fbpx
InicioDestacadasUn ataque filtra datos de 10,9 millones de cuentas de Facebook en...

Un ataque filtra datos de 10,9 millones de cuentas de Facebook en España

El pasado 3 de abril, un experto en ciberseguridad anunció haber detectado una fuga de datos masiva que afectó a 533 millones de usuarios de Facebook. La empresa de protección de datos Surfshark analizó 2,8 millones de data points que se filtraron y preparó un análisis en profundidad para conocer el alcance de esta filtración. La investigación muestra que España se encontraba entre los países más afectados. De los 530 millones de perfiles comprometidos, cerca de 10,9 millones eran españoles.

En general, la filtración afectó a 2,8 millones de data points, esto es, los hackers consiguieron alrededor de cinco tipos de datos por cada usuario afectado. Según Vytautas Kaziukonis, CEO de Surfshark, la filtración incluye números de teléfonos, ID de Facebook, nombre completo, ubicaciones, fecha de nacimiento, biografías y, en algunos casos, la dirección de email.

huazhu ciberataques hackers robo datos hoteles

Se filtró el teléfono del 89% de usuarios

En total, se expusieron once tipos de data points, que varían de un usuario a otro. Si bien la gran preocupación de muchas personas son las direcciones de email, esto no debería preocupar mucho, ya que muchos de ellos la tenían expuesta y visible. Si bien es cierto, lo más delicado es que se filtró el teléfono del 89% de los usuarios afectados.

A su vez, el filtrado de datos permite cruzar nombre y número de teléfono, con datos adicionales como la ubicación (60%) y el nombre de la empresa, algo que viene muy bien a las compañías de phising o a los ciberpiratas que intenten realizar ataques mucho más específicos y creíbles.

De los 530 millones de perfiles hackeados, más de 32,3 millones eran de usuarios estadounidenses. Aun así, la víctima principal ha sido Egipto, que ha visto como se filtraban 45,1 millones de cuentas. En general, los diez países más afectados por la filtración suponen el 50% de todos los casos analizados.

No es la primera vez que Facebook sufre un ataque de estas características. En 2018 sufrió la mayor crisis de credibilidad de su historia por uso indebido de datos.

diez países más afectados
Diez países más afectados por el hackeo de Facebook

Imágenes cedidas: Brett Jordan on Unsplash, Shutterstock.com

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

«La automatización de procesos permite atraer una variedad más...

La mesa "Automatización y estrategias de pricing para la nueva era hotelera", reunió a profesionales de Lybra Tech, Amadeus, Hotel Gran Bilbao, Hotel Inn Express y Siteminder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas