fbpx
InicioSectorEstacionalidad y accesibilidad, caballos de batalla del turismo rural

Estacionalidad y accesibilidad, caballos de batalla del turismo rural

Como herramienta para la formación y desarrollo del sector turístico, Clubural.com  y el Departamento de Turismo de la Universidad Nebrija han elaborado el segundo informe del Barómetro del Turismo Rural en España. Con datos del último trimestre de 2014, se ofrecen claves sobre cómo son los alojamientos rurales y cuáles las preferencias y comportamientos del viajero:
Castilla y León, Cataluña y Andalucía aglutinan la mayoría de la oferta de establecimientos, el 47% (con el 21.2%, 13.2% y 12.6%, respectivamente), y de sus reservas, el 47,6%. Aunque las comunidades con más alojamientos por kilómetro cuadrado son Cantabria, Principado de Asturias y Navarra, que no están en el top 5 de la demanda en octubre, noviembre y diciembre.

Oferta y demanda de servicios de alojamiento en establecimientos de turismo rural
Oferta y demanda de servicios de alojamiento en establecimientos de turismo rural

Una demanda que crece mucho en La Rioja, un 200%, demostrando un especial interés del viajero rural por esta tierra en época de vendimia. Este dato habla también de un gran problema del turismo rural, su fuerte estacionalidad: los viajes se concentran en fines de semana, puentes como el Puente de la Constitución (el único largo de finales de año) y Navidad. Para evitarla, se debería trabajar en fomentar el turismo extranjero y de la tercera edad.
La oferta y demanda rurales coinciden en tipo de alojamientos: las casas de alquiler íntegro son las protagonistas, con un 65.9% de la oferta y un 81.6% de la demanda; más de la mitad de los establecimientos tienen entre 7 y 16 plazas (51.8%) y los viajeros también los prefieren (50.1% de las reservas).
Densidad de alojamientos de turismo rural en España
Densidad de alojamientos de turismo rural en España

Pero una asignatura pendiente del turismo rural en España es la falta de servicios para quienes viajan con niños (no hay en el 76,5% de los alojamientos), aunque son de los más demandados por el usuario. También faltan otros como la accesibilidad (el 80,4% no está adaptado), admisión de mascotas (no se permiten en el 60,4% de los establecimientos) y conexión a Internet (sólo en el 39,1%). Algo a destacar especialmente teniendo en cuenta que el viajero es cada vez más móvil. De hecho, el 48,54% de las búsquedas llegan de dispositivos móviles.
Dispositivos desde los que se realizan las reservas
Dispositivos desde los que se realizan las reservas

Como factores positivos del sector destacan: los precios asequibles, ya que el 70.3% de los alojamientos se sitúa entre los 15 y 30€ por persona y noche; buena opinión de las estancias, con un 4,23 sobre 5, siendo Cantabria la región con los alojamientos mejor vistos y Asturias con los peor valorados; y bastante previsión en las reservas, más en otoño y vacaciones de invierno que en verano (el 57.3% se hizo entre 15 y 60 días de antelación).
Se pueden consultar todos los datos del informe aquí.
Imagen Turismo Rural vía Shutterstock

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas