fbpx
InicioDestacadasAnálisis de reservas: Principales novedades en la demanda de junio

Análisis de reservas: Principales novedades en la demanda de junio

Pablo Sánchez, de Mirai
Pablo Sánchez es Director de Mirai Consulting, la nueva apuesta de Mirai enfocada a la consultoría estratégica y táctica en comercialización hotelera. www.mirai.com

Vamos a complementar los análisis que hacemos periódicamente sobre Pickup de reservas y tendencias con artículos con otros enfoques que permitan tener la foto más completa y comprender mejor lo que está pasando con la venta directa de los hoteles y la demanda en el mes de junio.

Empezaremos analizando las características que nos llaman la atención de la buena demanda que se está reactivando para la venta directa durante estas últimas semanas (teniendo en cuenta que el canal directo está evolucionando a un ritmo más acelerado que otros canales y ganando, por tanto, mucha cuota). Concretamente vamos a analizar lo que estamos viendo desde que comenzó junio para hoteles en España:

La gran foto nos da muy buenas ventas directas: +28% vs. 2019, con muchas Roomnights realizadas (+42%), pero ADR menor (-10%). Esta bajada de ADR es bastante transversal (excepto para 5* GL, que sube ligeramente —parece que la demanda de gran lujo es fuerte y poco sensible a precio) y se modera en el acumulado, gracias a que los hoteles de mayor ADR (4* y 5*) crecen más la media, como se puede apreciar en esta tabla:

ventas directas

Por otro lado, se reserva principalmente para verano (que dobla respecto a 2019). A partir de septiembre la demanda va cayendo. Otoño se está reservando igual que 2019 e invierno bastante peor (-30%).

Crecen las reservas para fechas cercanas y se reserva menos para fechas lejanas (más de 3 meses —90 días— de antelación):

book-windowEn cuanto a mercados, como ya vimos la semana pasada, destacan el alemán, junto con el francés y español. US tiene una buena tendencia y poco a poco recupera el ritmo mientras que el mercado británico sigue hundido. Si analizamos dónde se está enfocando cada mercado relevante vemos esto:

Los españoles se decantan principalmente por Andalucía, Costa mediterránea y Canarias:

mercado EspanaLos alemanes sobre todo por Baleares:

mercado alemanLos franceses principalmente por Cataluña y crecen mucho en Baleares:

mercado FranciaLos americanos se fijan mucho en Barcelona pero solo crecen en la Comunidad Valenciana:

mercado americanoComo ya hemos visto, los británicos siguen de capa caída así que vamos a ver a los suizos, uno de los mercados revelación de junio. Suiza reserva principalmente a Baleares pero crece mucho en la Comunidad Valenciana.

mercado suizoPor otro lado, es remarcable el incremento de la estancia media en casi todos los mercados. El único que no crece apenas es el español, que de media pernocta 2.6 días (la mitad de otros como alemanes y británicos).

estancia media

Y, para finalizar, nos llama la atención que la cancelación está ya casi a niveles pre-pandemia:

cancel ratio evolution1No obstante, casi todo es pago en hotel (80%) y cancelable hasta poco antes de la llegada (60% hasta 48h. antes o menos!), así que esperamos no haya sorpresas de última hora, porque esta bonita foto de verano, cambiaría de un día para otro.

Los datos de este informe corresponden a datos agregados de los casi 1.500 hoteles de España a los que ayudamos a potenciar su venta directa online. Queremos insistir en que la venta directa está viviendo un crecimiento respecto al resto de canales, especialmente los offline. En este otro post explicamos cómo los hoteles pueden consolidar su cuota de venta directa después de la pandemia sin penalizar la recuperación de sus ingresos totales.

Seguiremos la evolución de las reservas durante las próximas semanas. La frecuencia de estos informes podrá variar en función del interés que muestren los datos.

Imágenes cedidas: David Hahn on Unsplash

Autores

Pablo Sánchez es Director de Mirai Consulting, la nueva apuesta de Mirai enfocada a la consultoría estratégica y táctica en comercialización hotelera. www.mirai.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas