fbpx
InicioGestiónHoteleros demandan crear una plataforma colaborativa para gestionar el gasto energético

Hoteleros demandan crear una plataforma colaborativa para gestionar el gasto energético

El gasto energético representa en el sector hotelero entre el 14% y el 15%, un porcentaje significativo de los costes totales. Sin embargo, este gasto puede llegar a incrementarse hasta el 25%. Además, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), los establecimientos hoteleros emiten entre el 2% y el 5% del total de CO2 del sector turístico.

Este tipo de gastos se posicionan como el segundo mayor que tienen los hoteles por detrás de los costos de personal. Por ello, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha realizado un estudio dirigido a evaluar la viabilidad de la creación de una plataforma colaborativa de Business Intelligence para la gestión integral de los hoteles en el sector.

Además, desde ITH han comprobado que los hoteleros demandan dicha plataforma debido a que actualmente los hoteles disponen de inputs y datos a través de diferentes herramientas, pero no están conectados entre sí.

El estudio para controlar el gasto energético está dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cofinanciado por el programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

Captura 3
Cuadro de mando de la Plataforma Colaborativa de Eficiencia Energética

Datos para controlar el gasto energético

El objetivo principal de este estudio es el de identificar las necesidades del sector en cuanto a consumo y eficiencia energética. Con esto, se pretende desarrollar un cuadro de mando que permita a los establecimientos realizar estudios de benchmark dentro del sector a través del análisis de datos.

En caso de crearse una plataforma para gestionar la eficiencia energética, se pretende ofrecer a los hoteleros datos reales, normalizados y homogeneizados en eficiencia energética para facilitar el control el gasto energético con el objetivo de potenciar su ahorro y competitividad en el destino.

Sí es verdad que las cadenas hoteleras disponen de sistemas similares, sin embargo carecen de una plataforma que unifique los tres bloques de información para una perfecta gestión hotelera: Revenue Management, eficiencia energética y control de gestión.

Imágenes cedidas: Unsplash

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas