metaverso forum turistic

La evolución de Internet hacia el metaverso abre nuevos retos y también oportunidades para que las empresas y los destinos turísticos marquen estrategias para crear servicios y productos que mejoren la calidad de las experiencias turísticas, así como nuevos contenidos que impacten a los usuarios y comunidades en espacios virtuales que potencien la complementariedad entre el mundo físico y el virtual.

De hecho, se están implementando iniciativas como la creación de gemelos digitales para mostrar alojamientos turísticos antes del viaje, eventos virtuales, videojuegos de realidad virtual y aumentada para mostrar un destino y sus recursos, la compra o regalo de NFTs tras la visita y los primeros destinos comienzan a anunciar su presencia en el metaverso, tal como se explicó en la sesión sobre el turismo del futuro de la 10ª edición del Forum TurisTIC, organizado por el centro tecnológico Eurecat.

En este sentido, el comportamiento híbrido de la sociedad puede permitir, gracias al metaverso, generar nuevos productos turísticos para vivir experiencias diferentes durante todo el ‘customer journey’, es decir, el conjunto de interacciones que lleva a cabo el turista de compra y con la marca durante su viaje.

¿Un nuevo marco regulatorio?

En la nueva revolución de las telecomunicaciones que supone el metaverso “la parte de la transaccionabilidad de los recursos, el ticketing, la reserva y los programas de recompensas también serán fundamentales para generar engagement con el consumidor y proporcionar herramientas de medición y de marketing que permitan destacar el producto turístico en un mercado muy competitivo para conseguir captar la atención de los usuarios”, explica Roberto Romero, de Accenture Interactive, Metaverse Continuum Business Group. “Generar comunidad alrededor de una marca, producto o servicio debería ser la prioridad de todos los agentes del sector del turismo para entender a los nuevos perfiles de consumidor y generar campañas orientadas a este mercado masivo”, añade.

Ante la evolución de este nuevo mundo, el licenciado en filosofía Javier Jurado señala que “el desarrollo de un nuevo marco regulatorio flexible, pero debidamente orientado, parece inevitable para mitigar los potenciales efectos adictivos y alienantes del metaverso”, ya que “la neutralidad de la tecnología es un mito periclitado”.

Según Jurado, “la experiencia íntima y genuina del turista real nunca será totalmente desplazada, como no lo han sido las relaciones sociales directas y cara a cara, por las más fantásticas experiencias que nos pueda ofrecer el metaverso”.

Tiempo de valores

En este sentido, el director científico del Área de Turismo del centro tecnológico Eurecat y profesor de la Universitat Rovira i Virgili, Salvador Anton Clavé, reflexiona sobre el tiempo de los valores en el que nos encontramos en la actualidad con motivo del Forum TurisTIC. “Para hacer turismo necesitamos tiempo, que es una cuestión de disponibilidad, pero también es una cuestión de uso y la tecnología nos trae nuevos usos de nuestro tiempo que pueden generar nuevas dinámicas que pueden ser inesperadas”, dice, para señalar que “es tiempo de valores y de pensar qué hacemos cuando estamos usando la tecnología para la actividad turística”.

En referencia a la aplicación de la tecnología en el turismo, hay que tener en cuenta que se trata de un sector de pequeñas y medianas empresas. “La democratización de la tecnología permite que cada vez más empresas puedan beneficiarse de los datos y de la Inteligencia Artificial, que aprende de estos datos y toma decisiones”, explica el responsable de proyectos de la Unidad Data Science and Big Data Analytics de Eurecat, Joan Borràs.

Pincha aquí para saber más sobre metaverso.