fbpx
InicioDestacadasEl PIB turístico se aproximará este año al 50% del de 2019,...

El PIB turístico se aproximará este año al 50% del de 2019, año récord

El sector sigue respirando. Todavía estamos lejos de los números de 2019, que fue el mejor año desde el que hay registros, pero es cierto que el temporal amaina. De hecho, el Gobierno prevé que el PIB turístico finalice el año 2021 en el 50% del registrado en 2019. Antes de la pandemia el peso del PIB asociado a este sector, medido a través de la demanda final turística, se situó en 2019 en 154.487 millones de euros, el 12,4% del PIB español.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, reconoce que el ritmo de recuperación «ha sido más intenso en los sectores de alojamiento y restauración. Dos de los sectores más afectados por la pandemia que ya están por encima de los niveles de gasto de 2019», aseguró.

Y es que según estos datos, todo parece indicar que España ha despegado de forma importante desde finales del segundo trimestre. La reducción de la incertidumbre está permitiendo que los ciudadanos gasten parte del «ahorro precautorio» que han acumulado durante la pandemia.

«La estimación de este ahorro embalsado es de 50.000 millones de euros, lo que permite prever una evolución positiva del consumo también en los próximos meses», aseguró Calviño.

Vuelven los turistas

Además, el avance en la vacunación también ha permitido reiniciar la llegada de turistas a España. Si en marzo de 2021 apenas llegó el 10% de los turistas recibidos en ese mes de 2019, la situación cambió durante el verano con índices que alcanzaron el 40% en cuanto a llegada de turistas y el 60% en cuanto a pernoctaciones.

«Las previsiones para el resto del año nos sitúan claramente por encima del 50% del nivel de 2019 en el tercer trimestre e incluso por encima del 60% en el cuarto trimestre del año, de forma que para el conjunto de 2021 el PIB turístico se aproximará al 50% del de 2019 que fue un año récord en este ámbito«, puntualizó, tal y como recoge la agencia Europa Press.

Imágenes cedidas: Ana-Maria Nichita on Unsplash

artículos relacionados

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas