fbpx
InicioDestacadasLa calculadora de huella de carbono permite un turismo más sostenible

La calculadora de huella de carbono permite un turismo más sostenible

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Es necesario que los alojamientos apuesten por la innovación para reducir el daño medioambiental, proteger el ecosistema y asegurar el futuro. Con la idea de conseguir un turismo más sostenible, Vincci Hoteles ha puesto en marcha una calculadora de huella de carbono para sus clientes.

Los huéspedes que se alojen en sus establecimientos podrán conocer cuál es el impacto que tienen tanto su estancia como su evento. Pese a lo que pueda parecer, la intención no es fomentar la culpabilidad o desanimar a los turistas. Al contrario, ya que pretenden crear un modelo más eficiente y que los viajeros puedan compensar el efecto negativo de sus traslados.

Si esta herramienta se asienta, puede ser una buena forma de permitir vivir una experiencia de 0 emisiones. De momento, la cadena hotelera ha visto en esta interesante tecnología una manera eficaz de seguir afianzando su compromiso con el cuidado del entorno y con la lucha contra el cambio climático.

Viajes conscientes y sostenibles

Toda persona que pise cualquiera de los hoteles de la cadena podrá hacer uso de la calculadora de huella de carbono. Para ello solo tiene que realizar tres sencillos pasos, que son los siguientes:

  • Registrarse para crear un perfil propio en la plataforma. La calculadora estará accesible desde la opción de sostenibilidad de la web de la compañía. También, desde un nuevo microsite especializado que recoge las estrategias de sostenibilidad de Vincci Hoteles.
  • Crear el evento o experiencia que se corresponda con la suya, aportando los datos necesarios que le pidan. Además, el registro de todos estos hitos en el hotel permite calcular al final del año tanto el número total de emisiones como si han sido equilibradas.
  • Compensar las emisiones que marca la herramienta, para conseguir que la sostenibilidad se vuelva tangible.

En este último punto, de momento el proyecto al que irá dirigida la compensación será la repoblación forestal de parte de la superficie de la Reserva Natural del Valle de Iruelas (Ávila). La intención es restaurar un área que sufrió un incendio en 2019. Así, se podrá consolidar un bosque con suficiente diversidad y vocación de permanencia, que tenga un impacto positivo.

A través de estas pautas tan sencillas, se pretende que tanto el viajero que va por ocio o negocios como el cliente corporativo que ha realizado allí un evento sea consciente del impacto que tienen sus acciones en el planeta.

Una clara responsabilidad medioambiental

Desde la propia compañía han renovado con esta calculadora sus compromisos relacionados con el respeto por el entorno social y medioambiental. Para César Pérez, director de Calidad y Responsabilidad de Vincci Hoteles, «es un paso más en la apuesta por el cuidado de nuestro entorno, algo por lo que siempre hemos apostado en la cadena desde nuestros orígenes».

«Estamos comprobando además que iniciativas como esta son cada vez mejor recibidas y que el número de viajeros concienciados con un turismo sostenible y que buscan alojamientos que cumplan con sus requisitos sostenibles va en aumento», ha asegurado. Por eso, han puesto diversas iniciativas en marcha desde su creación en 2001.

254580671 4742082849160868 5224951734719546507 n
Habitación individual en el Hotel Vincci Consulado de Bilbao

Todas están recogidas en su Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa, que afecta a toda la compañía. Algunas de las vías de actuación pasan por el desarrollo de programas y actividades orientadas a satisfacer las necesidades de las comunidades donde desarrollan su actividad, en colaboración con organismos como Aldeas Infantiles o Ecoembes, entre otros.

Más allá de la realización de acciones de carácter social y humanitario, la obtención de credenciales sostenibles o de premios como la medalla al Mérito Turístico concedida por el ministerio de Industria en la categoría de Sostenibilidad y Calidad acreditan su esfuerzo en este terreno.

Los pasos que siguen en su protección del ecosistema se recogen cada año en la web corporativa de la compañía y en su Memoria Anual de Sostenibilidad, que sigue los estándares GRI (Global Reporting Initiative). En cuanto la calculadora de huella de carbono lleve un tiempo en marcha, sabremos su impacto a la hora de permitir un turismo más sostenible.

Imágenes cedidas: Dakota Roos en Unsplash, Vincci Hoteles

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas