que amenaza con tener entidad propia dentro del complejo entramado de posibilidades de internet.
6. El usuario como generador de contenido complementario. El modelo de co-creación entre marcas y consumidores se convertirá en una tendencia popular que superará en repercusión al propio contenido generado por la marca.
7. Métricas más precisas que ayuden nos interpretar la realidad. Es importante mirar métricas que vayan más allá de la vanidad de los prescriptores o de las marcas.  Interpretar al cliente y analizar en profundidad los resultados de nuestras campañas, así como del proceso de compra.
8. Madurar el concepto de millenials. La evolución del cliente millenials dejará de estar relacionado con un concepto de juventud, a un cliente más maduro que necesitará productos y servicio en relación a sus características.
9. Consolidando la lealtad de los defensores de la marca. El trabajo realizado en cuento a calidad y a cuidado de la comunidad seguirá consolidando clientes más leales y evangelizadores de la marca. El trabajo de fidelización y de segmentación de productos no caerá en “saco roto”, siendo este una de las bases del éxito de muchas marcas.
10. La transparencia hacia el cliente se seguirá primando. Las marcas opacas al cliente al igual que los gobiernos, están destinados al conflicto y al fracaso. Realizar un ejercicio de sentido común que haga de los sistemas que se generan alrededor de las marcas sean más permeables al cliente, harán que nos exijamos más y que los resultados estén más en consonancia con el mercado.
Después de analizar cuales están siendo los movimientos que condicionan el mercado tanto a nivel de usuario como de marca, solo nos queda ser parte del proceso de mejora constante y estar muy atentos a los que nos deparará un futuro a corto plazo. Seguro que tecnologías como los nuevos sistemas de pago, los dispositivos wearable o fenómenos como el big data bien enfocado, tienen mucho que decir.
Si se os ocurre algún otro punto o simplemente queréis que debatamos sobre los que expongo, aquí debajo tenéis los comentarios para que podamos seguir un pequeño debate.

artículos relacionados

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

Expedia Group: Las herramientas para triunfar en los eventos...

Importantes eventos culturales como la gira de Taylor Swift, la emoción del F1 o la Super Bowl, entre otros acontecimientos hace que los alojamientos puedan aumentar su ocupación, como bien hacen los colaboradores de Expedia Group.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas