fbpx
InicioDestacadasEspaña avanza hacia el metaverso de la experiencia turística

España avanza hacia el metaverso de la experiencia turística

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

España es líder mundial en turismo, un sector que aporta el 12,3% del PIB y supone el 13,7% del empleo. Después de la peor crisis de su historia provocada por la pandemia del coronavirus, los avances tecnológicos pueden convertirse en los grandes aliados para uno de los grandes motores económicos.

Los debates y el intercambio de ideas entre todos los actores resultan vitales, por eso la Cátedra Telefónica-Nebrija en Inteligencia Turística, coordinada por su directora Aurkene Alzua-Sorzabal, organizó en la Universidad Nebrija un ágora que, al estilo clásico de preguntas y respuestas, unificó criterios bajo el lema Transitando hacia el futuro: de la aceleración digital al metaverso de la experiencia turística.

En la primera sesión, Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, elogió el turismo como un espacio que tradicionalmente ha incorporado los saltos tecnológicos, incluido el generado por la gestión de los datos, aunque “no hemos llegado a aprovechar” la interacción del turista en un territorio.

“El dato nos permite algo fundamental para profesionalizar la experiencia del turista. El turista ocupa ya el espacio central donde la constelación de actores empieza a relacionarse directamente con él”, afirmó.

En este contexto, “España, gracias a las nuevas tecnologías, tiene que ser líder en generación de experiencia turística para ser más eficaces en un sector cada vez más competitivo”.

Análisis de los datos

Como la tecnología impulsa nuevos modelos de negocio como el alquiler de vivienda de corta duración, las administraciones y las empresas han de conocer mejor al turista para percibir sus necesidades y ver cómo redunda su experiencia en beneficio del destino; según explica Valdés es, por este motivo, que “todo lo que tenga que ver con el aprovechamiento de los datos o la inteligencia artificial va a ser determinante”.

De hecho, la Secretaría de Estado está trabajando ya con determinados destinos como Santiago de Compostela para generar nuevos recursos y repartir en tiempo real los flujos de los turistas para que no se concentren, por ejemplo, en la plaza del Obradoiro.

Depurar y valerse de esos datos, por lo tanto, resulta fundamental tanto en el destino como en la operatividad de las empresas turísticas.

Con el objetivo de abordar este “gran cambio” provocado por las nuevas tecnologías, para aprovechar esta “oportunidad histórica”, Fernando Valdés detalló el Componente 14: Plan de modernización y competitividad del sector turístico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para mejorar la oferta y mantener el liderazgo turístico.

Con una inversión estimada de 3.400 millones de euros, las cuatro grandes medidas expuestas por el secretario de Estado son: el conocimiento del destino y de lo que ocurre en él, a través de “una plataforma para integrar a todos los actores en un espacio único y medible que permita mejorar la experiencia del turista”; la promoción de las empresas turísticas, el establecimiento de la red de destinos turísticos inteligentes en colaboración con Segittur; y el acceso a las competencias digitales como ciberseguridad y marketing digital en un sector donde Turespaña ya ha creado en el metaverso un espacio para las ferias virtuales.

“El momento es apasionante, perseverad y compartid la ambición para que España esté a la vanguardia del turismo”, les dijo Valdés a los alumnos de la Universidad Nebrija, futuros profesionales de un sector en el que “falta mucha vocación y talento”.

24 cátedras en 26 universidades

En este sentido, y en la primera “ágora” de la jornada, Beatriz Herranz, directora de Territorio Centro de Telefónica España, que alienta 24 cátedras en 26 universidades para “dar a conocer el ámbito de las empresas a los alumnos, entre otros objetivos”, reivindicó la necesidad de los perfiles tecnológicos, “que no somos capaces de cubrir”.

Además, la innovación “va a generar muchas de las profesiones que se van asentar en los próximos años y que hoy no existen”. En la búsqueda de nuevos procesos de negocio, Herranz destacó que el metaverso supone una buena herramienta que ayuda al turista y que va a hacer más eficiente el modelo de negocio.

En la primera terna de intervenciones, José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija, se congratuló de la simbiosis de la jornada entre Telefónica, la Administración central y el mundo académico gracias a la Cátedra Telefónica-Nebrija en Inteligencia Turística.

Reconociendo que el ágora, “un invento mediterráneo y el primer internet humano hace 25 siglos”, es un formato adecuado para aglutinar las ideas, el rector determinó que “el turismo tiene un gran futuro porque está enraizado en la curiosidad”.

Tras asegurar que España como líder de turismo debe cultivar al mismo tiempo “un nicho en investigación y educación”, el rector alentó a practicar también un “turismo interior, el de ensimismarse”.

Ágora empresa, estudiantes y profesores

La segunda parte temática de la jornada, denominada Ágora empresa, estudiantes y profesores: era de la aceleración digital en turismo, reunió a Carlos Romero-Dexeus, director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de SEGITTUR; Diego López, gerente de Marketing de Procesos de Telefónica España; María Pascual, directora General de URBIM, y Pedro Antón, director de Sector Travel de Hiberus Tecnología.

En el inicio del debate, Romero-Dexeus aseguró que “estamos todos en la primera pantalla tecnológica del sector turístico juntando artefactos tecnológicos con el metaverso, y ahí los estudiantes de ahora van a ser los protagonistas”.

Después de instar a los futuros profesionales a analizar la lluvia de datos generada por la economía y a ser “gamberros para cuestionar lo establecido y probar cosas nuevas” cedió la palabra a Pedro Antón, que, recordando cómo apareció en su vida internet, disertó sobre la generación de identidades en el mundo virtual.

En el establecimiento de esos modelos de juego por parte de las grandes compañías tecnológicas, María Pascual, experta en gemelos digitales, instó a las pymes a encontrar su espacio y a los alumnos de turismo a “pensar en alto”.

Diego López recordó que los perfiles en este sector económico pueden integrar también a graduados en humanidades con especialización tecnológica. El gerente de Marketing de Procesos de Telefónica España incidió en uno de los aspectos que requieren más atención en la gestión del turismo: cómo valorar, y a la postre mejorar, la visita del turista.

Premios Cátedra Telefónica Nebrija en Inteligencia Turística

Después del debate abierto, Alejandro Chinchilla, responsable de Relaciones con Universidades y Cátedras Telefónica, y Ana Fernández-Ardavín, decana de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Nebrija, otorgaron la primera edición de los Premios Cátedra Telefónica Nebrija en Inteligencia Turística a Aitziber Pousa Unanue -distinguida con el primer premio al mejor Trabajo Fin de Máster por su trabajo From marketing to management: conceptualizing a strategic destination management scorecard (SDMSC), defendido en la Modul University de Viena (Austria)- y a Sara García Portela -distinguida con el segundo premio de la presente edición al mejor Trabajo Fin de Grado por su trabajo El Metaverso y su influencia en el futuro del sector turístico, defendido en la Universidad Complutense de Madrid-.


Fuente: Universidad de Nebrija.

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.
1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas