fbpx
InicioCustomer experienceLas preferencias de los turistas en San Valentín

Las preferencias de los turistas en San Valentín

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Hay ciertas fechas clave en el calendario que resulta muy interesante tener en cuenta en el sector hotelero. Se trata de buenas oportunidades para atraer a los huéspedes y ofrecerles una experiencia inolvidable, que pueda fidelizarlos. Para conseguirlo en febrero, conviene tener claras las preferencias de los turistas en San Valentín.

La festividad del amor este año cae en lunes, pero se notan ciertos patrones en los hábitos de consumo. Estos demuestran que los españoles son muy románticos y que, a la hora de celebrar el amor, el fin de semana que hoy inauguramos será el momento clave. Además, hay un interés evidente en desconectar, priorizar el bienestar y apostar por la gastronomía.

Las ciudades más románticas de España y Europa

Dentro de nuestro país, hay unas cuantas ciudades capaces de producir un flechazo inmediato. Según la app de movilidad Free Now, las preferencias de los turistas en San Valentín son claras. Para tener una cita, los mejores destinos, según sus usuarios españoles son Granada (16%), Madrid (14%) y Sevilla (13%).

Además, se repiten ciertos puntos clave en cada localidad, que conquistan con su encanto. En todos los casos, los parques destacan frente al resto. Así, para los madrileños, el Parque del Retiro (37%) es el lugar más romántico de la capital, seguido del Templo de Debod (30%). Por su parte, los sevillanos optan por ir en pareja a los Jardínes del Alcázar (43%).

Respecto al resto del continente, los encuestados consideran que Galway (Irlanda), Roma (Italia) y Brasov (Rumanía) son las mejores alternativas para viajar en una fecha tan señalada. Sin embargo, cabe preguntarse primero si la gente realmente decide desplazarse para celebrar el amor.

Predominan las escapadas de fin de semana

Independientemente de a dónde decidan irse, los datos del portal especializado en escapadas temáticas Weekendesk.es revelan que hay un dato de facturación para este fin de semana. Al menos, las ventas de paquetes en su web demuestran un interés en viajar alrededor de San Valentín, pues estos días concentran el 30% de las ventas de febrero.

En este caso, encontramos algunas diferencias en relación a las regiones clave. Las comunidades en las que más han crecido las ventas este año son Galicia, País Vasco y Asturias, que han sabido conquistar a los españoles con su encanto norteño. De todas formas, la región más demandada por los enamorados sigue siendo Cataluña, que concentra el 34% de las ventas totales a nivel nacional.

luis covarrubias V62hqWNYkNA unsplash

Respecto a los planes más repetidos, predominan el turismo de bienestar (acumulan el 63% de las ventas) y el gastronómico (el 48%). Por eso, las salidas tienen mucho que ver con balnearios, spa, experiencias culinarias de lujo y planes con un toque picante y sensual.

En todos los casos, el gasto medio ronda los 183 euros. Es normal si tenemos en cuenta que los hoteles de 4 estrellas se posicionan como los favoritos para las parejas, ya que acumulan el 75% de las ventas.

¿De verdad celebran los turistas San Valentín?

Por mucho que San Valentín sea un punto clave de febrero, desde Free Now también se han preguntado hasta qué punto la población lo celebra. Las respuestas muestran una clara división, pues el 44% asegura que no lo celebra, porque el amor es algo que debe demostrarse a diario.

De entre quienes deciden hacer algo, la mayoría opta por una comida o cena en algún restaurante (27%), pero solo 1 de cada 10 personas planea algún tipo de escapada. A pesar de todo, las cifras demuestran que el 14 de febrero se observa un claro aumento de la movilidad, sobre todo de los trayectos en taxi.

Sin embargo, es interesante comprobar cómo la encuesta realizada por TheFork nos dejan ver otra cifra. El 73% de los usuarios asegura que sí va a celebrar San Valentín. La mayoría, lo hará mediante una cena romántica fuera de casa (72%), aunque hay un 16% que tiene en mente una escapada.

Acudir a un restaurante sigue siendo uno de los planes estrella. En especial se opta por la cocina de autor (29%), los restaurantes tradicional-mediterráneo (25%) o los platos exóticos (22%). Eso sí, se valora mucho la relación calidad/precio (79%), las ofertas, los descuentos (53%) y las opiniones (43%) antes de tomar una decisión.

En definitiva, aunque los distintos datos revelan ciertos cambios en los patrones de un portal a otro, es evidente que el amor se sigue celebrando. Al menos así lo indican las preferencias de los turistas en San Valentín, que dejan bien claro que las parejas siguen disfrutando de una salida romántica en febrero.

Imágenes cedidas: Annette Sousa en Unsplash, Luis Covarrubias en Unsplash

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

«La automatización de procesos permite atraer una variedad más...

La mesa "Automatización y estrategias de pricing para la nueva era hotelera", reunió a profesionales de Lybra Tech, Amadeus, Hotel Gran Bilbao, Hotel Inn Express y Siteminder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas