Cómo mejorar la credibilidad a través de la web del hotel

Los estudios de Web FX demuestran que solo un 10% de los usuarios que visitan la página corporativa de una empresa permanecen en ella si el diseño no es de su agrado. Por tanto, este detalle, en apariencia insignificante, juega un rol determinante a la hora de impulsar la venta directa. Es decir, que es necesario apostar por la credibilidad web para atraer al huésped.

Además, el 75% de la credibilidad y confianza que transmite una web depende de su diseño. Esto quiere decir que la imagen de un negocio es esencial. En el caso de los alojamientos, todavía más, pues el nuevo perfil de turista es impaciente y no tolera la frustración. De esta manera, hay que facilitarle tanto la información como los procesos, para que realice la reserva de forma rápida y cómoda.

En los informes del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) resaltan que al menos el 57% de la población española tiene al menos competencias digitales básicas. Por ello, dado que están familiarizados con el mundo digital, una buena usabilidad dentro de la web es un factor valorado tan positivamente. Según las afirmaciones del ingeniero experto en usabilidad web Jakob Nielsen, las empresas que potencian este punto logran un índice de satisfacción, fidelización y recomendación por parte de sus clientes notablemente más alto.

Mediante estos datos, se ratifica el constante progreso que está experimentando la usabilidad en los últimos tiempos. Ya se ha convertido en un factor relevante para contribuir al éxito de una empresa. De ahí que, cada vez más, las empresas aumenten su inversión en términos de usabilidad, pues ofrece muy buenos resultados. Es lo que aseguran en Deusto Formación, desde donde insisten en que hay que favorecer la experiencia del usuario, para que sea cómoda, rápida y sencilla.

Ventajas de una buena usabilidad web

Para aclarar por qué los hoteles deberían analizar más a fondo sus páginas webs, es necesario tener claro primero que la customer experience es indispensable. Si no se cuida al cliente, el modelo de negocio seguramente no funcione, por lo que hay que ponerse en su punto de vista a la hora de valorar la eficacia de la página de la empresa.

De acuerdo a los expertos de Deusto Formación, la importancia de tener una buena usabilidad web se resume en los siguientes apartados:

  • Incremento en el número de ventas gracias a un buen diseño.
  • Ahorro en tiempo y dinero en el desarrollo de la web.
  • Fidelización de clientes, ya que si tienen una buena experiencia en la web, no dudarán en repetir en el futuro.

Cómo mejorar la credibilidad gracias al diseño

No es ningún secreto que aquellas empresas que cuenten con conocimientos y habilidades tecnológicas podrán desenvolverse mejor en los entornos digitales. Así, serán más eficientes en un entorno tan competitivo como es el del turismo. También es habitual que los hoteles recurran a la ayuda profesional para implementar la transformación digital.

En cualquier caso, vamos a repasar las principales claves para lograr optimizar una web a nivel de usabilidad. Los consejos que hay que tener muy en cuenta son:

  • Estructurar bien los contenidos. Hay que organizarlos correctamente para que encontrar la información resulte sencillo.
  • El diseño debe ser atractivo y fácil de leer. El uso de imágenes, textos y recursos gráficos deben facilitar la labor del usuario a la hora de encontrar lo que está buscando.
  • Ceder el control al cliente para que la experiencia sea totalmente positiva. Hay que evitar que se encuentre perdido, porque la frustración hará que abandone la web.
  • Sintetizar y simplificar los datos. Toda aquella información que no sea válida o que resulte repetitiva deberá de ser eliminada, para evitar el ruido.
  • Adaptabilidad a todos los dispositivos. Hoy en día, es un elemento básico, pues es necesario adecuar la web a móviles y tablets, ya que cada vez más turistas utilizan estos dispositivos para realizar sus reservas.

Por todo esto que acabamos de ver, en Deusto Formación han apostado por realizar un Curso Superior en Usabilidad que permita a sus alumnos partir de cero. Así podrán adquirir todas las competencias y habilidades para desenvolverse mejor e impulsar el diseño, de modo que la credibilidad de la web del hotel impulse sus ventas.

Imágenes cedidas: Mars en Unsplash, Domenico Loia en Unsplash