fbpx
InicioTH LeadersDebate"El contenido debe ser de calidad, aportar valor y conocimiento al sector”

«El contenido debe ser de calidad, aportar valor y conocimiento al sector”

Como broche de oro a la primera jornada de TecnoHotel Forum, ha tenido lugar una interesante mesa redonda en la que han participado periodistas de los tres medios de referencia del sector hotelero —TecnoHotel, Hosteltur y Smart Travel News—, junto con una de las personas referentes en el ámbito de la comunicación, Laura Malone, Senior Communications Manager RIU Hotels & Resorts de RIU Hoteles. Cabe destacar que era la primera vez que los tres medios del sector se sentaban a debatir sobre comunicación en un foro público. Y, al final del debate, todos han coincidido en que seguro, volverán a repetir la experiencia.

Bajo el título “Estrategia de comunicación en hoteles: ¿Cómo llegar a los medios con garantías de éxito?”, los participantes han analizado los fallos y aciertos que se llevan a cabo a la hora de comunicar. Para romper el hielo, Rafael de Jorge, experto en Marketing e Innovación en Turismo y moderador del debate, ha lanzado al aire la primera pregunta: ¿Cómo ayudamos al sector hotelero a conectar con los medios y a generar contenido de calidad sobre nuestras marcas?

Huir del autobombo

Si algo han tenido claro los tres periodistas reunidos en la mesa, Juan Daniel Núñez, fundador y CEO en Smart Travel News; Vivi Hinojosa, responsable de la sección de Hoteles e Innovación en Hosteltur, y David Val, redactor de TecnoHotel, es que hay que huir del autobombo.

En este sentido, todos ellos han recalcado que la palabra “líder” nunca puede aparecer en los comunicados que emitan las firmas. “Las empresas creen que lo suyo es lo mejor y lo más interesante, y si es el décimo quinto que lo ha hecho no es noticia”, ha puntualizado Vivi Hinojosa. “Nos llegan notas de prensa a modo muy impersonal, cuando lo más básico es empezar por decidir qué quieres comunicar, a qué medio y por qué”, ha añadido Juan Daniel Núñez.

Por su parte, Laura Malone, en base a su experiencia “al otro lado” de esta relación entre medios, hoteles y empresas, ha apuntado que desde la cadena intentan “no hacer el autoelogio, por eso no comunicamos mucho, solo cuando tiene relevancia”.

Otro de los temas candentes que ha salido a flote en la mesa redonda han sido los pequeños alojamientos, quienes también tienen su hueco en los medios, aunque muchos no confíen en ello. “Los pequeños hoteles tienen que creer lo que hacen”, ha reforzado David Val. Y es que muchas veces innovan y crean más que las grandes cadenas, pero no se dan cuenta. Laura Malone ha señalado que no hay que olvidar que “cuentan con más flexibilidad y oportunidad de prueba-error que las grandes cadenas, donde todo está todo más estandarizado”.

mesa comunicación tecnohotel forum

Cuestión de facilitar el trabajo

“Cosas tan sencillas como que las notas de prensa vayan acompañadas de fotografías de calidad, pero optimizadas según el formato, que un texto esté bien estructurado o que el asunto sea claro marcan la diferencia entre que tu noticia salga publicada en un medio o sea descartada casi al primer vistazo”, ha destacado Juan Daniel Núñez.

Todo ello sin olvidar, como ha apuntado David Val, que uno de los grandes errores es la repetición e insistencia, el hecho de recibir la misma nota de prensa más de una vez o que te llamen para confirmar si has recibido un comunicado en concreto. “Todo radica en que el contenido sea de calidad, que aporte valor y conocimiento al sector hotelero”, ha puntualizado. A ello ha añadido Vivi Hinojosa que “las empresas que se plantean enviarnos información deben poner el foco de atención en lo que te hace diferente de los demás”. No hay que olvidar que “las personas interesan mucho más que las marcas”, ha sentenciado Juan Daniel Núñez.

mesa comunicación tecnohotel forummesa comunicación tecnohotel forummesa comunicación tecnohotel forummesa comunicación tecnohotel forummesa comunicación tecnohotel forummesa comunicación tecnohotel forummesa comunicación tecnohotel forummesa comunicación tecnohotel forum

Respeto mutuo y confianza

“La confianza y el trato es fundamental por ambas partes, hay que facilitar el trabajo a los medios”, ha señalado Vivi Hinojosa. «Somos personas cercanas, nos podéis contactar por Linkedin, por Whatsapp», reconoce Juan Daniel Núñez. Por su parte, Laura Malone ha añadido que “si las empresas quieren aparecer en la prensa técnica, tienen que cuidar la comunicación con suma especialización. Hay que afinar el tiro con la cercanía, la relación de confianza”.

Y precisamente en línea con esta confianza, David Val ha sentenciado que “es vital que las empresas se dejen orientar, sobre todo a la hora de mejorar el SEO y el posicionamiento en Google”. Sin olvidar, una vez más, que de nada servirá todo esto si el contenido no es de calidad, despierta interés y aporta valor al lector.

tecnohotel forum mesa medios

 

Imágenes cedidas: TecnoHotel Forum / Plataforma de Negocio 2021

artículos relacionados

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

Los seis niveles del funnel de Google Hotels

“Optimizar la presencia en metabuscadores” es el deseo de todos los hoteles, algo que se traduce en un deseo doble: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas