Certificado-ecologico-Google-Booking.com_

Uno de los diversos efectos positivos de la pandemia es la concienciación global acelerada de millones de personas acerca de cuestiones medioambientales. Las investigaciones realizadas por Booking.com recientemente confirman esta tendencia, concluyendo que, con la vuelta de los desplazamientos, los viajeros están más concienciados en buscar cómo viajar de forma más sostenible.

Los grandes actores del sector de la distribución, en su búsqueda por adaptarse a las preocupaciones del usuario (según Travalyst, 71% de los viajeros globales piensa que las empresas de viajes deberían ofrecer más opciones de viaje sostenibles) y su objetivo de transformar el futuro de los viajes en uno más sostenible, comienzan a mostrar etiquetas de sostenibilidad en sus plataformas. Si tu hotel está comprometido con el medioambiente, muéstralo a tus usuarios en los principales escaparates y saca partido de ello. Te explicamos cómo:

Google

Desde  finales del verano de 2021, Google ha comenzado a identificar a los hoteles ecosostenibles y los usuarios de  Google Travel ya pueden ver información sobre estos hoteles y sus certificaciones ecológicas en sus fichas de Google Business Profile (anteriormente conocido como Google My Business) dentro de  la sección de Google Travel

La sostenibilidad del hotel se resaltará con el icono de una hoja verde en aquellos hoteles que hayan recibido la certificación de sostenibilidad medioambiental por parte de una de las 29 entidades o normas reconocidas por GoogleMirai certificacion sostenibilidad medioambiental

Al pinchar sobre el distintivo se obtendrá información sobre las prácticas sostenibles del hotel:

Sustainability Mirai

¿Qué tengo que hacer para activarlo y que aparezca ese icono en mi hotel?

Lo primero es obtener una certificación eco sostenible por parte de alguna de las entidades aceptadas por Google.

Una vez lo obtengas, deberás ir a tu ficha de Google Business Profile y entrando en Información > Atributos del Hotel podrás encontrar la sección de Sostenibilidad Eco-certificaciones. Aquí podrás registrar tus prácticas sostenibles y certificaciones.

activar icono sostenibilidad Mirai

En el cuadro de sostenibilidad podrás ir detallando todas aquellas prácticas listadas que has implementado en tus establecimientos. Ya sea marcando Sí/No o especificando otro motivo.

cuadro sostenibilidad google Mirai

Google otro motivo sostenibilidad Mirai

Google informacion alojamiento según Mirai

En la sección de Certificaciones medioambientales podrás indicar la que posee el hotel:

certificaciones medioambientales Mirai

Una vez hecho esto, hay que esperar unos días a que Google actualice tu ficha y aparezca el distintivo ecológico en Google Travel.

¿Esta eco etiqueta afectará en algo mi posición en los rankings y con el uso filtros de Google?

No hay ninguna ventaja de posicionamiento en los rankings de Google Travel más allá de la visibilidad de la etiqueta que puede hacer que los viajeros más concienciados elijan tu hotel.

posicionamiento Google Mirai

Tampoco a día de hoy hay filtros para elegir hoteles ecocertificados. Pero es muy probable que en un futuro cercano sí podamos filtrar por este tipo de certificados, al igual que hizo con la implementación de filtros en anteriores ocasiones:

  • En el pasado Google no mostraba las ocupaciones en sus búsquedas y luego añadió la configuración de adultos y niños.
  • En el caso de las tarifas cancelables, Google comenzó mostrando las condiciones de las tarifas en sus resultados y más tarde introdujo el filtro para mostrar solo tarifas cancelables.
  • Durante la pandemia, Google ha agregado el filtro de habitaciones para el personal de emergencias de COVID‑19, poniendo en evidencia la política de Google de apoyar causas sensibles para el gran público.

Covid19 filtro habitaciones Mirai

En esta línea, además, desde hace pocas semanas Google muestra también la emisión de carbono de los vuelos en Google Flights.

Google vuelos emisiones carbono Mirai

Booking.com

Otro de los grandes actores de la distribución que recientemente se han sumado a la tendencia de promover los hoteles sostenibles es Booking.com, que desde el 15 de noviembre muestra a sus usuarios los alojamientos sostenibles a través del distintivo “Travel Sustainable”.

Booking eco label Mirai

Qué hacer para activarlo

En la extranet de Booking.com, si vas a la sección Establecimiento > Prácticas sostenibles puedes marcar las distintas prácticas que cumple tu establecimiento para cuidar del medioambiente:

Sustainability practices Booking.com

Los establecimientos que alcanzan el umbral de impacto requerido (a través de una combinación y ponderación de cada una de las prácticas), así como los que cuentan con una amplia gama de certificaciones y etiquetas existentes, por ejemplo, las reconocidas oficialmente por el Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC), Green Tourism y la etiqueta ecológica de la UE; reciben el distintivo Travel Sustainable. Si se cuenta con otra certificación ecológica diferente a estas, se puede solicitar a Booking.com que sea incluida como organismo de certificación a través de este formulario. Estas organizaciones envían información sobre las certificaciones de los establecimientos a Booking.com dos veces al año.

Al igual que con Google, es de esperar que más adelante sea posible filtrar los establecimientos que tienen el distintivo de establecimiento sostenible.

Ayudas gubernamentales

Dada esta preocupación global hacia un mundo más sostenible, algunos gobiernos están teniendo una orientación práctica concediendo subvenciones para la obtención de los certificados de sostenibilidad, y es de esperar que se vayan uniendo más aún.

Como ejemplo, la Unión Europea ha puesto en marcha un plan de ayudas para ayudar a las empresas y sectores que se han visto más perjudicados por la pandemia provocada por la Covid-19, entre ellos el sector hotelero (más información en NextGenerationEU (europa.eu). Otro ejemplo es el de la Comunidad de Madrid, que otorga unas ayudas para el fomento de la responsabilidad social y conciliación laboral y  un Plan Estratégico de Subvenciones relativo a la concesión directa de ayudas para promoción del autoconsumo energético renovable y sostenible.

Si vas a emprender un camino hacia la sostenibilidad de tu hotel no pierdes nada por preguntar a tu ayuntamiento o gobierno regional si contemplan este tipo de ayudas.

Conclusión

La tendencia hacia un consumo sostenible avanza imparable en todas las industrias y se ha visto reforzada por la pandemia. Como hotelero es importante tener una concienciación real y el objetivo de contribuir a reducir el impacto ambiental de la actividad turística, profundizando en prácticas eco sostenibles reales. Pero además esto supone una oportunidad para publicitarlo a tus potenciales clientes: tu establecimiento ganará una visibilidad y prestigio que van más allá de la venta directa, alcanzando la imagen global de tu hotel en internet y en el mundo offline.

Google y las grandes OTA están dando sus primeros pasos configurando sus plataformas como escaparates para visibilizar estás iniciativas ecológicas y esto es solo el principio de una carrera infinita hacia un mundo más sostenible. En tu mano está aprovechar esta eco visibilidad y seguir adaptando las operaciones de tu establecimiento hasta lograr un turismo sostenible y de alta calidad.

1 COMENTARIO