fbpx
InicioInnovaciónInventario Tokenizado: Un cambio de paradigma para la industria hotelera

Inventario Tokenizado: Un cambio de paradigma para la industria hotelera

Albert y Gian Franco de Hospitalidad Emprendedora
Albert Pérez Llanos y Gian Franco Mercado son dos emprendedores de la industria hotelera que han creado el podcast sobre emprendimiento y desarrollo personal Hospitalidad Emprendedora.

¿Te gusta escuchar podcasts mientras conduces? A mi me encanta. Recientemente, en uno de mis trayectos en coche descubrí un episodio muy interesante en el podcast The Innovative Hotelier. En dicho episodio, Arul Prakash, fundador y CEO de Buk Technology, habla sobre cómo la tecnología blockchain puede revolucionar el control de precios y distribución en la hotelería.

En este artículo, te presentaremos los puntos clave de este episodio y te explicaremos cómo el inventario tokenizado puede permitir a lxs Revenue Managers controlar y programar la fijación de precios y la distribución de inventario, y cómo puede proporcionar una mayor flexibilidad y experiencias personalizadas para las audiencias más jóvenes.

La industria hotelera ha sido lenta en adoptar los avances tecnológicos, pero Arul Prakash cree que es hora de cambiar eso.

El problema con los modelos de fijación de precios actuales

Los hoteles han confiado tradicionalmente en sistemas heredados para modelos de fijación de precios y control de inventario. Esto ha resultado en una falta de flexibilidad y adaptabilidad, y una incapacidad para proporcionar experiencias personalizadas para los huéspedes.

Además, estos sistemas han hecho difícil para los hoteles adaptarse a los cambios en el mercado y mantener la paridad de precios en diferentes canales de venta. Esto a menudo lleva a la fijación de precios por debajo del valor real y la pérdida de ingresos.

La situación se complica aún más por la complejidad del ecosistema de distribución hotelera. Los hoteles tienen que lidiar con múltiples canales de distribución, incluyendo OTAs, GDS y canales directos. Cada canal tiene sus propios requisitos técnicos y comisiones, lo que hace que la gestión del inventario y los precios sea aún más complicada.

La solución: Inventario tokenizado

Es por eso que Arul Prakash cree que es hora de repensar los modelos de fijación de precios y distribución. La tecnología blockchain y el inventario tokenizado ofrecen una solución a estos problemas al permitir una mayor flexibilidad y programar el control de los precios y el inventario. En lugar de simplemente monitorear la paridad de precios, los hoteleros pueden utilizar el inventario tokenizado para controlar proactivamente la fijación de precios y la distribución de inventario en tiempo real.

Esto no solo les da a los hoteles una mayor capacidad para adaptarse a los cambios en el mercado, sino que también les permite proporcionar experiencias personalizadas a los huéspedes. Por ejemplo, los hoteles pueden utilizar el inventario tokenizado para ofrecer paquetes personalizados a los huéspedes según sus preferencias, en lugar de simplemente ofrecer una habitación estándar con un precio fijo.

¿Qué beneficios aporta el inventario tokenizado?

  • Mayor seguridad: La tokenización del inventario puede garantizar una mayor seguridad, ya que cada token es un registro único en el blockchain que no se puede duplicar. Esto asegura que no haya fraudes en la fijación de precios y distribución de inventario. Aumenta así la transparencia y la trazabilidad en el proceso de reservas, lo que puede mejorar la confianza del cliente.
  • Control programable: Lxs Revenue Managers pueden controlar y programar de manera más efectiva la fijación de precios y la distribución de inventario en tiempo real, lo que les permite optimizar los ingresos.
  • Experiencias personalizadas: Los huéspedes pueden usar sus tokens para reservar servicios adicionales, como masajes, actividades y excursiones, lo que les da la flexibilidad de personalizar su estancia de acuerdo con sus necesidades y deseos.
  • Mayor eficiencia: Los huéspedes pueden reservar habitaciones directamente desde la plataforma blockchain, lo que elimina la necesidad de intermediarios y reduce los costes de transacción.
  • Mejor experiencia de usuario: Permite una experiencia de reserva más fluida y sin fricciones, eliminando la necesidad de un proceso de verificación manual y la posibilidad de errores humanos.

Cómo funciona la tokenización

La tokenización es posible gracias a la tecnología blockchain, que permite registros digitales verificables y no duplicables. La tokenización del inventario implica la creación de tokens únicos e irreproducibles para cada habitación de hotel, lo que permite un seguimiento detallado del inventario y evita la duplicación y el fraude. Estos tokens se pueden utilizar en diferentes canales de distribución, lo que facilita la gestión y proporciona una mayor transparencia.

La industria hotelera ha sido lenta en adoptar nuevas tecnologías, pero Arul Prakash cree que el inventario tokenizado es un cambio de juego que revolucionará el control de precios y distribución. Al proporcionar una mayor flexibilidad y personalización para los huéspedes, especialmente las audiencias más jóvenes, los hoteles pueden crear experiencias más significativas y memorables.

Si quieres conocer más acerca de este y otros proyectos que están revolucionando el revenue y el marketing turístico y beneficiarte de las ventajas que la Web3 trae a nuestro sector, te esperamos en la próxima edición del curso de iniciación a blockchain y Web3 para profesionales del turismo y la hotelería que comienza el próximo 19 de junio.

Únete a los más de 50 profesionales que ya han pasado por nuestro curso y se parte de la cocreación del futuro del sector.

Presencia en TecnoHotel Forum 2023

Albert Pérez, cofundador de Hospitalidad Emprendedora, participará en la próxima edición de TecnoHotel Forum que se celebrará el 31 de mayo y el 1 de junio en el Palacio de Congressos (Fira de Montjuïc) de Barcelona. Concretamente cerrará el segundo día del congreso con su ponencia «Web 3.0 en el sector turístico».

Si quieres aprender más sobre este nuevo mundo de la tecnología, tokenización y NFT en el sector hotelero, no te pierdas TecnoHotel Forum. ¡Todavía estás a tiempo de registrarte para poder asistir!

-> La entrada es gratuita previo registro aquí.

registro th forum

Imágenes cedidas: Freepik

Autores

Albert Pérez Llanos y Gian Franco Mercado son dos emprendedores de la industria hotelera que han creado el podcast sobre emprendimiento y desarrollo personal Hospitalidad Emprendedora.

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas