fbpx
InicioSectorDan Greaves, Amadeus: "la tecnología es un reto y una oportunidad para...

Dan Greaves, Amadeus: "la tecnología es un reto y una oportunidad para el hotel"

Amadeus anunció a finales de la semana pasada sus resultados financieros y de explotación para el ejercicio 2013 (periodo de doce meses cerrado el 31 de diciembre de 2013) y su correspondiente evolución interanual. El beneficio ajustado del ejercicio creció un 7,8%, hasta un total de 619,5 millones de euros. Este crecimiento se sustentó en el alza de los ingresos (un 6,6%, hasta los 3.103,7 millones de euros) y del EBITDA (un 7,2%, hasta los 1.188,7 millones de euros).

A pesar del contexto de pausado crecimiento que caracteriza al conjunto del mercado, Amadeus registró de nuevo un rendimiento superior al de la industria de distribución de productos turísticos, reforzando su posición de liderazgo en el segmento de la distribución aérea, tras elevar su cuota de mercado mundial de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes hasta el 40,1%. El alza fue especialmente evidente en Norteamérica, uno de nuestros mercados estratégicos de expansión, donde logramos un incremento del 38,1% pese a la contracción experimentada por esta región.
Hoy recuperamos la entrevista que realizamos a Dan Greaves, Global Account manager en Amadeus, donde repasa el nuevo rumbo de la compañía y su adaptación como proveedor de soluciones tecnológicas para hoteles, aerolíneas y agencias de viajes.
¿Qué beneficios ha supuesto para Amadeus su transición de GDS a proveedor de servicios tecnológicos? 

Fue un proceso que comenzó en el año 2000. Empezamos con las aerolíneas y hemos ido llegando a otros proveedores como los hoteles, desarrollando plataformas que integran la gestión con la distribución. Así, si se produce cualquier cambio en una reserva, todos los elementos implicados en el viaje lo conocen inmediatamente. No basta con tener una buena plataforma, es necesario ofrecer la posibilidad de compartirla a toda la cadena.

Para las empresas turísticas, ¿es más importante la inversión en tecnología o dotarla del contenido adecuado? 

El contenido es un punto crítico. Más allá de la tecnología, para nosotros es necesario un entendimiento entre hoteles, aerolíneas, vendedores de viajes, OTAs… En este aspecto, para los hoteles su- pone una gran ventaja trabajar con un GDS como el nuestro, ya que logran un alcance global, con más de 10.000 empleados en todo el mundo dedicados a reforzar, con tecnología, las estrategias de comercialización de proveedores e intermediarios.

¿Cómo interviene la tecnología a la hora de llegar al cliente final antes en el proceso?

Tradicionalmente, todo el foco se ponía en la reserva, en el lugar y momento donde se producía. Con el traslado de la gestión del viaje al entorno online, el proceso de inspiración que se producía en las agencias de viajes ahora sucede en internet. Es-to supone al mismo tiempo una oportunidad y un reto para las empresas turísticas: una oportunidad para influir en las decisiones de los usuarios mucho antes en el proceso, cuando aún no han determinado a dónde van a ir o cuánto van a gastar; y un reto tecnológico a la hora de establecer ofertas distintas y exactas basadas en numerosos parámetros. Esto supone una importante estructura tecnológica, que nosotros proveemos a través de nuestro Massive Computational Platform.

¿Cómo se ha adaptado Amadeus al nuevo entorno móvil?

Nuestra compañía ha estado en mobile desde el principio. La primera funcionalidad se materializa en la herramienta para viajes corporativos, eTravel Management. El siguiente paso era considerar las nuevas características del soporte, que lo diferencian del mero entorno online: acompaña al usuario en cualquier momento, es exclusivamente suyo, le identifica como su propietario, lo localiza geográficamente… En la web la competencia está sólo a un click de distancia, pero en mobile, pensando en las apps, el cambio lleva más tiempo, lo que supone una oportunidad para crear fidelización a nuestra plataforma, gracias a una experiencia lo más inmediata posible.

¿Cree que las aerolíneas han ido por delante de los hoteles en adopción del online? 

Los hoteles han ido por delante a la hora de crear contenido generado por el usuario, con la influencia que ello tiene en las ventas. Pero se trata de una diferencia determinada por la estructura de cada industria: el cliente pasa mucho más tiempo en un hotel que en una aerolínea. Por otra parte, las OTAs están más presentes en hoteles que en aerolíneas por el mismo motivo. Hay muchos más hoteles que aerolíneas y las OTAs ofrecen un valor al poner en orden toda esa oferta.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas