fbpx
InicioGestiónCómo adoptar un enfoque holístico sobre sostenibilidad hotelera

Cómo adoptar un enfoque holístico sobre sostenibilidad hotelera

Hablar de sostenibilidad hotelera está a la orden del día. Pero en TecnoHotel hemos encontrado un artículo que va un poco más allá y analiza esta política desde una forma integral en la gestión hotelera. Por eso, os queremos compartir este artículo de Chelsea Wong, consultora de Horwath HTL Asia Pacifi y publicado en Hotel Management. Ver fuente original en inglés.

A día de hoy, nadie puede negar la importancia de la sostenibilidad, tanto en nuestra vida diaria como en el mundo empresarial. Según la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas, el turismo sostenible se refiere a tener «una plena conciencia del impacto actual y futuro del turismo en términos económicos, sociales y ambientales, con el fin de satisfacer las necesidades de los visitantes, industrias, naturaleza y comunidades locales».

En última instancia, la sostenibilidad hotelera pretende alinear sus sistemas y operaciones con los objetivos del Acuerdo de París sobre el Clima, establecido para mantener el calentamiento global por debajo de 2°C e idealmente 1.5°C.

El turismo necesita sostenibilidad

De hecho, los hoteles (y la industria turística en general) y el medio ambiente tienen una relación de interdependencia. Sin lugar a dudas, los hoteles ejercen presión sobre el medio ambiente y utilizan los recursos naturales en su beneficio. A su vez, la industria también se basa en el mismo entorno natural (paisajes vírgenes, playas de arena, aguas turquesas, arrecifes de coral y aire fresco) para atraer a sus clientes. Por lo tanto, la sostenibilidad hotelera no es una elección, sino una necesidad, o podríamos dañar la base misma sobre la que se construye la hospitalidad.

A medida que el concepto de sostenibilidad ha evolucionado en la última década, los hoteleros han comenzado a darse cuenta de que ser sostenible no significa necesariamente una carga extra, sino un retorno positivo en términos tangibles e intangibles. La gestión sostenible beneficia a los hoteles con costos operativos más bajos, mayor rentabilidad y eficiencia, así como con lealtad a la marca y retención de talento.

El precio de los suministros (luz, agua, gas…) suele ser el segundo mayor coste para un hotel, después del laboral. Las iniciativas sostenibles ayudan a mejorar los márgenes de ganancia a través de ahorros en estos suministros. La Agencia Internacional de Energía Renovable estimó que los edificios sostenibles son al menos un 20% más eficientes en el uso de recursos y, por lo tanto, generan costes más bajos.

A menudo tenemos la idea equivocada de que la inversión y los periodos de amortización deben ser largos para poder construir una propiedad sostenible, lo que en gran parte era cierto en el pasado. Sin embargo, con los continuos avances en el desarrollo sostenible y en las tecnologías, los propietarios de edificios sostenibles informan que su ROI mejoró un 19,2% en promedio para edificios reformados y un 9,9% de media en proyectos nuevos.

sostenibilidad hotelera

Viajeros y empleados apuestan por la sostenibilidad hotelera

La sostenibilidad también es crucial en el proceso de toma de decisión para los huéspedes y empleados del hotel. Según el reciente Informe de Viajes Sostenibles de Booking.com, el 83% de los viajeros de todo el mundo piensa que el viaje sostenible es fundamental; mientras que el 61% afirma que la pandemia les ha cambiado, pues ahora quieren viajar de manera más sostenible.

Un reciente estudio de tendencias en la hospitalidad de Horwath HTL también demostró que, tras la pandemia, los huéspedes son aún más conscientes de la sostenibilidad. De hecho, el 63% de los huéspedes acepta precios más altos en hoteles y restaurantes certificados ecológicamente.

Los huéspedes también son conscientes y están dispuestos a pagar más por las comidas a cambio de salarios socialmente sostenibles para el personal de servicio. De manera similar, una encuesta de Governance and Accountability Institute señala que el 40% de los encuestados millennial eligieron a su empleador debido a su rendimiento e inversión en políticas sostenibles. Además, el 70% de ellos está más dispuesto a elegir y quedarse en una empresa con políticas de sostenibilidad.

No sorprende que la mayoría de los hoteles, ya sean cadenas o independientes, hayan implementado algún tipo de prácticas sostenibles debido a las crecientes preocupaciones ambientales.

¿Qué medidas puedo adoptar en mi hotel?

El número y variedad de medidas de sostenibilidad hotelera que se pueden adoptar es amplio. El mensaje más importante aquí es que los hoteles deben adoptar un enfoque holístico, desde el diseño y el desarrollo hasta las operaciones diarias, la elección de productos y proveedores, la interacción con los huéspedes y el personal, así como con la comunidad local y el medio ambiente. La pandemia ha aumentado la conciencia ambiental y a medida que el turismo mundial se recupera, es hora de que los hoteles comprendan a fondo los beneficios tangibles e intangibles de la sostenibilidad y reflexionen sobre sus iniciativas sostenibles.

Y es que el impacto positivo de la sostenibilidad hotelera va más allá del propio alojamiento, pues motiva e inspira a los huéspedes hasta el punto de que están más concienciados cuando vuelven a casa. Por tanto, el ROI para el planeta va más allá de cualquier tipo de medición.

1. Mejora de la eficiencia energética y del agua

Los métodos más utilizados en la gestión energética y la conservación del agua incluyen el rastreo de la energía y el agua, el cambio a electrodomésticos y bombillas LED de bajo consumo, la reducción de la presión del agua en las duchas, el uso de inodoros de flujo bajo o de doble descarga, la instalación de sistemas de detección de fugas de agua y la minimización del uso del agua en el lavado de la ropa.

El esquema Plant for the Planet de Accor, dentro de sus políticas de sostenibilidad hotelera, se financia a través de la mitad del ahorro en lavandería cuando los huéspedes que se quedan varias noches eligen reutilizar sus toallas.

Hilton también introdujo un sistema de alta tecnología llamado Connected Room que permite a los huéspedes personalizar y controlar cada aspecto de su estancia desde sus teléfonos inteligentes. De esta manera, los hoteles pueden gestionar mejor el consumo de energía cuando los huéspedes no están físicamente en sus habitaciones, como apagando las luces, televisores, calefacción y aire acondicionado.

sostenibilidad

2. Energía renovable

Con el precio al alza de la electricidad en todo el mundo y el suministro de energía inestable en algunos países emergentes, cada vez más hoteles buscan fuentes de energía renovable. Además de ser más limpias, el estudio de costes de la Agencia Internacional de Energía Renovable demuestra que la mayoría de las fuentes de energía renovable ahora son más baratas que los combustibles fósiles.

Por ejemplo, el hotel ITC Rajputana en India, certificado con Platinum en Leadership in Energy and Environmental Design en sostenibilidad hotelera, invirtió en un proyecto de paneles solares en el tejado. El proyecto de 100.000 dólares tiene una capacidad de 100 kilovatios máximos y reduce significativamente las emisiones de carbono del hotel.

Los ahorros anuales son de 25,000 dólares y, por lo tanto, tiene un período de recuperación de cuatro años. Además, el coste de instalación y mantenimiento de la energía renovable está disminuyendo, hasta el punto de que algunos proveedores de energía renovable instalan gratis y cobran en base a los ahorros de energía.

Por ejemplo, el Soneva Fushi, ubicado en una isla remota de las Maldivas en el Atolón Baa, solía depender exclusivamente de generadores diésel para la electricidad. En 2016, se asoció con el fabricante de paneles solares Yingli para instalar un sistema fotovoltaico solar para el cual Yingli proporcionó los paneles solares gratis y solo cobró al resort el 60 por ciento del precio que le costaría producirlo con generadores diésel.

3. Mejor Gestión de Residuos

Las operaciones de los hoteles solían generar muchos residuos innecesarios, incluyendo papel (recibos, folletos, menús, informes diarios), plásticos de uso único como pajitas y botellas de agua de plástico, y residuos de alimentos.

Un número cada vez mayor de hoteles está dejando de utilizar papel y utilizando diversas tecnologías como recibos electrónicos, menús digitales y tablets en las habitaciones para ofrecer promociones y otras informaciones.

En el estudio «Asia Pacific Sustainability Trends 2021» de Horwath HTL, casi el 50 por ciento de los hoteles de la región han eliminado los plásticos de uso único. Más del 80 por ciento de los encuestados tiene planes para eliminar los plásticos de uso único en las habitaciones, en las máquinas de alimentos y bebidas, en los restaurantes y buffets y en otras áreas destinadas a los huéspedes. En Europa, esta importante medida en pro de la sostenibilidad hotelera ya está legislada.

Además, el reciclaje también es una forma efectiva de reducir los desperdicios de alimentos. En Alemania, un estudio asegura que el 45 por ciento de los residuos de alimentos en la industria hotelera se generan en los buffets. Por lo tanto, una forma de reducir los residuos de alimentos es cambiar a semi-buffet o pedidos a la carta. Los hoteles también deben monitorear activamente de dónde provienen los desperdicios de alimentos.

4. Elección de productos

Suministrar alimentos de proveedores locales y sostenibles no solo ayuda a la comunidad local, sino que también asegura que los ingredientes sean más frescos y se gaste menos carbono en su transporte.

Los productos y especias locales también son cruciales para crear cocinas auténticas para los huéspedes. En términos de diseño de menú, aumentar las opciones vegetarianas puede ayudar al medio ambiente y al mismo tiempo satisfacer a la creciente población vegetariana y vegana. Los productos ecológicos, como artículos de aseo sostenibles, productos de limpieza y ropa de cama orgánicos, dañan menos el medio ambiente y ayudan a mejorar la satisfacción de los huéspedes.

En definitiva, y como bien afirma Chelsea Wong a lo largo de todo este artículo, la sostenibilidad hotelera no se trata de medidas aisladas, sino que debe concebirse como una política transversal que afecte a la gestión íntegra de nuestro hotel.

Imágenes cedidas: Harry Cunningham en Unsplash, Wasa Crispbread en Unsplash, Shutterstock

artículos relacionados

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

Los seis niveles del funnel de Google Hotels

“Optimizar la presencia en metabuscadores” es el deseo de todos los hoteles, algo que se traduce en un deseo doble: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas