fbpx
InicioDestacadas¿Cómo será el otoño en España? Las tecnológicas dan su opinión

¿Cómo será el otoño en España? Las tecnológicas dan su opinión

Representantes de algunas de las empresas tecnológicas más importantes del sector hotelero se han reunido vía online con Jaime Chicheri para analizar el futuro del travel. ¿Qué es lo que nos viene ahora tras el «efecto champán» vivido este verano en el sector turístico?

Jaime Chicheri, director general en Hospitality Sherpas y creador de la comunidad RevenueKnowmads y de RevenueKnowmads Agency, moderó un debate en el que participaron Nicolò Rolle, de Lybra y BeSafe Rate; Teresa de Pablo, de hotelkit; Rudys Rojas, de RoomCloud; Inés Rodríguez, de DigitalGuest y Carlos Vázquez, de RoomRaccoon. Un grupo que también estuvo presente en un interesante debate en TecnoHotel Forum.

Os aconsejamos que veáis el vídeo porque en apenas 25 minutos estos expertos resumen perfectamente el quid del futuro que nos espera. Aun así, os resumimos sus ideas principales aquí:

Teresa de Pablo, hotelkit

Para Teresa de Pablo, de hotelkit, la implementación de la automatización de tareas en muchos departamentos va a ser clave en los próximos meses. De hecho, asegura que las solicitudes de información de este verano (solo vía web) ha crecido un 54% respecto al verano pasado.

Además, el número de hoteles que ha probado hotelkit durante este verano ha aumentado un 240%. Y de los que lo han probado, se quedan con hotelkit el 98%. El número de clientes ha subido un 67%.

«Los hoteleros se han dado cuenta de la importancia del análisis de datos para la toma de decisiones y quieren más estadísticas; esto es, más datos. Los empleados están hartos de usar WhatsApp», remarca.

Además, sistemas como hotelkit, que facilitan la conexión de todo el personal en una sola herramienta, aportan soluciones muy válidas tras el COVID, que ha significado recortes de personal y empleados que tienen que ocuparse de tareas de otros departamentos. Igualmente, ayuda a la expansión de la marca y a la puesta en común de los procedimientos.

Inés Rodríguez, de Digital Guest

Hemos vivido un verano de récord en ADR y ocupación, como bien señaló Inés Rodríguez, de Digital Guest en su intervención. Y los hoteles han potenciado el gasto medio de sus clientes en los servicios del hotel. Con ello, ha habido un incremento del revenue adicional en un 52% respecto al año anterior.

Aun con todo, Inés afirma que hay que tomarse 2023 «con cautela, pero apostando por la digitalización, cambiando PMS y añadiendo nuevas herramientas». Asimismo, espera que todos estos cambios estratégicos tengan en la sostenibilidad el tronco de unión.

Por último, presentó también algunas novedades de DigitalGuest:

  • Segmentación del contenido por unidad/habitación
  • Nueva sección en la web de casos de éxito de clientes para encontrar inspiración y razones de cada una de las funcionalidades.

Nicolló Rolle, de Lybra

La tendencia es buena, no solo en verano, sino también en los meses de septiembre y octubre. «La ocupación y el ADR son altos», afirma Rolle. «Hemos visto un incremento bastante interesante en lo que concierne la venta directa y los hoteles están apostando cada vez más por la digitalización y la automatización de procesos», añade.

Pero la situación cambia a partir de noviembre, cuando parece que empieza a influir la situación de crisis de gas, inflación y la posible recesión alemana «con un posible efecto dominó para toda Europa», afirma Rolle.

Por otro lado, el comportamiento del cliente pospandemia ha cambiado en varios aspectos: «Hay un investigación de Google que dice que los turistas buscan siempre más productos con seguro incluido, especialmente los turistas extranjeros que vienen a España. Además, el consumidor ha cambiado su manera de reservar y busca siempre más un producto personalizado y muchas veces reserva con un booking window muy corto respecto a como lo hacía antes», señala.

Obviamente, esto complica la tarea de un director de hotel o de un revenue a la hora de hacer forecast y también el tiempo de reacción para optimizar sus ingresos y aquí la tecnología se vuelve fundamental.

Para poner solución a todo esto, desde Lybra están trabajando en un nuevo modelo de Forecast. Además, presentó las novedades BeSafe Rate: personalización a través de la creación de paquetes de seguro personalizado en base a la tipología de hotel y target de cliente.

Rudys Rojas, de RoomCloud

«Tras haber analizado los resultados obtenidos por nuestros hoteles durante 2022 notamos que los resultados obtenidos superaron en muchos aspectos los vistos durante 2019», comenzó Rudys Rojas.

Y es que explicó que la cantidad de las reservas procesadas superó las 448.000, un 21% más que durante 2019. Asimismo el ADR alcanzó los 143€.

Es importante también destacar que, si bien el 63% de los huéspedes eran españoles, es de destacar la presencia de turistas extranjeros, pues el 37% procedía de países como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Portugal y Reino Unido.

Por otro lado, en cuanto a las ventas online, «notamos que para nuestros clientes el segundo canal que más reservas genera es el motor de reservas, es decir, la web del hotel», afirma. Esto indica que los hoteleros están apostando por invertir para aumentar los clientes directos, ya sea mejorando sus web o utilizando campañas con metabuscadores como Google Hotel Ads y Trivago.

A su vez, RoomCloud, que ha obtenido el reconocimiento de Booking.com como The most innovative partner, seguirá trabajando en la evolución del channel manager para facilitar el envío de contenido (imágenes, tarifas…) a los diferentes portales.

Por último, «estamos trabajando en nuevas actualizaciones y funciones dentro de nueva extranet tanto para channel manager como para el motor de reservas», concluye.

Carlos Vázquez, de RoomRaccoon

Los números del verano de 2022 en los hoteles independientes que trabajan con RoomRaccoon han superado a los de 2021 e incluso a los de 2019. Las cifras de precio medio y RevPar también han alcanzo los valores mas altos de los últimos años. El mes de septiembre continuará teniendo unos valores muy altos de ocupación y precio medio.

«Sin embargo, a partir del mes de octubre vemos un estancamientos en el volumen de reservas, aunque apreciamos una gran intención de viaje. Esto se debe a la incertidumbre del mercado, aun así esperamos muchas reservas de última hora sobre todo los fines de semanas. Recomendamos a los hoteleros mantener un nivel de precios alto», aseveró.

Por otro lado, una tendencia muy evidente ha sido el crecimiento de venta de sus módulos adicionales. «Los hoteles quieren digitalizar más procesos y ayudarse de tecnología para poder vender más y mejor», cuenta. Por eso, los módulos de monitorización de precios de la competencia y de upselling automatizado han sido los más demandados.

«También hemos visto un gran incremento en el volumen transacciones realizadas a través de nuestra pasarela de pagos. Los hoteleros están más convencidos de que los pagos online son muy útiles para generar más ingresos antes de la llegada de los huéspedes y a su vez ayuda a que el check-in sea mas ágil y enfocado en la experiencia del cliente», cuenta.

Por último, como novedades en RoomRaccoon, destaca la apertura de una oficina en Valencia. «Desde que abrimos el mercado español en 2020, el equipo de RoomRaccoon España trabajaba por remoto, pero gracias al éxito cosechado abrimos esta oficina con la intención de seguir mejorando nuestros servicios en el país», añadió Carlos.

Otra gran novedad ha sido su nominación en los World Travel Tech Awards como mejor PMS. «Es un orgullo ver como el trabajo duro tiene sus recompensas», concluye.

artículos relacionados

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas