fbpx
InicioSectorEl turismo de negocios crece un 38% en el primer trimestre del...

El turismo de negocios crece un 38% en el primer trimestre del año 2023

El crecimiento del turismo de negocios desde la pandemia es exponencial. En 2022 las operaciones realizadas estaban un 6% por encima de los datos registrados en 2019, pero es que en el primer trimestre de este año comprobamos que es un 38% más alto que el mismo trimestre del año anterior.

Son datos de UniversalPay, empresa de soluciones de pago, que ha analizado las transacciones realizadas, desde 2019 hasta el primer trimestre del 2023, con tarjetas corporativas a través de los medios de pago provistos por la compañía.

Para poner en contexto los buenos datos de este crecimiento, cabe recordar que la pandemia redujo el turismo de negocios hasta puntos de casi desaparecer a causa de las restricciones sanitarias. Sin embargo, parece que los eventos y reuniones presenciales han vuelto para quedarse según este análisis que proporciona muy buenos datos durante el primer trimestre de este año.

Además, nuestro país también acoge empresarios internacionales. Según los últimos datos arrojados por Turespaña, España es el destino líder, seguido de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido.

Preferencia por los eventos corporativos ‘cara a cara’

Durante la pandemia los eventos corporativos siguieron funcionando pero no de la misma manera que siempre, se instauraron las videoconferencias e incluso los formatos híbridos (online y presencial) en la nueva normalidad. Sin embargo, los datos apuntan que la gente prefiere acudir presencialmente a los eventos para poder hacer negocios ‘cara a cara’.

Desde 2020, los viajes de negocios aumentaron un 107,08% en 2022. Pero, en 2021 ya empezaron a aumentar con un 33%, aunque todavía, con las idas y venidas de las diferentes restricciones, por lo que era difícil volver a la recuperación.

La buena noticia es que la normalidad en los eventos presenciales parecen que han llegado para quedarse al comparar los datos entre el primer trimestre del 2021 y del 2023, ha aumentado desde entonces un 171%.

El impacto económico del turismo de negocios

El turismo es una gran fuente económica para el país y los viajes de negocio son la cuarta parte de ello. Concretamente equivale a 280 millones de personas que se desplazan por motivos laborales para acudir a reuniones, congresos o convivencias, así lo afirman datos de Spain Convention Bureau.

Este mismo estudio refleja el importante impacto económico del turismo de negocios, concretamente, en España, genera 7.000 millones de euros anuales.

En nuestro país, Madrid y Barcelona acogen casi el 50% de los encuentros profesionales. De hecho, la capital catalana es la cuarta ciudad a nivel mundial que organiza más congresos (156), según las estadísticas de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA).

Para este año 2023 hay programados un total de 105 ferias internacionales en España, mientras que en 2019 fueron 94 las que se celebraron.

Además, cabe destacar que el turista de negocios tiene un poder adquisitivo mayor y el gasto medio suele ser más alto que el del turista de ocio. Concretamente, gasta unos 206 euros diarios, mientras que el de ocio gasta, de media, 146 euros diarios, según datos de Ostelea.

Imágenes cedidas: Unsplash

artículos relacionados

Turismo digital, turismo espacial

El turismo espacial no es el espacio exterior, es la puerta que se ha abierto con la transformación de la realidad virtual a realidad mixta, algo que se aplica al turismo.

Claves para la venta directa: formación de equipos y...

Sonia Mateos, Global Business Development Manager en Neobookings ofreció una ponencia práctica en TecnoHotel OnTour Bilbao, dando además claves para aplicar en sus negocios.

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas