fbpx
InicioDestacadasRooms Hotels (Georgia): Conceptualización, reconversión, cultura y creatividad

Rooms Hotels (Georgia): Conceptualización, reconversión, cultura y creatividad

Raquel Lora, CEO de TurisTeach
Consultora en estrategia digital y marketing para hoteles | CEO y Co-fundadora de TurisTeach

Cuando (re) organizaba hace unos meses mi viaje a Georgia descubrí casi por casualidad Rooms Hotels. Este fue el comienzo de la historia que te voy a contar.

Para entender mejor esta marca es necesario ligarla a la historia. Como ocurre en la mayoría de las ciudades / países que estuvieron bajo el dominio Soviético, siempre encuentras mezclas eclécticas y propuestas muy interesantes donde la decadencia convive con la explosión de creatividad, diseño y buenos conceptos. Son lugares que personalmente me encantan. Y así es Rooms Hotels.

Rooms Hotels, miembro de Design Hotels, es mucho más que un concepto bien trabajado, es un proyecto que gestiona la marca Adjara Group en Georgia y que se focaliza en 4 áreas de negocio:

  • Hospitality
  • Desarrollo de zonas deprimidas
  • Educación
  • Agricultura

Priman las buenas ideas traídas de lejos y bien aterrizadas de forma local, los conceptos, el diseño, la cultura, la creatividad, las tendencias.

Base de la idea de Rooms Hotels

Como parte del viaje, me he alojado en varios hoteles y he comido en algunos restaurantes de Rooms Hotels, encontrando siempre puntos en común en todos ellos:

1. Idea de desarrollo de una zona deprimida

Detrás de cada propuesta siempre existe una idea de desarrollo de una zona deprimida de la ciudad. Esto le imprime a cada distrito un carácter muy particular. A través de los hoteles y las propuestas gastronómicas, han conseguido generar puntos de encuentro de las comunidades más fashion y creativas de la ciudad.

Estos puntos de encuentro están dando lugar a que el tejido empresarial del resto del barrio comience a florecer: pequeñas boutiques de diseñadores locales y tiendecitas con mucho gusto crecen alrededor de Stamba, Rooms y Fabrika Hostel como respuesta a esta corriente que se está generando en varios distritos de Tbilisi.

rooms hotel

Sensación de libertad

Accedes a cualquiera de los espacios, bien sea el hotel o espacio gastronómico y no te preguntan qué quieres o a dónde vas. Te mueves con total libertad. Eliges si coger tu portátil y trabajar en el bar, en el lobby bar, en la terraza o el jardín… o por qué no jugar al tenis de mesa en alguno de los espacios que tienen habilitados para ello.

Todo fluye

Es otro de los puntos en común: espacios enormes (la mayoría son antiguas fábricas remodeladas) donde el lobby se une de forma natural con los restaurantes, el jardín o la concept store y las personas fluyen de un punto a otro.

Conceptos muy trabajados

Conceptos muy bien trabajados donde prima la creación de comunidad, la arquitectura y el diseño perfectamente cuidados. Hay una gran inversión detrás, tangible e intangible lo que les proporciona un gran retorno de esta inversión.

rooms hotel

Propuestas gastronómicas Always-Open

Desde el desayuno hasta la cena, no existen horarios establecidos. Si te apetece comer a las 11.30h vas a encontrar la misma carta que si quieres cenar a las 20h. No hay reglas, tú eliges dónde, cómo, a qué hora y qué quieres comer.

Todo está pensado al milímetro

A pesar de compartir espacios, todo está conceptualizado y desarrollado de forma independiente para después ensamblar las piezas y hacer el todo. Puedes probar cada cafetería / restaurante y no cansarte ya que cada uno es diferente entre sí pero respiran bajo el mismo techo.

Armonía turista-local

Todos conviven, no existen barreras.

Máxima calidad y detalle

Desde las cafeteras y cafés más top del mercado, hasta refinadas amenities, pasando por varias colecciones de arte y bibliotecas dentro de los propios hoteles.

rooms hotel

Análisis Stamba Hotel, Rooms Hotel y Lolita #Tbilisi

En el artículo de hoy me centro en los 3 hoteles que Rooms Hotels tienen en Tbilisi:

  • Stamba
  • Rooms
  • Fabrika

Stamba Hotel y Rooms Hotel situados en Tbilisi, prácticamente comparten edificio.

Situados en el centro de la ciudad, desde Adjara Group han conseguido reconvertir este barrio en uno de los puntos de encuentro de la capital, donde los jóvenes y no tan jóvenes, los más fashion, los más modernos y creativos del panorama de Tbilisi se reúnen en alguno de sus bares o restaurantes para pasar un buen rato.

Los edificios son una antigua imprenta remodelada, un espacio enorme donde todo fluye.

Techos y paredes infinitas con todo lujo de detalle que te evocan a una época anterior, al S.XIX pero con las últimas tendencias donde confluye la cultura y la vida social de Tbilisi.

rooms hotel

Arquitectura y diseño:

Es el punto fuerte y denominador común a todas las unidades de negocio; de la mano de los mejores arquitectos e interioristas, cada elemento está pensado, cuidado e integrado perfectamente en todo el concepto, desde la propia estructura del edificio hasta los elementos que componen las habitaciones, siempre con la esencia de arquitectura industrial con toques de contemporary décor.

rooms hotel

Detalles y elementos analógicos

Como comentaba antes, cada detalle suma a todo el conjunto. Teléfonos retro, griferías salidas de una película de los años ‘50 o simplemente las cartas de los espacios gastronómicos, todos ellos nos envuelven en el concepto architecture retro design de Rooms Hotels.

rooms-hotel-telefono

Elementos digitales

Lo primero que llama la atención al visitar la web de Rooms Hotels es la tipografía que han utilizado.
En Georgia no utilizan el alfabeto latino, sino que tienen su propio alfabeto. La tipo de la web es un perfecto guiño a su escritura representado a través de caracteres latinos.

rooms-hotel

Gastronomía

Como denominador común, encontramos extensas cartas con apuestas locales e internacionales bien trabajadas que conviven en armonía junto a las propuestas de coctelería y cartas de vino (oda a Georgia como gran país vitivinícola).

Porque una vez más, escoges lo que quieras, como quieras.

rooms-hotel gastronomía

Lolita Restaurant

Situado en otro edificio justo enfrente de Stamba y Rooms tenemos a Lolita. Un open-space ubicado en un antiguo edificio de apartamentos es ahora un restaurante cool.
Cultura, diversidad, cocina local e internacional, un concepto muy fresh donde puedes desayunar, comer o cenar sintiendo de nuevo la libertad que impera en Rooms Hotels.

Análisis Fabrika Hostel, #Tbilisi

Continuando con las premisas iniciales, aquí encontramos otra apuesta rompedora al otro lado del río, también en Tbilisi: Fabrika Hostel.

Una antigua fábrica soviética de costura reconvertida en un espacio más informal que Stamba. Concepto de hostel con habitaciones para compartir pero también privadas. No exclusivo para jóvenes, todas las edades caben en Fabrika.

Su insight (en inglés) no lo puede describir mejor:

“Welcome to Fabrika, one a soviet sewing factory, that has been repurposed and transformed into a multifunctional urban space bringing together enthusiastic individuals ready to stretch their minds with new exhilarating experiences. This is where you sleep, eat, drink, design, create, interact, discover and have fun”

De nuevo espacios infinitos donde la premisa de convivir, la cultura y la creatividad toman fuerza.

La vida en Fabrika tiene dos hot spot principales:

Living Indoor:

Un espacio con diferentes mesas, grandes, pequeñas, para compartir, privadas donde tomarte algo, trabajar o leer un libro.

rooms hotel

Living Outdoor:

Aprovechando el patio interior de la antigua fábrica, entre edificio y edificio, desde Rooms Hotels han generado un Urban Hot Spot brutal.

Turistas y locales conviven en su patio donde la oferta gastronómica, las tiendas con más punch y la creatividad confluyen en un mismo espacio.

rooms hotel

Gastronomía

Oferta gastronómica completa que pertenece en su totalidad al mismo Adjara Group, toda diferente y conceptualizada de nuevo por separado para formar un todo. Propuestas de comida asiática, parrilla, cocketelerías o cafeterías son algunas de las propuestas que ofrecen.

¿Lo bueno?

Siguiendo los principios de compartir y que todo fluya, puedes sentarte a comer comida asiática y traerte la cerveza del bar de al lado. Nadie te dice nada, todo lo contrario.

Tejido empresarial creado dentro del propio espacio con tiendas de skaters, pinturas para grafittis, tienda de fotografía, vinilos, conviven en sintonía con todo el concepto.

Coworking 24/7 también compartiendo espacio. Un coworking donde puedes trabajar a la hora que prefieras, con salida directa al patio principal.

¿Necesitas un descanso del trabajo?

Bajas al patio y te tomas una cerveza sentado en alguna mesa o en alguna de las escaleras.

En definitiva, un auténtico modelo de negocio y de regeneración de zonas deprimidas de la ciudad que está siendo capaz de reconvertir a todo el distrito, además de haberse consolidado como el punto de encuentro de la comunidad creativa de Tbilisi y más allá.

rooms hotel

Todo se basa en conceptos

Lo comentaba en otro artículo cuando analizaba el concepto del Restaurante Tunateca Balfegó. Si quieres ser diferente, apuesta por hacer algo diferente.

La conceptualización de cualquier marca le imprime un carácter único que la hace especial, memorable y por supuesto “shareable”.

Estamos saturados de ofertas que son clones y random.

Be a concept my friend!

Imágenes cedidas: Raquel Lora

Autores

Consultora en estrategia digital y marketing para hoteles | CEO y Co-fundadora de TurisTeach

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

«La automatización de procesos permite atraer una variedad más...

La mesa "Automatización y estrategias de pricing para la nueva era hotelera", reunió a profesionales de Lybra Tech, Amadeus, Hotel Gran Bilbao, Hotel Inn Express y Siteminder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas