fbpx
InicioDestacadasNueva plataforma de indicadores de turismo familiar de la Costa Daurada

Nueva plataforma de indicadores de turismo familiar de la Costa Daurada

El centro tecnológico Eurecat, la Diputació de Tarragona y su Patronato de Turismo, han presentado la plataforma de indicadores de turismo familiar Tourism Data System 2+ desarrollada en la operación TDS2+ del proyecto PECT TurisTIC en Familia, que dota a los destinos turísticos de la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre y a sus agentes de un sistema de información integrado e innovador para la gestión turística que reforzará la especialización sostenible y la competitividad de las comarcas de Tarragona.

El centro tecnológico Eurecat ha desarrollado la plataforma junto con el Patronato de Turismo de la Diputació de Tarragona, en alineación con la estrategia y las necesidades del turismo familiar en la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de información y datos continuadas en el tiempo, incluso una parte en tiempo real, para la gestión de la actividad turística.

Ha sido implementada durante los tres últimos años en el marco del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) TurisTIC en Familia, liderado y coordinado por la Diputació de Tarragona, y los próximos meses se integrará en ella todo el conjunto de fuentes de datos previstas.

Estos datos proceden de múltiples fuentes, ya sean operaciones de encuesta propias u operaciones estadísticas existentes, registros oficiales, redes sociales, así como –y este punto es el más innovador- datos procedentes de tecnología sensórica.

Ofrece una visión holística de la actividad turística

De acuerdo con el vicepresidente de Eurecat, Jaume Ferrús, el Tourism Data System 2+ es “un sistema de indicadores que ofrece una visión holística de la actividad turística en el territorio y sus impactos y, por tanto, favorece su gestión sostenible e inteligente mediante sus 273 indicadores, más de 140 destinados a facilitar la gestión de la actividad turística en el ámbito tanto público como privado, y más de 130 destinados a proveer información sobre el impacto de la actividad”.

Según la vicepresidenta del Patronato de Turismo de la Diputació de Tarragona, Camí Mendoza, «la Plataforma TDS2+ ha sumado el conocimiento del Patronato de Turismo de la Diputació sobre nuestros destinos con la experiencia de Eurecat en materia de gestión y análisis de información. El resultado es esta primera herramienta especializada en indicadores de turismo familiar que contribuirá a que la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre se conviertan en destinos más competitivos y un referente internacional en este segmento de visitantes».

Pres_TourismDataSystem2

Destinos turísticos sostenibles e inteligente

Por otro lado, el diputado delegado de Proyectos Europeos y Región del Conocimiento de la Diputació de Tarragona, Pere Granados, ha destacado que «ser destinos turísticos sostenibles e inteligentes es el único camino, y la herramienta que hoy presentamos, desarrollada en el proyecto PECT TurisTIC en Familia que lideramos desde la Diputació de Tarragona, nos ayuda a ello”.

Esta herramienta analítica “ofrece una completa gama de indicadores estratégicos, especialmente para las modalidades de turismo de playa, del vino y del patrimonio, que se muestran con cuadros de mando interactivos y que incluyen, entre otros, datos en tiempo real procedentes de sensores instalados en diferentes espacios del territorio, que son útiles para la toma de decisiones”, destaca el promotor TDS2+ del departamento de Innovación Turística de Eurecat, Jaume Salvat.

El conocimiento generado por el Tourism Data System 2+ permitirá dar un paso adelante en la gestión sostenible de los destinos turísticos Costa Daurada y Terres de l’Ebre y contribuirá a dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el seguimiento de aspectos socioeconómicos y de impacto ambiental de la actividad turística.

Imágenes cedidas: Aliko Sunawang on Unsplash

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas