fbpx
InicioGestiónSostenibilidad, digitalización y CX necesitan de talento específico

Sostenibilidad, digitalización y CX necesitan de talento específico

La industria turística está experimentando un cambio radical gracias a la digitalización, la experiencia del cliente y los cambios en sus preferencias. Catenon, multinacional española de búsqueda de talento, afirma que este nuevo paradigma requiere nuevos perfiles que permitan mantener el ritmo de crecimiento del mercado y mejorar la experiencia del usuario.

La tecnología digital está transformando los negocios turísticos, generando oportunidades para la creación de nuevas empresas y presionando a las empresas actuales para que se adapten e innoven de manera ágil, rápida y sostenible. La diferenciación es clave para atraer clientes, y la captura y retención del talento es fundamental para el desarrollo de nuevas iniciativas en atención y servicios a los usuarios.

Para Íñigo Pérez, Executive Director de Catenon, en el sector turístico hay un gran crecimiento en la búsqueda de nuevas posiciones, lo cual lleva a que nuestros profesionales sean altamente valorados y se produzca un “robo de talento” que es importante tener en cuenta. «Una competencia que se produce entre grandes grupos españoles y también grandes compañías internacionales», aclara.

Expertos en digitalización y CX

La tecnología digital está cambiando radicalmente las bases de los negocios turísticos, generando oportunidades para la creación de nuevas empresas y, a la vez, fomentando una fuerte presión sobre las empresas actuales, que necesitan adaptarse e innovar de manera ágil, rápida y sostenible. Un contexto donde la diferenciación es clave para atraer clientes y donde también, la captura y retención del talento es fundamental para el desarrollo de nuevas iniciativas en atención y servicios a los usuarios.

En este contexto, los profesionales más demandados son aquellos relacionados con la digitalización del negocio y la experiencia del cliente (UX). La digitalización va desde la conectividad extrema y el entretenimiento, hasta la automatización de la atención y los servicios y el eCommerce. Los usuarios necesitan ver resueltos sus deseos de manera transparente y sin fricción. Por tanto, la transformación digital es una realidad inmediata.

Como comentábamos hace unos días en el debate organizado por Cloudbeds, la tecnología digital está cambiando radicalmente las bases de los negocios turísticos generando oportunidades para la creación de nuevas empresas y también hace una gran presión sobre las empresas actuales, que se ven obligadas a adaptarse e innovar de manera rápida y ágil.

Porque las grandes empresas buscan diferenciarse, crear nuevas iniciativas y convertir sus destinos en los más atractivos y por lo tanto crecer.

austin distel 2vCqH34PqWs unsplash

Expertos en sostenibilidad

La naturaleza y el medio ambiente son fundamentales en el desarrollo de las grandes estrategias turísticas. Los empresarios apuestan por este nuevo paradigma que refuerza las políticas de gobierno corporativo y social, por lo que el ESG (Environmental, Social and Governance) es una prioridad para todos ellos. La búsqueda de profesionales con experiencia en este campo es muy activa. La sostenibilidad es esencial para la industria turística y se busca personal altamente capacitado en áreas como la gestión de residuos o la dirección de sostenibilidad.

“Y como ejemplo podemos hablar del grupo Iberostar -señala Pérez- que ha diseñado un sofisticado programa en este campo para eliminar plásticos, ser neutro en carbono, trabajar con alimentos Km0 de proximidad, sobre todo pensando tanto en hoy como en las generaciones futuras. Es un gran ejemplo de trabajo en este campo y de dedicación de su equipo directivo, que preparan importantes novedades que serán un referente en el mercado mundial”.

La búsqueda de directores de sostenibilidad o de gestión de residuos son muy demandados y con total seguridad será un capital humano muy cotizado en todo el mundo. “Hoy se necesita montar un hotel desde cero bajo todos estos valores de sostenibilidad y es algo muy diferente de hace dos años», comenta Iñigo Pérez.

En conclusión, el sector turístico está experimentando un cambio significativo hacia un modelo más digital, experiencial y sostenible. Las empresas turísticas necesitan adaptarse e innovar de manera ágil y rápida para poder competir en el mercado. Los profesionales más demandados son aquellos relacionados con la digitalización del negocio y la experiencia del cliente. Además, la naturaleza y el medio ambiente son fundamentales en el desarrollo de las grandes estrategias turísticas, por lo que se busca personal altamente capacitado en estas áreas.

Imágenes cedidas: LinkedIn Sales Solutions en Unsplash, Austin Distel en Unsplash

artículos relacionados

Solo el 17% apuesta por el pago con tarjeta...

Según un estudio realizado por PaynoPain, la biometría es el metodo de pago preferido por más de la mitad de los españoles y los pagos móviles van ganando cada vez más terreno, algo que van de la mano.

«Digitalizar no significa dejar de acompañar al cliente»

Onmood, gestionado por PortBlue Hotel Group, es un hotel donde la tecnología está muy presente en todos sus aspectos, tanto a nivel interno como a nivel de usuario en su forma de hospedarse. Juanma González, su CCO cuenta los detalles en esta entrevista.

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas