fbpx
InicioDestacadasLa necesidad de poner a las personas en el centro

La necesidad de poner a las personas en el centro

Marcos Valera
Marcos Valera es director Corporativo de Recursos Humanos en Vincci Hoteles.

De todos es sabida la situación en la que nos encontramos inmersos en todos los sectores de nuestra economía en relación a los Recursos Humanos, especialmente en el sector hotelero.

No podemos obviar que la pandemia ha cambiado la mentalidad de las personas, sobre todo de los más jóvenes y de quienes están en una franja de edad que les permite reciclarse y poder plantearse un cambio de profesión.

En mi opinión, esto no significa más que la aceleración de una situación que se tenía que producir de todas formas y que viene dada por el olvido del principal activo que tienen las compañías hoteleras, que son las personas.

Debido a esta situación, la cual se da desde el año 2021, nos encontramos con un problema recurrente: La fuga de nuestro mejor talento.

Esta fuga a veces se dirige a otras compañías del mismo sector, pero lo más preocupante es que muchas otras veces la fuga se dirige hacia otros sectores. Y esto se debe a que hay un desencanto generalizado de los trabajadores hacia el sector por ese olvido sistematizado del cuidado de nuestros trabajadores durante años.

Otros daños colaterales que estamos sufriendo son:

  • Escasez de personal.
  • Tasas muy elevadas de rotación.
  • Poca o nula disponibilidad para realizar turnos en festivos, noches, turnos partidos.
  • Baja cualificación en los candidatos que se interesan en las ofertas de empleo.
  • Estos problemas nos traen consecuencias como:
  • Pérdida de empleados clave.
  • Sobrecarga de trabajo a nuestro personal.
  • Incorporación de candidatos no idóneos.
  • Desmotivación, empeoramiento del clima laboral.
  • Aumento de la conflictividad laboral.

Y un largo etcétera que puede poner en serios problemas la explotación de los establecimientos; desde una bajada drástica de la calidad y de la reputación del hotel, hasta el cierre de puntos de venta por falta del personal adecuado, especialmente si no se establecen a tiempo las medidas adecuadas para paliar esta situación.

En este sentido, el sector hotelero está especialmente afectado, porque el valor diferencial de un hotel es la calidad del servicio que ofrece, y como todos sabemos, las personas tienen un papel capital en esta cuestión.

En este escenario convulso, los departamentos de Recursos Humanos están cobrando un protagonismo central, protagonismo necesario por otro lado, ya que son los responsables de trazar las estrategias y establecer las políticas para atraer, desarrollar y fidelizar al mejor talento disponible.

En Vincci Hoteles somos conscientes de la situación que se vive en el sector y por ello hemos redirigido nuestra estrategia con un objetivo claro: Poner a las personas en el centro.

Para llevar a cabo esta estrategia, nos enfocamos en tres áreas fundamentales.

1. La digitalización de todos los procesos de recursos humanos

Abarcamos desde los procesos más administrativos como puede ser la gestión de turnos y el control de presencia, hasta la selección de personal, formación, comunicación interna, retribución variable; sin olvidar, la evaluación del desempeño y la medición del clima laboral.

Con este proceso completo de digitalización, englobado en un solo ecosistema digital, pretendemos, como objetivos principales:

  • La optimización de todos los procesos relativos a las personas que nos lleve a mejorar la “experiencia del empleado”.
  • Establecer una estrategia más enfocada en las características particulares de cada empleado basándonos en el análisis de datos.
  • Potenciar la imagen de Vincci Hoteles como empleador dentro del sector.

2. Mejora de los procesos de incorporación de nuevos empleados

Cuando nos propusimos mejorar nuestros procesos de selección, lo primero que quisimos atajar es lo que yo denomino “selección por urgencia”.

Debido a la gran escasez de talento disponible, este tipo de selección es más frecuente en la práctica de lo que podemos pensar. Se trata de la selección que suele hacerse por aquellos responsables que, además de no haber recibido la formación para poder hacerla, no le dedican el tiempo suficiente, la mayoría de veces debido a la necesidad imperiosa de cubrir turnos para “ya”, porque no hay trabajadores suficientes.

Este proceso tiene como resultado gran parte de los problemas futuros que tendrá el hotel a medio y largo plazo: trabajadores no productivos, despidos futuros, mal ambiente de trabajo, etc. Para atajar esta “selección por urgencia” no queda otra solución que realizar la criba y selección en sus primeras fases por profesionales del departamento de Recursos Humanos, adaptando cada proceso de selección a las particularidades del hotel y del puesto ofertado, así como potenciar la promoción interna derivada de una correcta evaluación del desempeño e inversión en formación para los managers encargados de la toma de decisión final.

3. Retribución justa y motivadora

Por último, y no menos importante, abordamos un rediseño de nuestra estrategia retributiva, focalizándonos en asegurar a todos los trabajadores una “retribución justa” en dos vertientes:

  1. Foco en retribución de condiciones más desfavorables para los trabajadores: centrándonos en retribuir de manera especial aquellos turnos más complicados para los trabajadores, como pueden ser los turnos partidos, fines de semana, nocturnos, etc.
  2. Redefinición de los objetivos de retribución variable, adaptándolos a los tiempos de inflación que vivimos y a las nuevas necesidades del negocio.

Autores

Marcos Valera es director Corporativo de Recursos Humanos en Vincci Hoteles.

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

Rebeca Ávila aterriza en GT Equal: nuevo horizonte en...

GT Global Talent, firma líder en el ámbito del talento y el desarrollo profesional, ha fichado a Rebeca Ávila como Managing Partner de GT Equal.

Cómo las comunicaciones omnicanales certificadas pueden mejorar la experiencia...

En la industria hotelera, la experiencia del cliente está en el centro de todo, por ello las comunicaciones omnicanales juegan un papel crucial a la hora de satisfacer a los usuarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas