fbpx
InicioSectorLas reservas hoteleras para diciembre alcanzan una cifra récord

Las reservas hoteleras para diciembre alcanzan una cifra récord

En un signo alentador de recuperación para la industria turística, España está registrando un notable aumento en las reservas hoteleras para diciembre, superando las cifras prepandemia. Según el último informe de SiteMinder, plataforma de gestión de reservas hoteleras a nivel mundial, las reservas han crecido un 37% en comparación con el año 2019, marcando el mes de diciembre más fuerte en los últimos cinco años.

Este incremento no sólo pone de manifiesto la recuperación de la confianza en la economía nacional post-pandemia, sino que también reafirma a España como un destino turístico preferente, superando a países como Italia y Francia en términos de reservas, y situándose solo por detrás de Portugal.

De las reservas realizadas en las últimas dos semanas, casi la mitad son para disfrutar de vacaciones en diciembre, impulsadas por el atractivo puente festivo y el inicio de la temporada de esquí. Además, un 47% de estas reservas proviene de clientes nacionales, marcando el porcentaje más alto de todo el 2023. Este dato subraya una tendencia de los españoles a reservar estancias dentro del país, particularmente para disfrutar de las vacaciones de Navidad con familiares y amigos.

Navidad SiteMinder

La Navidad también viene fuerte

En cuanto a las expectativas para la temporada navideña, más de un 20% de todas las estancias reservadas en propiedades españolas están previstas para las vacaciones de Navidad. Esto destaca la importancia de estas fechas para el turismo interno, con muchas personas planeando visitar mercados navideños, disfrutar de las luces de Navidad y otras tradiciones festivas. Además, un 8% de las reservas se concentra en la celebración de fin de año.

Sara Padrosa, directora regional de SiteMinder para España, comenta sobre este fenómeno: “La gente está ávida por viajar, y tanto el puente de diciembre como la Navidad crean una buena oportunidad para disfrutar de unos días de descanso”. Padrosa también enfatiza la importancia de las tecnologías innovadoras en la gestión hotelera para manejar estos picos de reservas y evitar la sobreventa.

Este repunte en las reservas hoteleras es una señal positiva para el sector turístico español, demostrando que el país sigue siendo un destino atractivo y que el sector se está adaptando con éxito a los nuevos desafíos y oportunidades post-pandemia.

Vigo luces de Navidad
Vigo es una de las ciudades que más turismo atrae por las luces navideñas

Imágenes cedidas: Ayuntamiento de Madrid, Siteminder, Turismo de Vigo

artículos relacionados

«Para ser buen revenue, hay que ser muy buen...

Pionera a la hora de aplicar estrategias de Revenue Management, Carmen Bernabéu comparte en esta entrevista su rica trayectoria en el sector

Futuro hotelero: tecnología, comunidad y mucha personalización

El debate Wow Hospitality de HIP demostró que la industria hotelera se encuentra en un punto de inflexión, donde la innovación y la personalización del servicio son necesidades más que inminentes en el sector

«Tenemos un reto mayúsculo en la adaptación tecnológica de...

Desde el Teach Tourism Cluster, Xavier García, nos cuenta cómo es esta agrupación catalana de empresas turísticas y tecnológicos así como los retos a los que se enfrenta el sector turístico en este 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas