fbpx
InicioSectorTripAdvisor lanza en Europa su programa Ecolíderes

TripAdvisor lanza en Europa su programa Ecolíderes

TripAdvisor anuncia hoy la implementación de programa de Ecolíderes de TripAdvisor en Europa por primera vez. El programa, que hasta ahora sólo  estaba disponible en EE.UU., premia a  hoteles y hostales que cumplen los requisitos con el distintivo de Ecolíderes de TripAdvisor, basándose en las prácticas ecológicas implementadas en cada propiedad. Cada galardón se mostrará de forma destacada en la ficha de la propiedad en TripAdvisor, con niveles Oro, Plata, Bronce o Platino.
Con motivo de este lanzamiento, entrevistamos a Jenny Rushmore, Directora de Turismo Sostenible de TripAdvisor.
¿En qué consiste el programa Ecolíderes? 
Las empresas que deseen ser calificadas pueden solicitarlo ahora, sin coste, a través del enlace http://green.tripadvisor.es/. Cada solicitud será evaluada utilizando un conjunto integral de criterios medioambientales – incluyendo prácticas que van desde la reutilización de sábanas y toallas, reciclaje, control de uso de la energía, uso de energías renovables, estaciones de carga de coches eléctricos y  cubiertas ajardinadas. Cuánto mayores sean las practicas ecológicas de un establecimiento hotelero, mayor será el nivel de certificación que se puede lograr. Por otra parte, aquellas propiedades que cumplan con las prácticas ecológicas requeridas en el programa pero no alcancen la puntuación mínima necesaria para tener el reconocimiento de Ecolíderes de TripAdvisor, serán calificados como EcoSocios.

Jenny Rushmore, Directora de Turismo Sostenible de TripAdvisor
Jenny Rushmore, Directora de Turismo Sostenible de TripAdvisor

El programa se puso en marcha en Estados Unidos, ¿esperan la misma respuesta en Europa? 
Ecolíderes de TripAdvisor se lanzó por primera vez en EE.UU. en abril de 2013, y lo cierto es que ha tenido mucho éxito allí y se han reconocido ya a más de 3.700 alojamientos estadounidenses con el distintivo de Ecolíderes de TripAdvisor, convirtiéndolo en el mayor programa de certificación de hoteles ecológicos de Norte América. Sin embargo, nuestra investigación demuestra que muchos hoteles europeos ya han dado pasos en términos de sostenibilidad. Por ejemplo, en Europa es habitual que la luz de las habitaciones ya esté controlada por la llave de la habitación, un aspecto que no era tan fácil de ver en Estados Unidos. Creemos que hay un gran número de hoteles en Europa que podrán formar parte del programa, de modo que nuestras expectativas para Europa son muy elevadas.
¿Qué requisitos debe reunir el hotel para obtener el certificado de Ecolíderes?
Tenemos una lista de siete requisitos mínimos, a lo que añadimos una encuesta que incluye 50 preguntas para el hotel. Estos requisitos se refieren a la monitorización del gasto energético, una política de reutilización de sábanas y toallas, reciclado, iluminación eficiente, entrenamiento del personal en prácticas medioambientales y la comunicación a los clientes de dichas prácticas. Una vez que han cumplido con estas características, se les envía la encuesta, donde contamos con diferentes niveles en función del número de criterios que cumple el hotel: «Eco-socio» para los hoteles que alcanzan los siete requisitos mínimos, bronce para los que alcanzan el 30% de la encuesta, 40% Plata, 50% oro y 60% Platino.
GreenLeaders_Sticker_Platinum_Final_CMYK
¿Cómo se asegura TripAdvisor de que la información que dan los hoteles es correcta?
Por un lado, si se comprueba que un hotel no ha sido leal en la información facilitada, sufre una penalización en su página de reviews en TripAdvisor, un medida de gran peso que los hoteles no querrán sufrir. Por otra parte cada encuesta es analizada por un programa de ordenador que busca patrones fraudulentos. Además, contamos con la ayuda de nuestros usuarios, a los que animamos a contarnos lo que han visto en términos de prácticas de eficiencia energética. Si se confirma la sospecha de que un hotel ha mentido con esta información, contamos con auditores externos que comprueban si el hotel está cumpliendo con los requisitos que afirma cumplir.
¿Los hoteles con este certificado mejoran su ranking en TripAdvisor?
Los hotetes ecolíderes consiguen una mejor visibilidad en TripAdvisor, colocamos su placa en los resultados de búsqueda. Además, nuestro metabuscador permite una búsqueda específica de hoteles respetuosos con el medioambiente. Por norma general, los hoteles con esta certificación tienen un 20% mejor calificación en TripAdvisor que el resto. Además, cada hotel recibe tres placas que puede colocar en su hotel más una placa digital que puede colocar en su página web.
El programa cuenta ya con la afiliación de importantes cadenas hoteleras. ¿Es sencillo también para los hoteles independientes conseguir esta certificación?  
En España, una serie de cadenas hoteleras ya han aceptado participar en el programa, incluyendo Accor, Marriott International, Hilton Worldwide, Meliá Hotels International y NH Hotel Group. Pero nuestra intención al elaborar la lista de criterios ha sido que cualquier tipo de hotel pueda llegar a trabajar con esta certificación. En Estados Unidos, por ejemplo, la proporción de hoteles independientes y grandes cadenas que forman parte del programa está al 50%.
¿Cree que este programa servirá para que muchos hoteles pongan en marcha medidas medioambientales?
Efectivamente. Este programa ha nacido con dos objetivos primordiales. Por un lado, permitir a los usuarios identificar y reservar con facilidad un viaje más sostenible y, por otro, animar a los hoteles a hacer más en este sentido. De hecho, muchos hoteles en Estados Unidos están poniendo en marcha medidas para mejorar su calificación dentro del programa y pasar de Bronce a Oro, por ejemplo.
¿Considera que hay una tendencia real entre los usuarios a la hora de elegir hoteles que se preocupan por el medioambiente y la eficiencia energética?
Desde luego. Según la encuesta sobre viajes TripBarometer desarrollada recientemente por TripAdvisor¹, el 81% de los viajeros da importancia a los establecimientos que aplican prácticas eco-sostenibles, y el 77% de los hoteleros españoles indica que lleva a cabo actualmente prácticas eco-sostenibles en su propiedad. Con tantos viajeros que dan importancia a las prácticas eco-sostenibles de los lugares que visitan, los propietarios de alojamientos pueden ganar una ventaja competitiva real promocionando  sus prácticas sostenibles. El problema era que, hasta ahora, era complicado para los usuarios encontrar información sobre qué hoteles toman estas medidas. Además, normalmente no tenemos tiempo de evaluar cada compra o reserva que hacemos desde un punto de vista medioambiental, así que uno de los motivos por los que pusimos en marcha este programa era facilitar esa información al usuario en un lugar donde ya están buscando información para su próximo viaje.

Las propiedades interesadas en registrarse en el programa Ecolíderes de TripAdvisor pueden visitar  http://www.tripadvisor.es/vpages/green_leaders_lander.html para más información.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas