fbpx
InicioDestacadasLa aparición de las 'workations' podría dar un impulso a las reservas...

La aparición de las ‘workations’ podría dar un impulso a las reservas vacacionales

El 39% de los turistas por motivos de ocio todavía planea su reserva para este verano, mientras que el 30% ya lo ha hecho. Así se desprende del estudio de Simon-Kucher & Partners y que ha tenido en cuenta a más de 7.000 personas procedentes de siete países de origen (Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Rusia, Estados Unidos y China).

El informe también muestra que la mayoría de los encuestados hará viajes de menor duración y con menor frecuencia con respecto a antes de la pandemia Covid-19. Aun así, se anuncia la tendencia de las ‘workations’, es decir, viajeros que alargarán sus vacaciones gracias a la flexibilidad del teletrabajo.

El resurgir del turismo en 2021 y cómo se presenta

Mientras que el turismo de ocio avanza enérgicamente para lo que queda de verano y el resto del año –en Alemania, uno de los principales mercados fuente de España, el 29% ya tiene reservado su viaje de verano mientras el 35% dice estar cerca de hacerlo– la situación será diferente a la vivida en años anteriores.

Aunque el precio sigue siendo el criterio principal de reserva para los viajeros, existen otros tres factores de decisión influenciados por la pandemia; las restricciones establecidas a nivel local, las restricciones nacionales y la confianza en el sistema sanitario español.

Miguel Afán de Ribera, socio de Simon-Kucher especialista en Turismo y Ocio para Iberia y Latinoamérica, comenta que la pandemia «ha cambiado una parte importante de las necesidades y preferencias del viajero».

Los turistas quieren asegurarse de que podrán viajar a su destino sin impedimentos, sin necesidad de guardar periodos de cuarentena y con garantías de que el destino no tenga establecidas restricciones que limiten el ocio en las vacaciones. «Por tanto, los diferentes agentes del sector tienen que demostrar que son flexibles con las condiciones de reserva y que garantizan una estancia segura y agradable a sus clientes”, señala.

Por otro lado, Afán de Ribera indica que el papel de las comunidades autónomas resulta crucial. «Tras el incremento de la IA (incidencia acumulada), las gobiernos autonómicos han dado marcha atrás en la desescalada, dictando nuevas restricciones para el ocio nocturno y la hostelería. Esta decisión podría provocar un impacto muy negativo en el gasto medio previsto, especialmente de turistas internacionales, ya que el 67% de los encuestados que planean incrementar su nivel de gasto en nuestro país, son menores de 45 años”, explica.

Las ‘workations’ como futuro de la conciliación laboral y personal

Casi la mitad de los turistas internacionales encuestados (43%) anticipó la posibilidad de alargar sus estancias en los destinos vacacionales, gracias a la flexibilidad que proporciona el teletrabajo. Esta tendencia se empieza a conocer ya como ‘workations’.

La respuesta más entusiasta fue la de China, donde el 70% de los encuestados dijo que era probable que realizara un viaje de estas características en el futuro, en comparación con el Reino Unido, que se encuentra en el extremo inferior del espectro, con sólo el 30%.

De hecho, el 76% de los que planean optar por esta alternativa dice que la opción de complementar el trabajo y el ocio en el destino elegido podría prolongar su estancia una semana o más. Asociado a esto, los factores más importantes a la hora de seleccionar el alojamiento son conexiones a internet estables y de alta velocidad así como la oferta de espacios dedicados al trabajo.

“La aparición del teletrabajo y los modelos híbridos son buenas noticias para los agentes del sector. Parece que los turistas valoran la posibilidad de extender su periodo de vacaciones al ser capaces de compensar el trabajo diario con la oferta de ocio en su tiempo libre”. Complementa Dimitris Hiotis, socio de Simon-Kucher y líder global de Turismo y Ocio.

El impacto a largo plazo en el turismo

Aunque no resulta sorprendente que la pandemia va a continuar influyendo en los planes turísticos en 2021 en España, pues seguimos experimentando variaciones en las medidas tomadas de acuerdo a la incidencia acumulada, el 70% asegura que espera cambios en sus hábitos de viaje en 2022.

En lo que respecta al gasto, el 34% de los encuestados espera gastar más en viajes de ocio en los próximos años que en épocas anteriores a la pandemia. Además, la mayor proporción de aumento del presupuesto futuro se observó en Rusia (52%) mientras que la menor en Alemania (27%).

Otro cambio significativo es la antelación con la que planean los turistas reservar sus viajes; solamente el 15% dijo que reservaba con poca antelación antes de la aparición del Covid-19 mientras que ahora esta práctica se ha incrementado hasta un 32%.

Lisa Remmelberger, socia de Simon-Kucher, señala que las cuarentenas y restricciones de los últimos meses han generado demanda acumulada y urgencia por viajar entre los consumidores, que se han aprovechado de la situación para incrementar sus niveles de ahorro. «Como resultado, el presupuesto destinado al turismo se incrementará en 2021 y 2022, una gran noticia para un sector en riesgo como es el del turismo», concluye.

Imágenes cedidas: XPS en Unsplash

artículos relacionados

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

Los seis niveles del funnel de Google Hotels

“Optimizar la presencia en metabuscadores” es el deseo de todos los hoteles, algo que se traduce en un deseo doble: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas