Los perfiles turísticos más demandados en 2022

Este año, la formación en turismo se encuentra en el top de las 20 mejores salidas profesionales, según ha afirmado Addeco. Ante una competencia tan elevada a nivel internacional resulta interesante, por tanto, tener claros cuáles son los perfiles turísticos más demandados de la actualidad.

De esta manera los hoteles podrán descubrir en qué áreas reforzar el talento y los trabajadores en qué aspectos mejorar sus habilidades. Otro dato relevante es que, por lo que explica la Organización Mundial de Turismo (OMT), 1 de cada 20 empleos en el mundo es de este sector.

Por tanto, incluso en un momento tan delicado para los viajes, sigue siendo una de las principales fuerzas económicas del globo. Sobre todo, en países como el nuestro. Desde Ostelea Tourism Management School incluso afirman que hay zonas geográficas en la que el porcentaje de población empleada en esta industria es de hasta el 40%.

¿Cuáles son los perfiles más buscados en la industria?

Gracias a la mejora que se había experimentado en comparación con los meses más duros de la pandemia, el sector turístico concluyó su actividad en 2021 con 88.000 millones de euros. En total, estos datos representan más del 60% de la actividad recuperada, un porcentaje que, aunque lejos de alcanzar a 2019, no está nada mal.

Sin embargo, los retos que están marcando el sector obligan a encontrar unos profesionales con habilidades concretas, que sigan impulsando el turismo. De esta manera, entre los perfiles turísticos más demandados en 2022, sin duda los que se sitúan en la cabeza son los digitales/IT, los de atención directa al cliente y los analistas de datos.

Es lógico, ya que encajan con el rumbo que ha tomado la industria, que está apostando por la digitalización, una customer experience personalizada y un manejo constante de los datos para adaptarse mejor a las fluctuaciones de cada momento. Al menos, es lo que refleja el informe «El futuro del trabajo en el turismo y el desarrollo de competencias» de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para quienes estén interesados en profundizar en estas cuestiones, el 16 de marzo tiene lugar en la Fira de Barcelona la celebración anual del Saló de l’Ensenyament. El evento presencial acogerá las diferentes instituciones educativas. Se reunirán en más de 200 stands repletos de una completa oferta de formación enfocada hacia el futuro del turismo.

¿Qué ventajas tiene estudiar turismo en 2022?

Debido al impacto tan elevado que la crisis sanitaria global ha tenido en el sector, es posible que haya quien se pregunte si es una buena idea formarse en esta materia precisamente en 2022. Para despejar dudas y demostrar por qué decantarse por estos estudios, desde Ostelea Tourism Management School han expuesto las 4 ventajas competitivas clave:

1. Es un gran motor económico

El hecho es que el turismo es uno de los sectores que más aportan a la economía nacional. Esto es un reflejo de la gran experiencia y trayectoria que tiene nuestro país en el sector. A su vez, es la causa y efecto de que España disponga de unos destinos y empresas muy diversificados que ofrecen un gran servicio de calidad. Por tanto, es un entorno muy competitivo en el desarrollarse y aprender.

2. Es un sector dinámico y transversal

Pese a lo que pueda parecer a simple vista, el turismo no sólo abarca hoteles, sino también destinos y áreas geográficas. Es decir, que existen innumerables oportunidades laborales. Al final, es uno de los sectores que más evoluciona y en el que se crean más oportunidades en todas las áreas funcionales de la empresa. También abarca muchas tipologías de compañías, desde aquellas más tradicionales de alojamiento o agencias de viajes hasta las empresas de ocio, guías, espectáculos o congresos, pasando, también, por los modelos de negocio más innovadores y disruptivos en el mercado.

3. Ayudará a implantar la «Industria 4.0»

El sector tiene visión de futuro, cultura, formación, desarrollo, tecnología, reinvención… Sin lugar a dudas, todo esto servirá para implantar la industria de los nuevos retos tecnológicos en nuestro país. Es más, en estos momentos el sector ya está reinventándose, tomando impulso y orientándose hacia un nuevo modelo.

El objetivo es ser más sostenible, inclusivo e innovador, que genere riqueza económica en los destinos a la vez que reduzca los impactos socio-culturales y medioambientales. De ahí que se requieren personas con una alta educación, capaces de contribuir a la creación de este nuevo paradigma turístico y de contribuir a las empresas del futuro.

4. Permite intercambio cultural y movilidad geográfica

Mediante el contacto constante con viajeros se produce un intercambio cultural que no todos los sectores pueden ofrecer, al menos no de forma tan directa. Por otro lado, el sector ofrece la movilidad geográfica de los trabajadores, el dominio de idiomas y conocer culturas diferentes.

Así, trabajar en turismo significa formar parte de un imaginario positivo relacionado con la cultura, la gastronomía, el ocio, la sociedad y el lugar. También requiere un aprendizaje constante en conexión con el lugar, la cultura y el idioma que te ofrecen los diferentes destinos.

En definitiva, los perfiles turísticos más demandados en 2022 pasan por saber adaptarse a las necesidades actuales de la industria de los viajes. Formarse en esta línea abre puertas y ofrece oportunidades en un sector en constante cambio y crecimiento.

Según asegura Alejandro Alegret, docente de Ostelea Tourism Management School, una de las escuelas de turismo que participará en el Saló de l’Ensenyament, «la gran ventaja es que, al ser el motor de la economía española, las oportunidades de desarrollar una carrera profesional en dicho sector en nuestro país son muy amplias».

Además, considera que «es el único sector en España en el que se pueden encontrar oportunidades laborales en cualquier localidad de nuestra geografía». Por eso, asegura que «ahora mismo, es el sector más dinámico y tecnológico que existe», uno que requiere de nuevos trabajadores y talento que ayuden a impulsarlo.

Imágenes cedidas: Proxyclick Visitor Management System , Surface en Unsplash, Shridhar Gupta en Unsplash