fbpx
InicioSectorAna Cortés, MICROS: "Opera Mobile mejorará la relación del hotel con el...

Ana Cortés, MICROS: "Opera Mobile mejorará la relación del hotel con el cliente"

MICROS ha presentado la nueva versión de su sistema de gestión hotelera, adaptada al entorno móvil. OPERA Mobile extiende las funciones principales del front-desk a los dispositivos móviles, proporcionando la capacidad y oportunidad de cambiar la forma de involucrar a sus huéspedes y cómo estos interaccionan con su propiedad.

—¿Qué importancia tiene para Micros el lanzamiento de Opera Mobile?

—Micros sacó al mercado su primera versión de movilidad (Opera Palm) en el año 2001. Tras un par de años en cartera y en ausencia de penetración real en la industria por las limitaciones técnicas que existían a nivel de dispositivos móviles, la solución se descatalogó.

Desde entonces, la tecnología y los sistemas operativos móviles han evolucionado a ritmo vertiginoso. Hemos pasado de desarrollos 100% dependientes al tipo de dispositivo (exigían diferentes desarrollos por tipo de sistema IOS, Android, etc.) a los «responsive design», donde el programa debe detectar y adaptarse automáticamente al tipo de dispositivo desde el que se está accediendo.

En línea con lo anterior, Micros ha ido ofreciendo a sus clientes diversas opciones para dar movilidad a sus sistemas. Ha ido adaptándose a las diferentes tendencias y tecnologías que se imponían en la industria.

Opera Mobile es una vuelta más de tuerca en lo que a movilidad se refiere. No se trata de adaptar nuestra aplicación para que sea accesible o se visualice desde dispositivos móviles, ni de dar movilidad parcial a nuestras soluciones, sino de permitir migrar potencialmente el 100% de la funcionalidad a un entorno móvil (ese es el futuro). El número de procesos que se vayan incorporando estará condicionado por la demanda y el uso real de cada una de las funcionalidades disponibles.

Opera Mobile está basado en nuestra nueva tecnología Opera 9, que permite de manera intuitiva y a través de un «web-like user interface» diseñar tus pantallas en base a flujos de trabajo y roles. Está soportado en cualquier tipo de smartphone, iPad y tablets así como los diferentes navegadores presentes en la industria.

Ana Cortés, directora de la División de Hoteles en MICROS
Ana Cortés, directora de la División de Hoteles en MICROS

—¿Qué acogida ha tenido hasta ahora entre los hoteleros?

—La acogida ha sido excelente. Ya hay numerosos clientes utilizando Opera Mobile para gestionar sus procesos de check in, check out, pisos, conserjería e incluso room service.  Scandic Hoteles ya ha hecho el despliegue en todos sus hoteles. Accor está ya pilotando en sus principales establecimientos y, en España, Room Mate ha sido la primera en apostar por este nuevo paso en lo que a mimar al cliente se refiere.

Laurent Idrac, CIO de Accor, ha afirmado que «OPERA Mobile ofrece gran facilidad de uso y ha mejorado la productividad en nuestro grupo, tanto como las ofertas que ponemos a disposición de nuestros clientes. El interfaz, similar a la web, es muy simple e intuitivo para nuestro personal, de modo que puede determinar y priorizar tareas de acuerdo con nuestros estándares de trabajo. Añadir esta solución a nuestro entorno de MICROS ha sido muy seguro, fiable y fácil de gestionar».

—¿Cuáles van a ser las principales ventajas a la hora de facilitar su gestión? ¿Qué procesos salen beneficiados con la gestión móvil?

—Opera Mobile ofrece la posibilidad de cambiar la manera en la que el hotelero se relaciona con sus clientes y en cómo estos interactuarán con el hotel. Permitirá al personal del hotel ahorrar tiempo y energía optimizando los diferentes procesos de gestión desde la llegada a la salida del huésped pasando por todos los pasos de la estancia.

Algunos ejemplos son; check-in y check-Out, gestión de clientes y reservas, captura de firma, autorización y pago con tarjeta de crédito, asignación de habitaciones, last minute postings, cargos de minibar, gestión de pisos, tareas de mantenimiento, etc.

image002

—¿Cómo ha funcionado la adaptación de Opera al entorno móvil? ¿Qué elementos han salido beneficiados? ¿Ha sido necesario renunciar a alguna funcionalidad de la versión desktop?

—Manteniendo tanto la estructura de base de datos como la funcionalidad se han ido liberando, de forma paulatina, las principales funcionalidades adaptadas al entorno móvil. Desde Micros tenemos claro que uno de nuestros grandes pilares es la robustez de nuestros sistemas, construidos sobre una perfectamente optimizada base de datos Oracle.

Ninguno de los productos ni evolución de nuestros sistemas renuncia a dicha robustez, por lo que hemos mantenido la base de datos y hemos modificado el interface de usuario. Pero esta toma de conciencia colectiva no impide que todavía sean muchos los establecimientos y cadenas que no han convertido este cambio de paradigma en una ventaja competitiva.

La funcionalidad se mantiene intacta. Todas las capas de solución y cada una de las mas de 1.000 integraciones que mantenemos con terceros se mantienen y se enriquecen con la posibilidad de gestionarlas desde un dispositivo móvil.

—¿De qué forma va a afectar al modo en que los trabajadores del hotel interaccionan con la propiedad?

—Hasta el punto que ellos quieran. Nosotros dotamos al hotelero de herramientas para movilizar su gestión hasta el punto de dar movimiento, total o parcialmente, a todos los procesos del hotel relacionados con la experiencia del cliente.

Opera Mobile brinda la oportunidad de proporcionar una experiencia realmente memorable, mimando al huésped de forma personalizada, desde la llegada hasta la salida, en el lugar donde mejor se sienta. Invita a quitar la barrera de la recepción y acercarse al cliente en el lugar donde mejor se genera la atmósfera necesaria para influir en su percepción sobre el producto (lobby, sala de reuniones, autobús o incluso en el aeropuerto).

Por poner algunos ejemplos de diferentes procesos que podríamos gestionar, con OPERA Mobile, comenzaríamos con el proceso de check in, donde utilizamos el bienvenido /tarjeta de registro generados en Opera5; capturamos la firma del huésped en formato digital; integración con lectores de tarjetas de crédito; las llaves/tarjetas se programan mediante un interface; posibilidad de utilizar un iPhone como llave.

A nivel de check out, generamos el folio en Opera; utilizamos la tecnología Apple AirPrint; los emails se envían mediante smtp desde Opera; todos los requerimientos legales y locales que aplican en Opera se respetan en Opera 9 Mobile ejecutándose sobre un iPad.

Y a nivel de pisos, la gobernanta móvil (gestión de tiempos, asignación de tareas); la camarera de pisos móvil (cambio de estado); o la gestión de los extras (carga minibar) .

Infografía MICROS Opera Mobile TecnoHotel
Infografía MICROS Opera Mobile TecnoHotel

Imágenes cedidas: Shutterstock, Shutterstock.com

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas