fbpx
InicioDestacadas"La demanda internacional se está recuperando de forma escalonada"

«La demanda internacional se está recuperando de forma escalonada»

Campus Hotelero 2.0 cerró la pasada semana sus puertas con un mensaje lleno de positivismo, y basado en cifras prometedoras en cuanto a demanda internacional para el sector turístico. El evento, organizado por Forst Escuela de Negocios Turísticos, nació con el objetivo de acercar, de forma gratuita, los conocimientos más actuales del sector hotelero a todas personas en ERTE o desempleo.

Durante varias jornadas se ha informado, junto a responsables de Recursos Humanos de las principales cadenas hoteleras, sobre las oportunidades de formación y crecimiento en el sector. Así como nuevas vacantes y sectores en auge que han ido presentando los propios responsables de contratación de esas compañías hoteleras.

Un cierre repleto de positivismo y buenas noticias

El evento ha contado para su cierre con la presencia de Irene Villa, licenciada en Comunicación Audiovisual, Humanidades y Psicología, además de conferenciante y autora de diversos libros.

Sufrió un atentado de ETA en 1991, en el que perdió sus dos piernas y tres dedos de su mano izquierda cuando tenía doce años, y ha compartido con los asistentes las reflexiones de ‘Los ochomiles de la vida’. Un libro repleto de positivismo y con recomendaciones para saber cómo enfocar las adversidades para convertirlas en oportunidades. Tal y como han tenido que hacer los profesionales y empresas del sector turístico en España.

En el acto de clausura ha estado acompañado por Javier García Cuenca, presidente de ITH y de Javier Jiménez, Fundador, Forst Escuela de Negocios Turísticos. Ambos han incidido en el espectacular futuro que le espera al sector, aportando mensajes motivadores y datos que apoyan este auge.

Irene Villa: un ejemplo para el sector turístico

Durante su ponencia explicó las motivaciones que llevaron a escribir ‘Los ochomiles de la vida’. Una visión realmente motivadora para el sector que más dificultades ha tenido (y está teniendo) a causa del Covid-19.

Entre los aspectos más destacados, Villa aportó la necesidad de convertir los obstáculos en oportunidades, en busca de un crecimiento personal que nos permita mejorar aunque, en apariencia, nos encontremos en un entorno hostil.

Todo ello a partir de su propia experiencia que, como podemos imaginar, ha estado repleta de ‘ochomiles’. Entendiendo el concepto como las enormes montañas de más de ocho mil metros, y el gran reto que supone llegar a la cima (y la consiguiente satisfacción tras haberlo conseguido, no sin esfuerzo, pero siempre con el positivismo y enfoque adecuados).

Las cifras que avalan el esperanzador futuro del sector

Villa insistió en la necesidad de poner el foco en la luz, y no en la parte oscura de la realidad. En muchas ocasiones, nos nublamos ante un panorama que se cierne desolador, ha asegurado. Sin embargo, siempre hay un punto de luz al que acercarse. Algo que nos permitirá reenfocar un entorno aparentemente negativo, lo que sin duda nos ayudará a darle la vuelta y a convertirlo en una oportunidad, según insistió Villa en diferentes partes de la charla.

A la parte motivacional, Javier García Cuenca, ha querido añadir durante la clausura algunas cifras que vislumbran un futuro más que esperanzador. “Las cifras de 2021 han sido excepcionales. Se ha recuperado la movilidad, y las personas han salido como no han salido nunca. Estamos viviendo un fenómeno similar a lo que ocurrió en la crisis del siglo pasado, también en los años 20, en donde la gente comprendió que sus vidas son limitadas”.

“Las ganas de salir y recuperar nuestras vidas, tener vacaciones se ha demostrado claramente. Llegando a haber establecimientos que han hecho cifras por encima de antes del COVID”.

Recuperación de demanda internacional y reservas récord

“Nos ha faltado demanda internacional, pero ya estamos viendo cómo esta demanda se recupera de forma escalonada para otoño-invierno. Porque no tenemos tanta movilidad como nos gustaría. Pero sí tenemos buenas noticias”, ha añadido García Cuenca; quien ha confesado que “en Magic estamos en el número de reservas a estas alturas más alto de toda nuestra historia. Y charlando con otros compañeros hoteleros, también están recibiendo reservas especialmente de mercados europeos como no las habían reservado jamás”.

En opinión de García Cuenca, estamos en un sector de futuro porque la necesidad es vacaciones es más alta que nunca. Y porque existen datos macroeconómicos, como el crecimiento de la población mundial o el consumo de experiencias, en lugar de bienes, que avalan lo que ofrece el sector turístico frente a estas nuevas necesidades.

Javier Jiménez, fundador de FORST Escuela de Negocios Turísticos, por su parte, ha querido dar algunas recomendaciones para todos aquellos que quieran crecer laboralmente en el sector turístico. Consejos válidos para que todo el sector mejore y dé lo mejor de sí mismo, no únicamente el trabajador en particular.

Para ello, ha destacado la importancia de pensar en los demás, porque “ser el mejor va de ayudar a los demás”. En su opinión, debemos levantarnos cuando “te digan que no eres el perfil. Que, aunque no te lo digan, buscan gente más joven. Con otra formación. Con más movilidad. Y que esa persona rechazada pregunte a la persona que le rechaza por qué no da el perfil. Y que te lo digan de verdad. Y que te duela. Y que con humildad te pongas a trabajar duro y con ilusión para mejorar. Y teniendo en cuenta cuáles son los elementos que te ha hecho llegar hasta donde estás. Qué te hace ser especial”.

Acción social

El evento contó con la participación de Rosa Escandell, directora de ADCAM, único hotel solidario del Maasai Mara y gestionado por Masais, donde añadió “con el COVID el sistema educativo en Kenia ha sufrido un retroceso importante y muchas escuelas han tenido que cerrar”, todos los fondos recaudados en este evento fueron destinados a dicha fundación, con el objetivo de la refacción de la fosa séptica de la escuela de la comunidad, que alimenta a más de 300 niños día a día.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas