fbpx
InicioDestacadasNo saber idiomas, el hándicap para los profesionales del sector turístico

No saber idiomas, el hándicap para los profesionales del sector turístico

En el mundo del turismo, más incluso que en otros sectores, el conocimiento de idiomas es clave en prácticamente todos los puestos relacionados con la atención al cliente. Son muchos trabajadores por cuenta propia y ajena que los utilizan con normalidad, pero también muchos otros que aún necesitan mejorar o, directamente, aprenderlos.

Así lo demuestra un estudio llevado a cabo por Preply, que ha consultado a más 300 profesionales de localidades españolas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Baleares que basan gran parte de su economía en el turismo.

Según los resultados de la consulta, la mayoría afirma saber inglés, 8 de cada 10 (el 81%) tienen claro que hablar algún idioma es esencial para su trabajo, y el 57% apunta que saber un segundo idioma sería bueno para su negocio. Pero un tercio de los encuestados afirma estar perdiendo oportunidades por su falta de conocimiento de idiomas, y el 8% incluso afirma haber recibido comentarios despectivos por parte de turistas extranjeros por esta causa.

Inglés, alemán y francés

Según la consulta de Preply, el 22% se arrepiente de no haber aprendido idiomas antes, y el 76% de los que aún tienen carencias en este sentido tiene previsto apuntarse a clases, siendo preferencia para la mayoría el formato online. En cuanto a qué idiomas pretenden estudiar, lidera el inglés, seguido del alemán y el francés, y a más distancia se sitúan otros como el italiano o el chino.

Aunque la expresión oral es la habilidad más demandada, la escritura y la escucha, por ese orden, también les resultan fundamentales en su día a día. El objetivo del 54% de ellos es dar mejor servicio en general, aunque un 27% también piensa en que esta capacidad les ayudará a aumentar las ventas o hacer crecer el negocio.

“Cuando viajamos al extranjero el idioma suele ser una barrera en la mayoría de los casos, incluso para cosas básicas, así que es fácil ponerse en el lugar de los visitantes de otros países. En un momento de repunte del turismo tras la pandemia, ofrecer el mejor servicio es clave para nuestras empresas turísticas, y entenderse con sus clientes es la clave más importante”, explica Sylvia Johnson, Responsable de Metodología de Preply.

artículos relacionados

Turismo digital, turismo espacial

El turismo espacial no es el espacio exterior, es la puerta que se ha abierto con la transformación de la realidad virtual a realidad mixta, algo que se aplica al turismo.

Claves para la venta directa: formación de equipos y...

Sonia Mateos, Global Business Development Manager en Neobookings ofreció una ponencia práctica en TecnoHotel OnTour Bilbao, dando además claves para aplicar en sus negocios.

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas