La visualización de los datos permite aumentar la satisfacción del cliente

A estas alturas no es ningún secreto que la digitalización puede impulsar las ventas hoteleras. Pero es que, además, disponer de datos fiables permite aumentar la satisfacción del cliente, de modo que el alojamiento pueda fidelizarlo. Sobre todo es posible cuando esta información se emplea para anticiparse a las necesidades de los huéspedes. Es lo que ha hecho Vivood Landscape Hotel, en la provincia de Alicante.

El establecimiento ha confiado en la consultora de análisis y gestión de datos Zeus, que convierte los datos de Sihot en dashboards inteligentes e intuitivos. De este modo, consiguen responder con velocidad a los cambios del mercado gracias a una visualización innovadora. Así, han experimentado mejoras en las operaciones hoteleras como resultado de tener mayor capacidad de actuación ante las posibles fluctuaciones.

Con 35 suites y villas repartidas entre los 81.000 metros cuadrados de la Campiña Alicantina, el hotel es famoso por ser un lujoso escondite privado. En él se invita a los huéspedes a reconectarse con ellos mismos, con sus seres queridos y con la naturaleza. Por eso, el personal debe brindar un servicio tan discreto como satisfactorio. De ahí que hayan buscado socios para agilizar las operaciones del hotel y potenciar la customer experience.

En base a estos requisitos, han decidido colaborar con Sihot, que permite extraer los datos directamente o automatizar su envío. Más allá de actualizaciones a tiempo real, su director ejecutivo asegura que proporcionan «información inteligente para elevar el negocio». «El éxito de un hotel depende de que se tomen las decisiones correctas a partir de una gestión óptima de los datos«, ha asegurado Carsten Wernet.

Herramientas innovadoras para atender mejor

Aunque la naturaleza es un pilar de este hotel, su equipo de administración cree que la tecnología innovadora permite construir conexiones significativas con los huéspedes. También, hacer que las operaciones funcionen de manera eficiente. En Vivood lo que querían era tener acceso a los perfiles de clientes desde cualquier rincón de la propiedad. El reto era optimizar la toma de decisiones a la vez que se obtenía eficiencia operativa.

Al fomentar una cultura basada en datos, querían dar acceso 24 horas a sus trabajadores a la información. Así podrían tomar mejores decisiones y con velocidad. Utilizar los datos de Sihot les ha permitido disponer de un panel diverso y visualmente atractivo. Además, se puede usar tanto de manera formal en la sala de juntas, como más distendido en el día a día del hotel. El resultado de esta colaboración a tres bandas es un centro de control que permite responder mejor a las necesidades del viajero.

Sobre todo, porque los equipos consiguen abordar sus principales objetivos comerciales y elevar la experiencia de los huéspedes dentro del complejo. Al poder medir el impacto de los puntos de contacto clave con el huésped, el hotel ha podido tomar decisiones operativas más rápidas y precisas. Estas han permitido aumentar la satisfacción del cliente y fortalecer su reputación como marca.

Por ejemplo, han podido crear experiencias memorables al tener datos a tiempo real de los movimientos del turista por la propiedad. Al conocer sus sentimientos y preferencias, el personal ha podido responder mejor a sus requisitos. Por ejemplo, al sugerir un masaje relajante si ese día han tenido una excursión. De este modo se crea una experiencia mejorada y mucho más personal, en la que priman las conexiones genuinas.

Tecnología personalizable y accesible

Como ya hemos comentado, a través de un dashboard centralizado y personalizado, se ha permitido el acceso desde todos los departamentos para mejorar las interacciones personales. La solución tecnológica ofrece la información en paneles creados con una filosofía de Smart Visual Data. Más allá de la información específica del huésped, muestra los datos estratégicos necesarios para el desarrollo comercial.

Además, el hotel podía elegir entre el ingreso manual de todos los datos o la completa automatización, logrando un equilibrio entre las personas y la tecnología. «Cualquier empleado puede visualizar fácilmente lo que ocurre en el hotel. Podemos saber el nivel de satisfacción de cada huésped en todo momento durante su estancia y conocer cualquier necesidad especial, de modo que nuestro equipo pueda actuar e interactuar en consecuencia». Es lo que ha explicado Daniel Mayo, Director General de Vivood.

Zeus ha desarrollado los kpi’s para calcular el rendimiento adaptado a la propiedad. Esto incluye un panel que muestra un mapa de las habitaciones que necesitan ser atendidas. Vicente Castillo, el director de proyectos de la compañía, asegura que la experiencia de trabajar con Sihot fue «fantástica». Sobre todo, porque «los datos son fácilmente accesibles» y encima «suministran instantáneas diarias con la información del hotel». Gracias a este trabajo en equipo, en Vivood Landscape Hotel han conseguido aumentar la satisfacción del cliente.

Imágenes cedidas: Vivood Landscape Hotel