fbpx
InicioDestacadasCETT y Queer Destinations colaboran para lanzar un máster en Turismo LGTB

CETT y Queer Destinations colaboran para lanzar un máster en Turismo LGTB

El CETT-UB, centro universitario de turismo, hotelería y gastronomía adscrito a la Universidad de Barcelona, y la empresa Queer Destinations (QD) han anunciado un acuerdo de colaboración para impulsar el primer Máster en Turismo LGTB, creado e impartido por la universidad catalana.

En el marco de la convención anual de la Asociación Internacional de Viajes LGBT+ (IGLTA) celebrada en Atlanta la segunda semana de septiembre, Oriol Pàmies, CEO de QD, ha comunicado la alianza cuyo objetivo es atender a la creciente demanda de formación y sensibilización de profesionales del sector turístico en diversidad.

Por su parte, la CEO del CETT-UB, la Dra. Maria Abellanet i Meya, ha remarcado: “El Máster en Turismo LGTB, creado por nuestro centro universitario con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, es un programa pionero en el mundo para formar profesionales del ámbito del turismo en la oferta y atención turística al colectivo LGTB. Se trata, pues, de un programa internacional innovador que quiere contribuir a la progresiva transformación del turismo sobre la base del conocimiento, la digitalización, la sostenibilidad y la perspectiva de género”.

La recuperación del turismo internacional a través del segmento LGBTQ+ es un hecho. El 73% de los turistas de la comunidad de lugares como Estados Unidos, Canadá, Europa o México aseguran que tiene planes de viajar según los resultados globales de la última encuesta de la IGLTA Travel Survey 2021 Post Covid LGBTQ. Además, según la Organización Mundial del Turismo, la comunidad LGBTQ+ viaja un 3,8% más respecto al turista convencional.

turismo lgtbi exceltur viajeros lgtbq

El número de turistas LGTBQ+ se multiplica

De hecho, se estima que, en 2030, el número de turistas LGBTQ+ anual sea de 180 millones. Por ello, “profesionalizar, sensibilizar y formar en la diversidad a todo el staff turístico es una obligación para cualquier empresa que entre sus estandartes se encuentre la calidad”, ha asegurado Oriol Pàmies, CEO de Queer Destinations. Abellanet ha añadido: “Un viaje no es solo lo que vemos o hacemos al destino, sino el conjunto de experiencias que vivimos desde el primer contacto con el destino. Es la atención que recibimos una vez bajamos del tren o del avión, las personas que nos encontramos al entrar en un alojamiento o las que nos sirven en un restaurante. El papel de los profesionales del sector turístico es fundamental para los visitantes y es por eso que su formación es imprescindible.”

Queer Destinations ha querido sumarse a esta iniciativa académica porque “Gobiernos, destinos y empresas del sector en todo el mundo tienen al segmento LGTBQ+ como elemento clave en sus estrategias de recuperación. Es por ese motivo que es indispensable que sus profesionales estén formados y sensibilizados en la materia para asegurar una experiencia inclusiva, segura y óptima”, ha defendido Oriol Pàmies.

Contenido del Máster en Turismo LGTB

El CETT-UB imparte el Máster en Turismo LGTB en un formato modular secuencial 100% online y en inglés. Los estudios incluyen una aproximación social y antropológica al colectivo, un repaso de la historia del turismo LGTB y del impacto de este sector en el turismo global, así como una aproximación a los destinos turísticos consolidados y emergentes, tendencias de mercado, campañas de comunicación y promoción, y casos de éxito sobre productos y experiencias turísticas LGTB. Además, el máster incluye una estancia optativa de dos semanas en la ciudad de Barcelona con visitas a empresas y master class con profesionales del sector.

Becas formativas para estudiantes

En la convención anual de la Asociación Internacional de la IGLTA, Queer Destinations ha anunciado dos becas de formación colaborativas que se ofrecerán desde el CETT-UB y la fundación de la IGLTA para cursar el Máster en Turismo LGTB de forma totalmente gratuita. De este modo, se quiere impulsar la formación, la profesionalización y la sensibilización de los profesionales del sector de forma activa. Para acceder a estas becas, los estudiantes deberán cumplir con los requisitos establecidos por el propio programa.

Imágenes cedidas: Honey Fangs on Unsplash, Por Khamkhlai Thanet / Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas