Iberian MICE Forums en el Westin Palace de Madrid sector lujo destino madrid

El sector del lujo tiene cada vez más presencia en un destino como Madrid. Por eso, la excelencia y el acceso a experiencias únicas y exclusivas marcaron el encuentro organizado por Iberian MICE Forums en el Westin Palace de Madrid del 7 al 9 de septiembre.

¿Qué buscan los organizadores de eventos a la hora de elegir un destino internacional de lujo? ¿Qué les piden sus clientes? ¿En qué se diferencian estos eventos de alta gama?

Empecemos por definir lo que se entiende por lujo en el sector de los eventos. Para Luis Díaz, Director Ejecutivo de la asociación española de DMCs (Destination Management Company), es la capacidad de llegar, conseguir o disfrutar de algo a lo que uno no tiene acceso por sí mismo. Es decir, exclusividad.

“Pero, para llegar al nivel más alto del lujo en el MICE, hay que contar además con la excelencia, que tiene que ver con un servicio profesional, personalizado, detallista y amable”, añade.

¿Qué actividades buscan estos clientes?

Dentro del MICE, las actividades más orientadas al lujo suelen ser los programas de incentivo y los lanzamientos de producto, mientras que en la mayor parte de las reuniones, como congresos y convenciones, priman otras consideraciones como la localización y el presupuesto, aunque siempre con un nivel muy alto de exigencia en cuanto a la calidad del servicio.

Algo en lo que coinciden agencias internacionales de organización de eventos como las francesas Prestige Avenue y Luxury Communication, o la alemana HBC Luxury MICE, todas ellas presentes en el IMF Luxury Edition celebrado la semana pasada en Madrid.

La gastronomía y nuestro gran patrimonio cultural son otros de los puntos que destacaron los participantes a este encuentro de negocios, que reunió con el apoyo del Madrid Convention Bureau a 130 profesionales del sector, entre organizadores de eventos internacionales y hoteles, destinos y proveedores de servicios de España y Portugal.

Iberian MICE Forums en el Westin Palace de Madrid

¿Por qué elegir España frente a otros destino de lujo?

  • Variedad de hoteles de Gran Lujo.
  • Gastronomía de máximo nivel y reconocimiento internacional de la mano de grandes Chefs.
  • Un clima excepcional para eventos de exterior durante la mayor parte del año.
  • Acceso a zonas cerradas habitualmente al gran público en muchos monumentos.
  • DMC’s y agencias de organización de eventos y viajes de incentivo de primera línea especializados en operaciones MICE y en lujo.
  • Proveedores altamente flexibles y preparados para este nivel de servicios.
  • Calidez y cercanía de sus gentes, más características del sur de Europa que del norte.

El visitante “está interesado sobre todo en conectar con nuestra cultura. España es un país que tiene uno de los mejores patrimonios que se pueden encontrar en Europa”, destaca Rafael Pérez Navazo, director y fundador de The Authentic Heritage Collection, que reúne hoteles boutique y espacios experienciales.

Madrid y Barcelona, destinos atractivos

Para Mandarin Oriental, Barcelona y Mandarin Oriental Ritz, Madrid, la rápida y fácil conectividad de nuestras principales ciudades con el resto de los países europeos y la calidad de nuestra oferta y productos, las convierten igualmente en destinos altamente atractivos y competitivos.

“El cliente MICE para el segmento de lujo espera que cubramos todas sus expectativas por lo que un ‘NO’ es una palabra que no existe para ellos. Es un cliente que no permite ningún tipo de error, por lo que cualquiera de estos grupos, independientemente del motivo de su viaje, requiere una preparación e involucración total de todos los departamentos del hotel”, nos indican Eduardo Núñez y Gemma Grau, directores de Ventas Group y MICE de Mandarin Oriental Ritz, Madrid y Mandarin Oriental, Barcelona respectivamente.

Otro de los puntos que destacan en el sector del lujo, es la anticipación a las necesidades y la inmediatez en la búsqueda de soluciones.

Desde Mandarin Oriental apuntan a la atención personalizada, dirigiéndose a cada cliente por su nombre y recopilando sus preferencias para anticiparse a sus necesidades y deseos, y poder así ofrecer su legendario servicio.

Ejemplo de un programa MICE de lujo en destino (SpainDMCs)

  1. Recibimiento VIP de los asistentes a la llegada de su vuelo, con una sala exclusiva en la que esperar mientras el personal se encarga del control de pasaportes y recogida del equipaje.
  2. Alojamiento en hoteles de 5 estrellas Gran Lujo, con check in privado, lounge propio y habitaciones upgraded a suites, en las que ya les estarán esperando sus maletas.
  3. Actividades exclusivas como una visita fuera de horario al Palacio Real, con acceso a zonas restringidas o una visita especial del Museo del Prado accediendo al sanctasanctórum, la sala de restauración de cuadros. Otra opción podría ser un tour de artesanos, a puerta cerrada, en la que se confeccione algo exclusivo para el grupo o que sean los propios asistentes al evento los que lo fabriquen.
  4. En lo que a comida se refiere, programas gastronómicos con chefs estrellas Michelin que les cocinen en persona o un show cooking con degustación de vinos en algunas de las espectaculares bodegas que tenemos en España.
  5. En la parte de entretenimiento se busca organizar actividades con artistas de renombre, con espectáculos creativos y exclusivos.
  6. Para terminar, un programa de verdadero lujo debe ofrecer late check out en el hotel, que permita a los asistentes disponer de sus habitaciones hasta el momento de su salida.

Iberian MICE Forums en el Westin Palace de Madrid