fbpx
InicioDestacadasNuevas experiencias que el metaverso ha traído al turismo

Nuevas experiencias que el metaverso ha traído al turismo

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Las nuevas tecnologías son esenciales para el rendimiento del sector turístico. Cualquier herramienta puede ser útil para mejorar y avanzar, incluso herramientas que nos pueden resultar tan ajenas como el metaverso.

El metaverso ha tomado una posición protagonista cuando especulamos sobre el futuro de la tecnología. La consultora Gartner, por ejemplo, anticipó en un estudio que para 2026, una cuarta parte de la población mundial dedicará al menos una hora al día al metaverso para actividades tan cotidianas como trabajar, hacer compras o estudiar.

Empresas como Meta (parte de Facebook) han dado un impulso clave a esta tecnología: en 2021, Meta gastó 10.000 millones de dólares en su división Reality Labs, encargada del desarrollo de proyecto del metaverso.

¿Qué aporta el Metaverso al sector turístico?

Toda esta cuestión hace que las empresas del sector turístico empiecen a alertarse, analizando las oportunidades y perjuicios que podría traer el asentamiento del metaverso.

No se trata de que los viajes virtuales puedan sustituir a los reales, sino la de buscar vías abiertas para crecer dentro del metaverso y convertirse en un sector pionero: hoteles y marcas quieren aprovechar esta tecnología para ofrecer nuevas experiencias y desarrollar modelos de negocio alternativos.

Muchos destinos y establecimientos turísticos quieren aprovechar el metaverso para hacer que los clientes tengan una primera idea de cómo será su experiencia en el destino real antes de conocerlo físicamente: algo parecido a un tour virtual, pero que permite jugar con la realidad.

También los viajes de negocio pueden sacar partido a esta tecnología, complementando el desplazamiento o incluso sustituyéndolo, lo que permitirá ahorrar costes sin que eso implique un descenso de ingresos, pues se mantendrían los contactos profesionales dentro de ese mundo virtual.

Turismo y metaverso

Nos encontramos en una primera fase en la relación entre el sector turístico y el metaverso en el que se están creando los vínculos base sobre los que se desarrollará esta relación.

En el informe realizado por Segittur y Turium,  “El metaverso y el alma: viaje al próximo desafío del Turismo”, diferentes expertos analizan sobre cómo puede llegar a afectar al ser humano y a la sociedad el uso de los metaversos y su impacto en el sector turístico. 

En este estudio, los autores reflexionan sobre el presente y el futuro de esta nueva tecnología tanto a nivel general como su posición en el sector: “El metaverso en todas sus formas tiene un potencial enorme en educación y en turismo, abriendo grandes oportunidades. Y, como cualquier tecnología, entraña sus riesgos, que solo pueden prevenirse y disminuir a su alcance a través de una buena gestión y normativa de uso social, del mismo modo que existen leyes para regular la convivencia en el mundo físico real”.

El desarrollo del turismo virtual

El potencial del metaverso es inmenso en todos los sectores, algo que el turismo tiene claro, como se mostró en la pasada edición de Fitur, donde se lanzó la comunidad Helixa.

Este espacio se presentaba como un ecosistema virtual de intercambio de conocimiento y negocio, que nació con el objetivo de situarse como epicentro de la innovación en el ámbito del metaverso para España y Latinoamérica.

Este primer paso tendrá su desarrollo en el Helixa Summit, un congreso que tendrá lugar también en IFEMA a finales de este 2023, y donde compartir conocimiento y tendencias, así como debatir y analizar los cambios, retos y oportunidades a los que se enfrentan las empresas, en este caso de cualquier sector, ante la revolución que suponen las nuevas tecnologías del entorno meta-económico.

Las empresas españolas, en especial las del sector turístico por el valor de esta industria como motor económico, ya exploran formas de trabajar en el metaverso, incluso algunas ya se pueden disfrutar.

Turismo y metaverso: casos de éxito

Aunque se trata de una relación incipiente, con un prometedor pero largo camino por recorrer, ya podemos apreciar algunos resultados de este binomio turismo-metaverso, que seguro que trae grandes beneficios al sector.

Cuenca y el metaverso

Cuenca es la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad de España y de las primeras del país con presencia en el metaverso, tras la puesta en marcha de “Cuenca Land“, un espacio virtual impulsado desde el Ayuntamiento que pretende servir como herramienta de promoción turística.

Cuenca Land recrea diferentes espacios del Casco Antiguo de la ciudad, como la Plaza Mayor, el Puente de San Pablo, la Casa del Corregidor o la calle Severo Catalina, por los que los distintos avatares pueden moverse e interactuar.

El metaverso de Benidorm

Otro ejemplo de ciudad que está dando los últimos pasos para promocionarse en el metaverso es Benidorm, una de las grandes mecas del turismo, que pronto estrenará su Benidorm Land.

Hotel Riu Plaza España, en Madrid

Este hotel, situado en Madrid, se ha lanzado al metaverso como introducción de todo lo que este mundo virtual puede aportar al sector hotelero en España.

Este hotel, de cinco estrellas, se puede visitar ya en AltSpace y ofrece elementos que combinan la realidad, como el recepcionista Michael o las vistas de Madrid desde la azotea, con espacios recreados con tecnología digital.

La ofrenda a la Virgen del Pilar

La pandemia impidió la realización de múltiples fiestas y tradiciones, entre ellas la ofrenda a la virgen del Pilar, el 12 de octubre. Por ello, en 2020, en plena pandemia, desde el Ayuntamiento de Zaragoza, junto a la empresa Imascono, se apostó por crear un metaverso de la Plaza del Pilar y de la Ofrenda de Flores, ofrendadeflores.com.

Entonces fueron 31 millones de impactos los que se obtuvieron de un proyecto que ha ido creciendo, tanto en visitas como en opciones para el usuario, al permitir en su tercera edición interacciones con otros usuarios y la posibilidad de retar a familiares y amigos con los nuevos minijuegos repartidos por el espacio 3D.

Vueling es pionera en el metaverso

La aerolínea es pionera en el sector en su desarrollo en el metaverso. Para ello, se ha unido a Next Earth, y a la startup española de servicios de movilidad compartida, Iomob, para abrir un canal de venta en el metaverso.

La idea es que estas empresas trabajen juntas para desarrollar herramientas y servicios que permitan a los “Next Earthianos” visualizar y planificar viajes en el mundo real.

A partir de ahora, los usuarios podrán hacer un seguimiento de las emisiones de carbono y reservar un transporte “carbono positivo” a través de la aplicación complementaria Metaverse e Iomob.

Son ejemplos del gran potencial que puede aportar el metaverso al sector turístico, que en los últimos años se presenta lleno de posibilidades.


Fuente: Telefónica.

Imágenes cedidas: Gerd Altmann

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas