El metaverso y la sostenibilidad priman en el MWC

La última edición del Mobile World Congress ha estado llena de las últimas novedades tecnológicas. Entre todo lo que se ha presentado, hay multitud de tecnología que puede resultar muy interesante para el mundo del turismo. Pero hay dos conceptos que se han repetido en el MWC por encima del resto: la sostenibilidad y el metaverso.

En la ciudad condal de Barcelona ha tenido lugar el evento, una de las citas más importantes del año. Dentro del recinto ferial de la Gran Via en Hospitalet de Llobregat, han llegado multitud de adelantos, algunos de ellos muy interesantes para la industria de los viajes por su enorme potencial.

Ellas recogen las tendencias clave que impulsarán la transformación digital en distintos campos. Desde que Tiktok amplía la duración de los vídeos hasta los 10 minutos hasta los vehículos con 5g para realizar pagos con tarjeta sin moverse del vehículo, son muchas las novedades que podrían tener impacto y aplicaciones reales en el sector turístico. Vamos a ver algunas de las más interesantes.

Tecnología sostenible

Muchas compañías han lanzado propuestas relacionadas con el medioambiente. Los smartphones y sus principales desarrolladoras han tenido peso en este sentido. Atos ha presentado la app Terra2, que ofrece información ambiental científica para facilitar la toma de decisiones de gobiernos.

Entre las herramientas diseñadas para cuidar el entorno, Sygris ha elaborado una calculadora de la huella de carbono. Además, a través de la aplicación Tribaldata, ofrece compensar este impacto negativo con la plantación gratuita de un árbol.

Desde la operadora de móviles Vodafone han apostado por la creación de un bosque inteligente en Rumanía para evitar la tala ilegal. Al mismo tiempo, bajo el lema «Digital for Green», han realizado hasta diez demostraciones basadas en tecnologías de red claves para la transición.

Otra de las novedades es que Fujitsu va a lanzar una vRAN 5G sostenible que permite reducir las emisiones de CO2 en más de un 50%. Esta tecnología de red de acceso de radio virtualizada por software es interesante para los procesos de telecomunicaciones. Sobre todo, porque ofrece un alto rendimiento con un bajo consumo de energía.

En el caso de Nokia, ha mejorado sus sistemas para reducir el consumo y apostar por la reutilización del agua utilizada en los procesos. Así, su nueva estación base refrigerada con agua, en lugar de aire, que permite reducir hasta en un 90% el consumo de energía del sistema de refrigeración y en un 80% las emisiones de CO2.

Por último, los pasaportes ecológicos y la tecnología blockchain llegan de la mano. Telefónica y Éxxita Be Circular han colaborado para presentar el ‘Pasaporte Verde Europeo’, que ofrece información contrastable y fiable. Por su parte, Vidris, la ganadora de la iniciativa “Hack The Planet” de MWCapital, ha preparado un pasaporte digital que premia a los consumidores que compren productos sostenibles.

Nos mudamos al metaverso

Por supuesto, el otro gran tema del MWC ha sido el metaverso, ya que ha servido de escenario de presentación de estos entornos inmersivos y digitales. Por ejemplo, Meta ha confirmado su colaboración con Telefónica. Juntos van a establecer el laboratorio Metaverse Innovation Hub en Madrid para que las startups y los desarrolladores exploren este camino.

Por su parte, Telefónica en solitario ha contado con un stand virtual. En él, los asistentes podían probar a sumergirse en este entorno, ya fuera desde su móvil, su tablet o su portátil.

A continuación, la empresa coreana K Telecom ha permitido que los visitantes prueben su aplicación Ifland. Mediante ella podían introducirse en distintos entornos virtuales en los que desplazarse a través de avatares y conversar.

Además, quienes han estado presentes en Barcelona también han podido disfrutar de un concierto volumétrico y un simulador de una nave aeroespacial, que se ha convertido en una de las propuestas con mayor expectación.

Mientras, SmashMobility también ha contado con una oficina en el metaverso y HTC ha presentado su alternativa Viverse, así como su visor de realidad virtual. Junto a estas novedades, se han mostrado diversos aparatos con el mismo objetivo, como los visores de realidad virtual (RV), aumentada (RA) y extendida (XR) de Qualcomm.

Por último, se ha puesto de manifiesto la conexión directa entre esta tecnología y los NFT. Por ejemplo, la empresa taiwanesa HTC ha apostado por el almacenamiento y gestión de estos tokens no fungibles mediante la herramienta WalletConnect.

Problemas de escasez y de seguridad

A pesar de que la escasez es una realidad que está afectando a varios ámbitos, en el evento no ha estado muy presente este problema, pues se ha pasado de puntillas por él. Sin embargo, sí ha habido hueco para otra gran preocupación de la industria tecnológica: la ciberseguridad.

Por ejemplo, Nvidia ha reconocido que sufrió un hackeo el pasado 23 de febrero. La consecuencia es que se ha filtrado información personal de la compañía, como las credenciales de los empleados. Mientras, Kaspersky ha revelado en su último informe que el 43% de las empresas no protege lo suficiente sus infraestructuras del Internet de las Cosas (IoT).

Esto se traduce en una mayor frecuencia de los ataques, al menos en dos de cada cinco marcas o negocios. Uno de los principales motivos es que hay tantos dispositivos adecuados, que no todos resultan compatibles con las soluciones de seguridad.

Además, el estudio asegura que el 53% de las compañías abandonaron nuevos proyectos empresariales en 2021. Esto fue debido a su incapacidad de abordar los riesgos de ciberseguridad. Por eso, las empresas necesitan nuevas soluciones adaptadas a sus necesidades.

Por otro lado, ha nacido la coalición Acción por la Justicia Algorítmica (AxJA), integrada por entidades que quieren promover buenas prácticas en entornos digitales y de Inteligencia Artificial. Al mismo tiempo, reivindican la necesidad de un control democrático y transparencia en el uso de las herramientas tecnológicas.

Los robots ya están aquí

Como es lógico, en esta cita tecnológica no podían faltar las últimas novedades en máquinas. En concreto, Xiaomi ha presentado CyberDog, el robot cuadrúpedo inspirado en un perro que podría extenderse en el terreno de la seguridad gracias a su sistema de cámara frontal. Eso sí, de momento solo hay 1.000 unidades disponibles, con un precio de unos 1.300€ cada una.

Además, Telefónica ha introducido a Kime, un barman tecnológico que demuestra que los robots podrían ser los empleados del futuro. Entre sus cualidades, está su capacidad para hablar tres idiomas, para poder comunicarse mejor con distintos perfiles de consumidores, que no necesitarán entrar en contacto físico con la máquina en ningún momento.

Un evento puramente presencial

Para terminar, hay que destacar el fuerte aspecto presencial que ha tenido el evento. A pesar de que el metaverso insista en lo digital como punto de encuentro, la realidad actual es que tras la pandemia las compañías y las personas parecían tener ganas de algo más tangible.

El 95% de los ponentes del Mobile confirmaron su presencialidad antes del encuentro. Después de que la edición de 2020 se cancelara a comienzo de la pandemia y de que la de 2021 optara por un formato híbrido, el MWC 2022 se esperaba con muchas ganas. Además, esta edición ha intentado avanzar en la equidad, pues el porcentaje de mujeres ponentes ha aumentado hasta alcanzar el 35%.

Por todo esto, ha cerrado su 17ª edición con 60.000 asistentes de 200 países. En total, GSMA, la organizadora del evento, asegura que un análisis preliminar establece que el congreso ha generado más de 6.700 puestos de trabajo a tiempo parcial. No solo ello, ya que ha aportado más de 240 millones de euros a la economía de Barcelona. Ahora solo queda esperar para descubrir cómo el metaverso, la sostenibilidad y el resto de avances presentados en el MWC comienzan a materializarse en el turismo.

Imágenes cedidas: Facebook de MWC Barcelona

1 COMENTARIO