La agencia de viajes online Destinia ha anunciado que interpondrá una demanda contra Booking.com en el mes de septiembre, alegando un uso ilegítimo de su marca que ha derivado en una competencia desleal y un «robo» del 20% de su tráfico online. Esta demanda se presentará ante el Juzgado de lo Mercantil, y, según ha confirmado en su perfil de Linkedin, Ricardo Fernández, CEO de Destinia, se basa en pruebas obtenidas en 20 países.
Las prácticas denunciadas por Destinia han tenido un «relevante impacto económico» en su actividad de distribución de viajes, lo que ha llevado a la compañía a preparar meticulosamente esta demanda durante los últimos meses. La empresa ha levantado actas notariales en cada uno de los mercados donde se ha detectado la supuesta violación de derechos de marca, en virtud de la Ley 17/2001, que regula las marcas en España.
Según Fernández Flores, «Booking.com está utilizando nuestra marca para crear confusión entre los consumidores, quienes pueden llegar a pensar que están reservando con Destinia cuando en realidad lo están haciendo con Booking.com.» Esta práctica, que Destinia considera un claro caso de competencia desleal, ha minado la credibilidad de la agencia de viajes online, un activo fundamental en el sector de servicios.
En su declaración, el CEO de Destinia subrayó la gravedad del problema: «Llevamos tiempo sufriendo de una de las empresas de ecommerce más grandes del mundo, con una capitalización bursátil superior a los 100 millones de dólares, una serie de acciones que infringen nuestra marca, se aprovechan de nuestra reputación y representan competencia desleal».
Además, Fernández Flores aclaró que la estrategia de Booking.com va más allá de las prácticas de marketing digital cuestionables pero legales, como pujar por el nombre de la competencia en la plataforma de anuncios de Google. «Lo que es realmente ilegal es que en los resultados de búsqueda aparezca nuestra marca, pero cuando los consumidores hacen clic en el enlace, son redirigidos a Booking.com. Esa es la infracción», puntualizó.
Destinia emprenderá acciones legales en septiembre
Destinia considera que estas acciones «no dejan ver la realidad al consumidor», comparándolas con la intrusividad de un «pop-up». Por esta razón, la compañía ha decidido emprender acciones legales para frenar estas prácticas, considerando intolerable su impacto en el ecommerce, el entorno online y la industria turística en general.
La demanda será presentada «el primer día de septiembre», ya que durante agosto los juzgados están cerrados por vacaciones. Aunque las pérdidas para Destinia son cuantificables, el objetivo principal de la demanda no es obtener una indemnización, sino conseguir la cesación de estas conductas, tal como explicó el portavoz de la compañía.
Este movimiento legal de Destinia se produce en un contexto en el que Booking.com ya enfrenta varias demandas y sanciones. El pasado 30 de julio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso una histórica multa de 413 millones de euros a Booking.com por abusar de su posición dominante durante los últimos cinco años. Esta nueva demanda de Destinia podría aumentar aún más la presión sobre la plataforma de reservas, que ya enfrenta crecientes críticas por sus prácticas en la industria.
Con este paso, Destinia busca proteger su marca y asegurar que su credibilidad, un pilar esencial en el sector de los servicios turísticos, no sea comprometida por acciones que considera desleales y engañosas. La industria del turismo, ya de por sí competitiva, seguirá de cerca los desarrollos de este caso que podría sentar un precedente importante para el ecommerce turístico.