fbpx
InicioTH EquipLa importancia de los purificadores de aire en el hotel

La importancia de los purificadores de aire en el hotel

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

En los últimos años, la calidad y seguridad de lo que respiramos se ha convertido en el centro de muchas conversaciones. Este debate también llega a los hoteles, que se preguntan por la importancia de contar con purificadores de aire en sus instalaciones. ¿Realmente aportando valor añadido? Y, sobre todo, ¿funcionan?

Desde Honeywell han realizado un estudio para medir la calidad del aire al interior de este tipo de establecimientos. Dado que el turismo ha sido uno de los sectores más castigados por la pandemia, la industria ha iniciado un completo proceso de adaptación para enfrentar los retos del mundo actual.

En esta línea, la tecnología puede aumentar la seguridad y confianza de los huéspedes. Por tanto, es interesante descubrir si de verdad estas herramientas mejoran significativamente la calidad de lo que se respira en las habitaciones y zonas comunes. De momento, los resultados indican que sí, que pueden ser unas grandes aliadas para potenciar la seguridad.

Reducir las micropartículas en el aire

A través de un modelo de simulación por ordenador, el estudio ha analizado los métodos de filtración y purificación del aire en las áreas comunes de los hoteles. El modelo reveló que los purificadores de aire móviles HEPA (High Efficiency Particle Arrester) pueden ayudar a reducir los contaminantes.

Esto es posible gracias a que se ha comprobado que capturan partículas de 0,3 micras, e incluso algunas más pequeñas. Ocurre especialmente en aquellas zonas con alta concentración de personas, como son las recepciones. Es decir, que los purificadores se convierten en una buena manera de prevenir contagios, ya sean de Covid-19 o de otras enfermedades.

Para extraer estas conclusiones, el modelo de Honeywell simuló el movimiento del aire dentro de un área común de un hotel acondicionado con un sistema tradicional de ventilación HVAC. Como el objetivo era medir la distancia y el tiempo que permanecen suspendidos en el aire diversos tipos de aerosoles, recrearon distintos escenarios, como conversaciones a distinto tono y toses.

En busca de la rigurosidad, el ejercicio también tuvo en cuenta otros factores clave. Sobre todo, la ubicación de las rejillas de ventilación del sistema de suministro de aire, el distanciamiento social entre los huéspedes y el uso de mascarillas. Por tanto, realizó un análisis completo de las variables que pueden producirse en el alojamiento.

anshu a yAXbfq1wI7I unsplash

Motivos para confiar en los purificadores de aire HEPA

Tras haber monitoreado la eficacia de la filtración del sistema de ventilación se añadieron purificadores de aire móviles a la ecuación para medir eficiencia al dispersar el aire contaminado de los huéspedes. Gracias a esto, han descubierto cuatro datos muy reveladores:

  • El 97% de las partículas más pequeñas fueron capturadas por los purificadores de aire, mejorando así la calidad del aire.
  • Aunque hablar genera gotículas más pequeñas y menos numerosas que un estornudo, pueden viajar aproximadamente 18 metros debido al flujo de aire del sistema de ventilación.
  • Cuanto más cerca se encuentre la fuente de contaminantes del purificador de aire, mayor será la eficacia del dispositivo.
  • Los purificadores de aire HEPA móviles colocados en lugares estratégicos del hotel son eficaces para reducir la propagación de contaminantes grandes y pequeños.

Por todo esto, Sergio González, vicepresidente de Honeywell Building Technologies para Latinoamérica, asegura que es importante cuidar la calidad del aire. Sobre todo, porque los clientes están prestando atención a lo que respiran en el interior de los edificios. «Los usuarios quieren saber que sus destinos favoritos están tomando las medidas preventivas y de seguridad necesarias», asegura.

Además, explica que el estudio «demuestra que mejorar la calidad del aire no tiene por qué ser costoso ni complicado, pero para llegar ahí el uso de la tecnología es crucial». Es decir, que «la digitalización de los edificios puede tener un impacto positivo en la modernización del sector». Por tanto, la instalación de este tipo de dispositivos purificadores de aire supone una ventaja competitiva para los administradores de los hoteles.

Imágenes cedidas: Eli DeFaria en Unsplash, Anshu A en Unsplash

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

Un hotel puede generar más de una tonelada de...

Resuinsa está coordinando la recogida de los residuos textiles a nivel industrial para dar servicio a sus clientes y así incorporarlos en el proceso de fabricación

Las toallas de rizo de Resuinsa cumplen con la...

Resuinsa se convierte en la primera empresa del sector hotelero que obtiene un certificado de ensayo de AITEX sobre las toallas de rizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas