fbpx
InicioDestacadas¿Cuándo espera el sector turístico volver a los niveles de 2019?

¿Cuándo espera el sector turístico volver a los niveles de 2019?

El sector turístico español siempre había demostrado una gran resiliencia hasta que llegó el coronavirus. La pandemia propició una caída sin precedentes del turismo en España. En 2020, la aportación al PIB se redujo a un 5,9%, frente al 12,4% que generó en 2019. Son cifras que no se veían desde mediados de los años 90.

Como consecuencia, se destruyeron cerca de 300.000 empleos. En cuanto a la actividad en 2021, los datos de un análisis elaborado por Solunion con una muestra de 20 grupos reflejan que los niveles han continuado siendo bajos en el primer cuatrimestre del año. De este modo, están muy lejos aún de la época precovid.

No obstante, con el arranque de la temporada estival, las perspectivas son más optimistas. Se espera que la facturación sea solo un 26% inferior a la alcanzada en 2019 y un 273% superior a la de 2020.

Asimismo, se aprecia un uso masivo de las medidas de apoyo del Gobierno. En concreto, un 70% de las empresas consultadas confirma haberse acogido a medidas de contingencia como ICO.

Por otro lado, el 100% presentó ERTE entre su personal, que habría afectado de media a un 85% del mismo. Esperan que el 81% del personal que actualmente se encuentra aún en ERTE salga de esta situación para la campaña de verano.

solunion tabla datos

¿Cuáles son las perspectivas del sector turístico?

Según los datos de Solunion, el sector muestra un optimismo moderado respecto a la recuperación de la actividad. Mientras un 60% de las empresas espera volver a niveles precrisis en 2022, un 20% no lo ve posible hasta 2023 y otro 20% sigue siendo mucho más pesimista y prefiere no anticipar una recuperación antes de 2024.

«2021 se posiciona como un año de transición, por una parte, y como el inicio de la recuperación, por otra, que podría traer una rápida reactivación en la campaña estival«, comenta José Montes, Analista de Información de Solunion España. Este añade que se prevé que el PIB turístico alcance unos 87.000 millones de euros, lo que mejoraría en unos 34.000 millones la cifra de 2020.

De manera adicional, para el ejercicio global desempeñado en 2021, se espera un incremento del gasto de turistas internacionales del 230% (aún un 45% inferior al de 2019) y un aumento del 30% del doméstico.

Solunion destaca que se prevé que el número de insolvencias en esta industria aumente un 67% en 2021, hasta los 165 concursos, frente a una previsión de incremento del 30% en la cifra total de España. El número de concursos de acreedores declarados en el sector en 2020 sufrió un incremento del 43% respecto al año anterior, principalmente en pymes.

solunion actividad gráfico

artículos relacionados

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas