fbpx
InicioSectorEl impacto económico del Turismo de Compras en España, en cifras

El impacto económico del Turismo de Compras en España, en cifras

El turismo de compras en España contribuye significativamente a la recuperación económica de nuestro país y del sector global del turismo. Así lo afirma un reciente informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

El estudio «Global Retail Tourism Trends and Insights 2023«, ha visto la luz este jueves en La Roca Village, en el marco de su 25 aniversario, y nace fruto de la colaboración de la WTTC con el Centre for Hospitality and Tourism Research de la Universidad Politécnica de Hong Kong y The Bicester Collection.

Turismo de Compras en España: datos clave

  • En 2021, el turismo de compras en España generó ingresos de 2.210 millones de euros.
  • España está en el top 10 de destinos de compras a nivel mundial.
  • El turismo de compras en España ha creado 55.800 puestos de trabajo.

Potencial económico y de empleo

En 2021, el turismo de compras fue responsable de un total de 55.800 puestos de trabajo en España, ocupando la novena posición en la lista de destinos de compras más importantes del mundo en cuanto a contribución al PIB. Comparativamente, Estados Unidos lidera esta lista con un impacto económico de 23.900 millones de dólares en 2021.

A nivel global, el informe de la WTTC desprende que, en 2019, el turismo de compras representó una suma total de 178.000 millones de dólares, lo que supone el 6% del valor del sector travel, alcanzando el 15% en algunos destinos analizados.

Y8A5532

Principales mercados emisores en 2022

Los cinco principales mercados emisores de turistas de compras a España en 2022 fueron el Reino Unido (20%), Francia (14%), Alemania (14%), Italia (6%) y Países Bajos (5%).

Hábitos y preferencias de compra

Según una encuesta realizada a 4.600 turistas de compras, los visitantes de Reino Unido, Italia, Francia, Países Bajos y Estados Unidos gastaron un promedio de 347,3 euros durante su última visita a España. Los productos más comprados incluyeron alimentación, alcohol y tabaco, seguidos de ropa.

Conclusiones y perspectivas futuras

Todo esto ayuda a concluir que el turismo de compras desempeña un papel clave en la recuperación del sector mundial de los viajes, con un aumento de los ingresos por turismo receptivo del 82% en 2022. Como tal, ir de compras ya no es solo una actividad de ocio; determina las decisiones de viaje, mejora el atractivo de los destinos y aumenta los ingresos en divisas.

«El turismo de compras ya no se limita a la compra de souvenirs; es una fuerza impulsora de la recuperación del sector», declaró Julia Simpson, presidenta y consejera delegada del WTTC. Asimismo, añade que los agentes del sector de los viajes y el turismo tienen que adaptarse a las cambiantes preferencias de los viajeros.

«Si adoptamos la sostenibilidad, los avances tecnológicos y las estrategias innovadoras, podemos aprovechar el poder del turismo de compras para impulsar el crecimiento económico y crear experiencias de viaje memorables», señala.

La importancia de la sostenibilidad

El informe también destacó nuevas tendencias como el «retailtainment», la fusión del comercio y el entretenimiento, y la importancia de la sostenibilidad en las decisiones de compra.

Por su parte, Desirée Bollier, The Bicester Collection Chair & Global Chief Merchant, considera que adoptar un enfoque colaborativo entre las compras, los viajes y el turismo «enriquece el viaje del turista y consigue un equilibrio entre el crecimiento de la industria y un desarrollo consciente y sostenible«.

Para concluir esta presentación, el profesor Haiyan Song, director del Centro de Investigación sobre Hostelería y Turismo de la Escuela de Gestión Hotelera y Turística de la Universidad Politécnica de Hong Kong asegura que la sostenibilidad en los viajes y el turismo seguirá cobrando importancia después dela pandemia del COVID-19 «y es imperativo que los de compras comprendan cuánto están dispuestos a pagar los compradores y viajeros por productos sostenibles».

f6dc7b76 7e66 4ac3 85f9 ede1a6eadf65

Imágenes cedidas: freestocks en Unsplash

artículos relacionados

Lo que no se cuenta no existe: cómo transmitir...

Marta Soto nos cuenta en este artículo cómo transmitir el valor de lo que un hotel ofrece mediante las palabras porque la persuasión es comunicar de manera efectiva y original.

Desafíos tecnológicos en los hoteles a debate en la...

Durante la primera jornada del ITH Innovation Summit 2024 se debatió sobre las ventajas y desafíos de la inteligencia artificial (IA) en el sector turístico. Esto es lo más destacado de cada mesa de debate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas