fbpx
InicioDestacadasLas 14 soft skills clave en turismo

Las 14 soft skills clave en turismo

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Sin duda las soft skills pueden marcar la diferencia en un negocio. Sobre todo en una industria como la nuestra, en la que el trato cada día se valora más. De cara a conseguir mejorar su rendimiento, hay 14 claves que deberíamos tener en cuenta en 2022 en turismo.

Al menos, eso es lo que aseguran desde Eturgo, Educación para el Turismo. En el marco del Turijobs Talent MeetUp de Fitur presentaron su barómetro anual, en el que recogen las mejores prácticas que no hay que perder de vista este año.

Los cofundadores de la plataforma EdTech, Rubén Marín y Claudio Heldt, expusieron estos interesantes puntos. En la ponencia, dejaron claro que estas habilidades son esenciales por la alta demanda en los departamentos de RRHH, pero también porque ayudan a equilibrar la vida laboral y personal de los trabajadores.

¿Qué son las soft skills?

Las soft skills son aquellos recursos sociales que nos ayudan a ser mejores en nuestro trabajo, además de en el día a día. También denominadas human o power skills, son el complemento ideal de las hard skills. Al fin y al cabo, el conocimiento técnico no sirve de mucho si no tenemos habilidades humanas.

Existen varias investigaciones que se han encargado de analizarlas. Uno de ellos, perteneciente al Estudio de La Salle Innova Institute, determina cuáles son las 14 soft skills más demandadas en nuestro ámbito. No solo eso, ya que entrevista a diversos profesionales del sector para realizar un estudio cuantitativo de las mismas.

Sus conclusiones están disponibles en el portal de empleo TuriJobs.com, pero se puede resumir explicando que, de entre todas las preseleccionadas, hay un puñado que destacan por encima de las demás.

Las habilidades clave en turismo

Entre las más apreciadas, hay cinco que se repiten constantemente en todos los puestos de trabajo. Son las siguientes:

  • Inteligencia emocional (nombrada por el 61,9% de los encuestados)
  • Resolución de conflictos (57,1%)
  • Trabajo en equipo (52,4%)
  • Comunicación (38,1%)

Es decir, que apreciamos la capacidad de empatizar y saber colaborar con nuestros compañeros. Además, es interesante que en los mandos intermedios, la importancia de la comunicación crece del 16,3% del personal base hasta el 54,4%. A su vez, sobresalen en estos cargos habilidades como el liderazgo, que mencionan el 41% de los participantes.

dylan gillis KdeqA3aTnBY unsplash

En cuanto al resto de soft skills que conforman las 14 más valoradas, se pueden englobar en:

  • Adaptabilidad
  • Trabajo ético
  • Gestión del tiempo
  • Sensibilidad hacia la sostenibilidad
  • Creatividad
  • Empatía
  • Pensamiento crítico
  • Sensibilidad social
  • Capacidad de aprendizaje

Hay que evitar la pérdida de talento

Desde Eturgo consideran que hay que tener muy en cuenta estas habilidades que son tan demandadas por las empresas, ya que es una manera de prevenir la pérdida de talento del turismo nacional hacia otros sectores.

Al mismo tiempo, destacan que en una industria en la que el cliente está en el centro del todo y las personas son el eje sobre el que gira lo demás, hay que trabajar la inteligencia emocional, la asertividad, la comunicación y el compañerismo.

Desarrollar estas capacidades nos permite adaptarnos mejor a las circunstancias, conseguir mejores resultados y entendernos mejor con los clientes y otras compañías con las que tendremos que trabajar codo con codo. También, estar menos agobiados y disfrutar más de nuestra función.

Esto cobra especial importancia en un sector tan cambiante, que viene de atravesar una etapa complicada. La flexibilidad, la proactividad y la gestión de conflictos, así como de las situaciones de estrés, serán competencias muy demandadas en cualquier puesto.

Por su parte, en el caso de los cargos de mayor responsabilidad, es necesario trabajar el liderazgo y la capacidad organizativa, para lograr que todo fluya y que los trabajadores se encuentren satisfechos en su puesto. De ahí que las 14 soft skills claves en turismo nos ayuden a hacernos una idea de qué cualidades hay que potenciar este 2022.

Imágenes cedidas: Brooke Cagle en Unsplash, Dylan Gillis en Unsplash

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

Claves para captar y fidelizar al talento en hoteles...

Toni Macaró organizó un debate en HIP donde varios hoteles del segmento lujo debatieron sobre retención de talento y estrategias para ofrecer experiencias excepcionales a los huéspedes más exigentes.

El PMS más allá de la gestión de habitaciones:...

Malvina Costela, de Mews ofreció una ponencia en el TecnoHotel OnTour de Sevilla donde habló de las posibilidades que tiene el PMS para aumentar los ingresos de los hoteles.

Los 5 fundamentos clave del Revenue Management

A Javier Ortiz, CEO y fundador de Sextaplanta, se le podría apodar como el roquero del revenue en Andalucía y no pudo faltar a nuestra cita en TecnoHotel OnTour Sevilla para compartir sus experiencias y conocimientos sobre Revenue Management.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas